¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?
La ITE o Inspección Técnica de Edificios en El Cerro es un examen indispensable que se efectúa en Edificios con el objetivo de garantizar la seguridad y la debida conservación de las edificaciones e instalaciones.
¡Descubre todo respecto a esta práctica imprescindible leyendo este artículo! Te describimos las ventajas, los componentes medibles y cómo hacer una Inspección convenientemente, para que entiendas por qué la Inspección Técnica de Edificios es imprescindible.
La evaluación técnica del edificio se realiza por técnicos calificados que descubren potenciales irregularidades y decidirán la necesidad de acondicionamientos
La auditoría de la construcción persigue analizar posibles peligros vinculados a la seguridad de la estructura, la humedad en la estructura, la descomposición, aunque no abarca la identificación de la manifestación de aluminosis.
¿Qué diferencia hay entre una ITE y IEE?
La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque se pueda pensar, no es lo mismo. Pero quiero aclararte concretamente.
El cometido de la ITE es evaluar la condición del edificio. Y la IEE considera la accesibilidad para personas con discapacidad y el consumo energético.
Recientemente, la revisión de una edificación se ha actualizado, incluyendo la revisión de la estructura del edificio, junto con la accesibilidad para personas con discapacidad, sumado a el rendimiento energético. De ahí que, actualmente se refiere con el nombre de IEE para englobar todos estas mismas procesos necesarias.
¿Qué es un Certificado ITE?
El Certificado ITE es un Documento que garantiza el estado del Edificio y su cumplimiento de acuerdo con los reglamentos de seguridad en la construcción, habitabilidad de la vivienda, y el ambiente urbano.
Este informe es obligatorio presentarse en ciertas circunstancias cuando una edificación cuenta con cierto tiempo de antigüedad, y en algunas provincias o lugares de España es requisito indispensable.
En varias ciudades de nuestro País el Certificado ITE debe presentarse incluso mientras que se solicita una Licencia de Obra mayor o cuando se solicitan Ayudas o Subvenciones para la Restauración del edificio.
Ese Certificado ITE muestra descripción minuciosa de la Revisión de la Estructura del Edificio, Dispositivos de Detección de Incendios, Dispositivos Eléctricos y de Saneamiento
El Certificado desempeña el papel de una evidencia de consulta para la próxima Supervisión y mantenimiento de un Edificio.
¿Cómo puedo saber si un edificio ha hecho la ITE?
Para saber si su edificio ha realizado la ITE, tienes que comprobar los resultados establecidos que se proveen después de la inspección. Esta declaración especificará si el edificio ha superado la inspección y si se han detectado irregularidades.
Si no cuenta con el material informativo, puede acudir a la entidad pública encargada, que es la responsable de completar y conservar las Inspecciones Técnicas. Tal como dijimos antes que es apremiante hacer la inspección de edificios y que su ámbito varía de unos lugares a otros.
En concreto:
La Normativa IEE en salamanca determina que la Inspección Técnica de Edificios (ITE) tiene que ser practicado cada década para los edificios que tengan más de 50 años de antigüedad.
En Cataluña, la inspección tiene que realizarse cada decenio para edificaciones con una antigüedad superior a 45 años. Mientras que en salamanca y salamanca, se necesita un examen cada década para las construcciones que superen los 30 años.
¿Qué se analiza en la ITE?
Se evalúa el acceso del inmueble, para examinar si es de cómodo tránsito para ciudadanos con desplazamiento limitado o impedimento. En la Inspección Técnica de Edificio se comprueban la arquitectura, las instalaciones, la cubierta, el exterior y las zonas comunes.
En particular, en la ITE se comprueba la situación de las siguientes partes de la edificación:
- Instalaciones: se revisa la condición y desempeño de las instalaciones del edificio, así como la electricidad, el agua, el gas y los sistemas de climatización.
- Espacios Comunes: se analiza el estado de conservación de las zonas comunes de la construcción, como el portal, el hall, las escaleras, los pasillos y los ascensores.
- La facilidad de Acceso: se verifica el acceso a la construcción para personas con imposibilidad o movilidad reducida, comprobando la disponibilidad de pasarelas, ascensores, pasamanos y otros elementos necesarios.
