¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?
La ITE o Inspección Técnica de Edificios en El Cañavate es un examen indispensable que se realiza en Edificios con la finalidad de garantizar la integridad y el mantenimiento adecuado de las construcciones e instalaciones.
En este post, te describimos por qué la ITE es fundamental, las ventajas, los elementos que hay que analizar y cómo realizar una evaluación correctamente. ¡Sigue leyendo para descubrir todo respecto a este método fundamental!
La peritación de la construcción se lleva a cabo por peritos expertos que identifican potenciales irregularidades y evaluarán la conveniencia de realizar reparaciones
La peritación del edificio tiene como objetivo examinar posibles peligros relacionados con la seguridad de la construcción, la presencia de humedad, el deterioro, no obstante no abarca la identificación de la existencia de aluminosis.
¿Cuál es la diferencia entre IEE y ITE?
La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque se pueda pensar, no tienen la misma función. No obstante déjame aclararte particularmente.
La ITE evalúa la conservación de la edificación. Y la IEE investiga la accesibilidad y la eficacia energética.
Recientemente, la supervisión técnica de un inmueble se ha optimizado, contemplando la evaluación de la propia construcción, junto con la adaptabilidad, además de el ahorro energético. Por eso, ahora se conoce con el nombre de IEE para incluir todas estas prácticas imprescindibles.
¿Qué es un Certificado ITE?
El Certificado ITE es un Documento que valida la situación de la propiedad y su cumplimiento con los requisitos de seguridad en la construcción, habitabilidad, y su entorno urbano.
Este informe es necesario mostrarse en ciertas circunstancias cuando una edificación posee cierto tiempo de antigüedad, y en ciertas regiones o zonas de España es exigido por ley.
En algunas localidades de nuestro País el Certificado ITE es necesario presentarlo aún mientras que se pide la Licencia de Obra mayor o cuando se piden Ayudas o Subvenciones para la Restauración de la estructura.
El Certificado ITE presenta información acerca de la Inspección de la Resistencia de la Construcción, Sistemas de Control de Incendios, Red de Suministro Eléctrico y de Saneamiento
El Certificado desempeña el papel de un Expediente de consulta para la futura Inspección y conservación de la Construcción.
¿Cuánto se demora en realizar una ITE?
El tiempo de duración de una Inspección Técnica de Edificios (ITE) puede alterarse en función de varios factores, como la magnitud de la construcción, su edad y su complicación. Por lo general, el la duración que se tarda en efectuar una ITE suele fluctuar entre 2 y 4 horas, sin embargo en algunas circunstancias puede alargarse más tiempo.
Para realizar la ITE se hace necesario tener el tiempo suficiente para someterse a todas las verificaciones requeridas, debido a que se tiene que examinar completamente la calidad de seguridad y conservación del edificio.
De vez en cuando, puede ser necesario pasar comprobaciones complementarias, como comprobación de materiales o cálculos de higrometría, para poder hacer una evaluación más acertada del estado del inmueble. Eso puede prolongar la duración de la inspección.
Tras la ITE se desarrolla el Documento por el Perito cualificado, se firma y presenta en la Administración Municipal, por lo que todo el trámite puede demorar más o menos 3 semanas.
¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?
Cada uno de los Inmuebles en en El Cañavate están requeridos a cumplir con la adecuada Revisión Técnica antes de los 45 años de edad, la cual está reflejada en el propio registro
Por otro lado, si es una vivienda con más de 45 años, deberían volver a pasar la ITE cada 10 años y comprobar de forma minuciosa de que no haya problemas.
Hay algunos Edificios que, según la Normativa Municipal, tienen la obligación de realizar esa Evaluación cada cierta temporada, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Vivienda Plurifamiliar.
El Deber es para Edificios de más de 50 años, ya que así la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Ayuntamiento de la Ciudad la que cuenta con la última palabra.
¿Quién costea la ITE de un Edificio?
La Inspección Técnica del Edificio la paga el Propietario del Inmueble o la Asociación de Vecinos, en el caso de que sea Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.
