escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios El Campillo

Artículo Actualizado a: junio 2024

¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en El Campillo es una inspección imprescindible que se ejecuta en Edificios con el propósito de proteger la protección y el adecuado cuidado de las propiedades e instalaciones.

¡Descubre todo sobre esta práctica vital leyendo este artículo! Te explicamos los beneficios, las partes evaluables y cómo realizar una Inspección debidamente, para que entiendas por qué la Inspección Técnica de Edificios es esencial.

La revisión de la construcción se efectúa por especialistas que identifican posibles problemas y establecerán la oportunidad de efectuar arreglo

La evaluación técnica del inmueble tiene como finalidad inspeccionar posibles peligros asociados a la seguridad de la estructura, la presencia de humedad, el deterioro, sin embargo no contempla la identificación de la patología de la aluminosis.

¿Cuál es la diferencia entre IEE y ITE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, sin embargo, no son la misma cosa. No obstante déjame aclararte particularmente.

El propósito de la ITE es evaluar el estado de conservación de la estructura. Y la IEE analiza la adaptabilidad y el ahorro energético.

Desde hace algunos años, la verificación de una construcción se ha vuelto más completa, abarcando la inspección de la propia construcción, además de la accesibilidad, junto con la gestión energética. De este modo, en la actualidad se nombra como IEE para incluir todas estas mismas revisiones necesarias.

¿Qué es un Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Escrito Oficial que constata la calidad del Edificio y su cumplimiento siguiendo la normativa sobre seguridad estructural, habitabilidad y confort, y el paisaje urbano.

Este Certificado es necesario entregarse en algunas ocasiones cuando un edificio tiene una edad determinada, y en determinadas o lugares de España es obligatorio.

En diversas ciudades de nuestro País el Certificado ITE debe presentarse incluso mientras que se solicita una Licencia de Obra mayor o cuando se piden Ayudas o Subvenciones para la Rehabilitación del edificio.

Ese Certificado ITE muestra información detallada de la Revisión de la Consistencia de la Estructura, Sistemas de Control de Incendios, Red de Suministro Eléctrico y Sanitaria

El Certificado actúa como Escrito de referencia para la Evaluación futura y conservación de la Construcción.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha pasado la ITE?

Para conocer si su edificio ha pasado la ITE, tienes que verificar el informe que se facilita al cabo de la auditoría. En dicho expediente se indicará si la construcción ha superado la revisión y si se han encontrado desperfectos.

Si no tiene acceso al expediente, puede averiguar con el organismo público correspondiente, puesto que es la encargada de la realización y consignación de las ITE. Como acabamos de decir, es requerido la materialización de la inspección técnica de edificios y que oscila de unos lugares a otros.

Por ejemplo:

La Ley IEE en valladolid define que la ITE tiene que ser practicado cada década para las construcciones que cuenten más de 50 años de antigüedad.

En Cataluña, la inspección debe realizarse cada década para construcciones con una edad de más de cuarenta y cinco años. Al mismo tiempo que en valladolid y valladolid, se requiere una supervisión cada diez años para las construcciones que superen los 30 años.

¿Qué se mira en la ITE?

Durante la Inspección Técnica de Edificio se verifican numerosos elementos de la edificación, como la arquitectura, la infraestructura, el exterior, el tejado y los espacios comunes. Incluso se examina la facilidad de acceso de la construcción, en pocas palabras, si es correctamente transitable para ciudadanos con imposibilidad o desplazamiento reducido.

En la ITE se revisa la situación de las partes siguientes de la construcción:

  • Estructura: se verifica la estabilización y seguridad de la estructura del edificio, inclusive los componentes de carga, las cimentaciones, los elementos estructurales, las vigas y las columnas.
  • Zonas comunes: se comprueba el estado de conservación de las zonas comunes del edificio, como el portal, el hall, las escaleras, los rellanos y los ascensores.
  • Fachada y Cubierta: se comprueba la situación de mantenimiento de la fachada y la cubierta, asimismo de la envoltura, las juntas y las bajantes de agua pluvial.
  • La Accesibilidad: se comprueba la facilidad de acceso al edificio para personas con minusvalía o movilidad reducida, comprobando la presencia de pasarelas, elevadores, pasamanos y otros componentes indispensables.
  • Infraestructuras: se comprueba la situación y comportamiento de las instalaciones de la construcción, al igual que la electricidad, el agua, el gas y los sistemas de acondicionamiento del aire.