- Revestimiento y Cubierta: se verifica la condición de preservación del exterior y la cubierta, asimismo del envolvente, las repisas y las cañerías de agua de lluvia.
- Arquitectura: se comprueba la estabilidad y seguridad de la arquitectura de la construcción, incluido los elementos de carga, los cimientos, los elementos estructurales, las vigas y los pilares.
Si se descubren carencias en alguno de estos componentes, se elaboran los plazos de reparación y se elabora una memoria con las intervenciones convenientes para procurar la protección y mantenimiento inmueble.
¿Cuánto se demora en hacer una ITE?
El tiempo de duración de una Inspección Técnica de Edificios (ITE) en gran medida cambia entre 2 y 4 horas, en función de muchas circunstancias como la magnitud, la edad y la complejidad de la construcción. Aunque, en algunos casos esta duración puede incrementarse.
Para ejecutar el trabajo de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) se hace necesario tener el tiempo pertinente para pasar la totalidad de las comprobaciones obligatorias, ya que se tiene que evaluar pormenorizadamente el estado de protección y conservación del edificio.
Para asegurar un análisis más específico del estado del edificio, hay posibilidad de que en ocasiones se requieran comprobaciones como revisión de materiales o mediciones de higrometría, eso podría alargar el tiempo de la evaluación.
Con posterioridad a la inspección se elabora el Informe por el Profesional autorizado, se firma y entrega en el Gobierno Municipal, por esta razón todo el procedimiento puede demorar cerca de 3 semanas.
¿Quién costea la ITE de un Edificio?
La Inspección Técnica de un Edificio la paga el Titular del Inmueble o la Comunidad de Propietarios, en el supuesto de que sea Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.
El Costo de una Inspección Técnica de Edificios puede diferir desde los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más en base a las características de la Construcción o Vivienda.
En el escenario de que no se desee liquidar la Inspección Técnica de Edificios, obligatoria por el Ayuntamiento, se podría cometer una sanción de 600 Euros por vivienda a aquellos vecinos que la han rechazado.
¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?
Cada uno de los Inmuebles en en El Cerro están obligados a pasar la pertinente Inspección Técnica inmediatamente antes de los 45 años de antigüedad, la cual está reflejada en el propio catastro
Además, si es una vivienda que tiene más de 45 años, habría que volver a pasar la Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar de forma minuciosa de que no haya problemas.
Existen algunos edificios que, según las Leyes Municipales deben someterse a esa Inspección cada cierto tiempo, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Vivienda Plurifamiliar.
La Responsabilidad es para Edificios de más de 50 años, dado que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Gobierno Local de la Localidad la que dispone de la última palabra.
¿Qué ocurre si un vecino no quiere hacer la ITE?
En todas las comunidades habitualmente hay vecinos que no están en consonancia con las cosas que se deben efectuar, aunque sean obligatorias.
El desconocimiento de lo que se ejecuta en una ITE y contar con que podría ser un desembolso importante podría ser una de las razones por las que un propietario no esté conforme a ejecutar la Inspección Técnica de Edificios.
La obligatoriedad de proceder a la ITE es debido a que te lo obliga el Ayuntamiento por la Antigüedad del Edificio y el vecino no debería oponerse puesto que se puede cometer una multa.
Algunas veces un vecino no quiere pasar la Inspección Técnica del Edificio ya que su Vivienda no está en las condiciones correctas. El Ingeniero, dadas las circunstancias, podría formalizar el proceso sin inspeccionar esa Vivienda o negarse a la realización del Informe.
¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?
En el caso de que una vivienda tiene más de 50 años tiene que pasar la ITE de forma requerida, pero en algunos Ayuntamientos hay distintas normativas que pueden aumentar los años de requerimiento.
Si quieres vender una vivienda y la misma le hace falta pasar la ITE entonces te van a reclamar que aportes el Certificado ITE, sin embargo si posees un trato entre comprador y vendedor con condiciones justificadas no se debería cancelar la compraventa.
En el supuesto de no llevar a cabo la Inspección obligatoria, puede entrañar unas sanciones realmente importantes que van a estar sujetas del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar posiblemente hasta 6 mil Euros.