escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios El Castillo de las Guardas

Artículo Actualizado a: febrero 2024

¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en El Castillo de las Guardas es un control indispensable que se realiza en Edificios con la meta de velar por la protección y el adecuado cuidado de las edificaciones e instalaciones.

En este artículo, te describimos por qué la ITE es esencial, las ventajas, los elementos que tienes que examinar y cómo ejecutar una inspección correctamente. ¡Permanece leyendo para descubrir todo referente a este método esencial!

La peritación de la construcción se ejecuta por personal competente que encuentran eventuales imperfecciones y determinarán la necesidad de acondicionamientos

La comprobación del Edificio tiene como finalidad evaluar amenazas ligados a la seguridad de la estructura, la humedad en el edificio, el deterioro, no obstante no incluye la detección de la detección de aluminosis.

¿Qué diferencia hay entre una IEE y ITE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque, no son exactamente iguales. Pero déjame aclararte específicamente.

El alcance de la ITE es evaluar la conservación del bien inmueble. Y la IEE estudia la accesibilidad así como la eficiencia en el uso de la energía.

Recientemente, la verificación de una construcción se ha vuelto más completa, incorporando la inspección de la edificación en cuestión, junto con la accesibilidad para personas con discapacidad, además de el uso eficiente de la energía. De ahí que, actualmente se identifica con el nombre de IEE para abarcar todos estas verificaciones obligatorias.

¿En qué Consiste el Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Documento que comprueba la calidad del inmueble y su cumplimiento de acuerdo con las leyes de seguridad estructural, habitabilidad urbana, y las condiciones urbanas.

Este informe debe ser presentado en algunos casos cuando un inmueble posee una antigüedad específica, y en determinadas o localidades de España es obligatorio.

En diversas poblaciones de España dicho Certificado ITE es necesario presentarlo aún mientras que se pide la Licencia de Obra mayor o mientras que se solicitan Ayudas o Subvenciones para la Renovación del edificio.

Un Certificado ITE incluye información detallada de el Estudio de la Estabilidad del Edificio, Dispositivos de Seguridad contra Incendios, Red Eléctrica y Sanitaria

Este Certificado desempeña el papel de Escrito de consulta para la futura Inspección y conservación de la Construcción.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Cómo puedo saber si un edificio ha hecho la ITE?

Para enterarse si el edificio ha pasado una Inspección Técnica, tienes que comprobar los resultados registrados que se entregan con posterioridad a la inspección. Esta información precisará si el edificio ha superado la evaluación y si se han localizado irregularidades.

Si no dispone de acceso al expediente, puede consultar con la administración pública competente, ya que es la responsable de la materialización y consignación de las Inspecciones Técnicas de Edificios. Como acabamos de decir, es requerido la realización de la inspección técnica de edificios y que varía de unos lugares a otros.

Por consiguiente:

La Norma IEE en sevilla determina que la Inspección Técnica de Edificios (ITE) tiene que ser practicado cada diez años para las edificaciones que cuenten más de 50 años de antigüedad.

En Catalunya debe realizarse cada década para construcciones de más de cuarenta y cinco años. En la Comunidad de sevilla cada década, para construcciones superior a treinta años, tal como en sevilla.

¿Qué se comprueba en la ITE?

A lo largo de la Inspección Técnica de Edificio se analizan diferentes elementos del edificio, como la arquitectura, la infraestructura, la fachada, el tejado y las zonas comunes. Adicionalmente se analiza la accesibilidad de la edificación, en pocas palabras, si es cómodamente transitable para personas con minusvalidez o movilidad reducida.

En la Inspección Técnica de Edificio se verifica el estado de las zonas siguientes del edificio:

  • Infraestructuras: se evalúa la condición y funcionamiento de las instalaciones de la construcción, conjuntamente con la energía eléctrica, el agua, el gas y los dispositivos de acondicionamiento del aire.
  • Arquitectura: se comprueba la estabilidad y protección de la arquitectura del edificio, incluyendo los elementos de carga, los cimientos, los elementos estructurales, las vigas y los pilares.
  • Zonas comunes: se revisa la situación de mantenimiento de las zonas comunes del edificio, como la entrada, el hall, las escaleras, los pasillos y los ascensores.
  • Fachada y Tejado: se revisa la condición de mantenimiento del exterior y el tejado, incluso de la envoltura, las repisas y las cañerías de agua de lluvia.
  • El Acceso: se revisa la accesibilidad a la construcción para usuarios con minusvalidez o desplazamiento limitado, verificando la existencia de rampas, elevadores, pasamanos y otros componentes requeridos.