El Importe de una ITE puede oscilar a partir de los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más en función de la naturaleza del Edificio o Piso.
En el supuesto de que no intente asumir el Coste de la ITE, indispensable por el Gobierno Municipal, los vecinos que la hayan rechazado podrían ser objeto de una sanción valorada en 600 euros.
¿Qué ocurre si un propietario no quiere hacer la ITE?
En todas las comunidades hay quienes no están conformes con aceptar los asuntos impuestos, por más que sean establecidos de manera ineludible.
El entendimiento limitado de cómo funciona una ITE y suponer que el precio será elevado, podría ser una razón para que un vecino no esté de acuerdo a aprobar una inspección técnica de edificios.
El Ayuntamiento impone a pasar la Inspección Técnica de Edificio por los años de la Construcción, por lo tanto el propietario no debería oponerse ya que puede ser sancionado en caso afirmativo.
En algunos casos un propietario no quiere ejecutar la ITE porque su Casa no está en las circunstancias idóneas. El Profesional, dadas las circunstancias, podría formalizar el proceso sin inspeccionar esa Residencia o declinar la realización del Reporte Oficial.
¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha hecho la ITE?
Para saber si el edificio ha ejecutado una ITE, tienes que verificar el informe que se proporciona después de la auditoría. En dicho informe se apuntará si el edificio ha pasado la inspección y si se han detectado desperfectos.
Si no posee acceso al expediente, puede acudir con la administración pública pertinente, puesto que es la encargada de la ejecución y registro de las ITE. Como hemos dicho anteriormente, es obligado la realización de la ITE y que difiere de unos lugares a otros.
Por ejemplo:
En cuenca, la Normativa de Evaluación de Edificios (IEE) establece que debe realizarse un Examen de Evaluación de Edificios cada década para construcciones con más de cincuenta años de antigüedad.
En Cataluña tiene que ejecutarse cada decenio para edificaciones superior a 45 años. En la Comunidad de cuenca cada diez años, para construcciones de más de 30 años, al igual que en cuenca.
¿Qué se mira en la ITE?
Se evalúa la facilidad de acceso del inmueble, para examinar si es de cómodo tránsito para personas con desplazamiento limitado o impedimento. En la ITE se evalúan la estructura, las instalaciones, el tejado, el exterior y los espacios comunes.
En la Inspección Técnica de Edificio se comprueba la situación de los componentes siguientes del edificio:
- Arquitectura: se revisa la estabilización y seguridad de la estructura de la construcción, incluido los elementos de carga, las cimentaciones, los elementos estructurales, las vigas y las columnas.
- Infraestructuras: se revisa el estado y desempeño de las instalaciones de la construcción, además de la energía, el agua, el gas y los mecanismos de climatización.
- Fachada y Cubierta: se comprueba la condición de conservación de la fachada y la cubierta, asimismo del envolvente, las repisas y las bajantes de agua de lluvia.
- Espacios Comunes: se revisa el estado de preservación de los espacios comunes del edificio, como el portal, el vestíbulo, las escaleras, los pasillos y los ascensores.
- La Accesibilidad: se evalúa el acceso a la construcción para personas con imposibilidad o movimiento limitado, evaluando la existencia de pasarelas, elevadores, pasamanos y otros elementos fundamentales.
En el supuesto de que se identifique defectos en alguno de esos puntos, se determinan plazos de tiempo para su corrección y se emite un informe con las operaciones fundamentales para asegurar la protección y manutención de la construcción.
¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?
En el caso de que una vivienda tiene más de 50 años hay que pasar la ITE de forma inevitable, pero en algunos Ayuntamientos hay ciertas normativas que pueden aumentar los años de requerimiento.
Si deseas liquidar una vivienda y la misma necesita iniciar la ITE entonces te van a pedir que proporciones el Certificado ITE, ahora bien si existe un acuerdo entre comprador y vendedor con causas justificadas no se debería invalidar la compraventa.
En el supuesto de no proceder a esta Inspección imperativa, puede suponer unas penalizaciones muy elevadas que van a depender del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar particularmente entre 5 y 6 mil Euros.