Si se detectan defectos en determinados de estos elementos, se preparan las fechas de regularización y se suministra un informe con las actuaciones necesarias para asegurar la protección y mantenimiento inmueble.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

Esta ITE de un Edificio la paga el Dueño del Edificio o la Asociación de Vecinos, en la medida en que se trate de Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

La Tasa de una ITE puede diferir desde los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más en función de las características de la Construcción o Piso.

En el supuesto de que no se pretenda reembolsar la Inspección Técnica de Edificios, imprescindible por el Gobierno Municipal, se podría incurrir en una penalización de 600 Euros por Inmueble a aquellos propietarios que se han negado.

¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?

En el caso de que una vivienda tiene más de 50 años hay que pasar la ITE de forma inevitable, pero en algunos Ayuntamientos hay algunas normativas que pueden diferir los años de obligatoriedad.

Si pretendes vender la vivienda y la misma tiene que pasar la ITE entonces te van a ordenar que presentes el Certificado ITE, en cambio si posees un acuerdo entre comprador y vendedor con condiciones justificadas no se debería negar la compraventa.

En el caso de no llevar a cabo esta Inspección imperativa, puede involucrar unas sanciones bastante elevadas que van a supeditarse del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar posiblemente hasta los 6000 euros.

¿Cuánto se tarda en realizar una ITE?

El lapso de tiempo de la ITE puede oscilar en función de varios factores, como la magnitud de la edificación, su edad y su complejidad. Por lo general, el el tiempo que se tarda en realizar una ITE suele fluctuar entre 2 y 4 horas, aunque en algunas circunstancias puede aumentarse a más duración.

El procedimiento de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) consiste en una verificación minuciosa del estado de mantenimiento y protección de la construcción, por consiguiente se requiere un tiempo pertinente para poder someterse a la totalidad de las verificaciones indispensables.

Para garantizar un análisis más preciso de la situación del inmueble, hay probabilidad de que en contadas ocasiones se precisen pruebas complementarias como estudios de materiales o cálculos de higrometría, esto podría prolongar el tiempo del análisis.

Una vez de que se efectuó la inspección se redacta el Documento por el Profesional correspondiente, se firma y entrega en el Gobierno Municipal, por lo que todo el proceso puede durar en torno a 3 semanas.

¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?

Todos Edificios en en El Campillo están requeridos a cumplir con la adecuada ITE inmediatamente antes de los 45 años de antigüedad, la cual se refleja en el mismo registro

Por otro lado, si es una vivienda con más de 45 años, habría que volver a pasar la ITE cada 10 años y comprobar de forma minuciosa de que no se detectan problemas.

Existen varios Edificios que, según la Normativa Municipal, deberían realizar esa Inspección cada cierto tiempo, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Vivienda Plurifamiliar.

La Exigencia es para Edificios de más de 50 años, ya que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Ayuntamiento de la Ciudad la que tiene la última palabra.

¿Qué sucede si un propietario no quiere hacer la ITE?

En todas las comunidades hay quienes no están conformes con aceptar los asuntos impuestos, por más que sean establecidos de manera ineludible.

El desconocimiento de lo que se efectúa en una ITE y pensar que podría ser un precio importante podría ser una de los argumentos por las que un propietario se niegue a realizar la Inspección Técnica de Edificios.

La obligatoriedad de ejecutar la inspección es dado que te lo demanda el Gobierno Municipal por los años del Edificio y el propietario no debería oponerse dado que se puede incurrir en una multa.

En contadas ocasiones, un vecino no desea pasar la Evaluación Técnica de la Edificación debido a que su Casa no reúne las características adecuadas. A este respecto, el Perito podría declinar el examen sin visitar el Inmueble o oponerse a materializar el Reporte Oficial.