Si se encuentran carencias en determinados de estos puntos, se establecen los tiempos de regularización y se elabora un escrito con las ejecuciones fundamentales para procurar la protección y conservación inmueble.

¿Cuánto se tarda en realizar una ITE?

El lapso de tiempo de una Inspección Técnica de Edificios (ITE) por lo regular oscila entre 2 y 4 horas, dependiendo de múltiples factores como el tamaño, la edad y la complejidad de la edificación. Aunque, en algunos casos este tiempo puede ser mayor.

Para ejecutar el trabajo de la ITE se precisa disponer del tiempo suficiente para realizar todas las verificaciones requeridas, ya que se tiene que analizar rigurosamente el estado de protección y mantenimiento del inmueble.

Para adquirir un informe más exacto de la condición de la propiedad, hay probabilidad de que de vez en cuando se necesiten comprobaciones como estudios de materiales o mediciones de higrometría, esto podría extender la duración del análisis.

Después de la inspección se desarrolla el Documento por el Profesional autorizado, se firma y entrega en el Ayuntamiento, por esta razón todo el proceso puede demorar en torno a 3 semanas.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

La Inspección Técnica de un Edificio la abona el Dueño del Edificio o la Comunidad de Propietarios, en la medida en que se trate de Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

El Precio de una Inspección Técnica de Edificios puede diferir desde los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más según la naturaleza de la Edificación o Piso.

En el caso de que no se quiera pagar la ITE, exigido por el Ayuntamiento, se podría cometer una penalización de 600 Euros por Inmueble a aquellos propietarios que se han negado.

¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?

Los Inmuebles en en El Castillo de las Guardas se encuentran obligados a pasar la pertinente ITE antes de los 45 años de antigüedad, la cual se refleja en el propio catastro

Además, si es una vivienda con más de 45 años, sería recomendable volver a pasar la ITE cada 10 años y comprobar con detalle de que no existan problemas.

Hay algunos Edificios que, según las Leyes Municipales, deben realizar la Inspección cada cierta temporada, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Vivienda Plurifamiliar.

La Responsabilidad es para Edificios de más de 50 años, por cuanto la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Ayuntamiento de la Comarca la que tiene la última palabra.

¿Qué pasa si un vecino no quiere hacer la ITE?

En la mayoría de las comunidades con frecuencia hay personas que no están en consonancia con los asuntos que se tienen que ejecutar, pese a que sean obligadas.

La ignorancia de lo que se ejecuta en una ITE e idear que podría ser un gasto sustancial podría ser una de las razones por las que un propietario se niegue a ejecutar la Inspección Técnica de Edificios.

La obligatoriedad de hacer la inspección es porque te lo insta el Gobierno Municipal por los años del Edificio y el propietario no debería oponerse dado que se puede perpetrar una multa.

Algunas veces un propietario no desea ejecutar la Inspección Técnica porque su Piso no está en las condiciones perfectas. El Profesional, dadas las circunstancias, podría formalizar el proceso sin entrar a esa Vivienda o rehusar la realización del Reporte Oficial.

¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?

Cuando una vivienda tiene más de 50 años debe pasar la ITE de forma requerida, pero en determinados Ayuntamientos hay varias normativas que pueden variar los años de requerimiento.

Si quieres traspasar la vivienda y la misma debe pasar la ITE entonces te van a reclamar que remitas el Certificado ITE, pero si posees un consenso entre comprador y vendedor con condiciones justificadas no se debería anular la compraventa.

En el supuesto de no proceder a esta Inspección obligatoria, puede entrañar unas multas bastante graves que van a estar sujetas del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar inclusive entre 5000 y 6000 Euros.