escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios El Cubo de Don Sancho

Artículo Actualizado a: enero 2024

¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en El Cubo de Don Sancho es una revisión obligatoria que se ejecuta en Edificios con la finalidad de velar por la seguridad y la debida conservación de las edificaciones e instalaciones.

En este artículo, te describimos por qué la ITE es fundamental, los beneficios, los elementos que tienes que comprobar y cómo efectuar una inspección debidamente. ¡Sigue leyendo para saber todo sobre este método imprescindible!

La inspección del inmueble se realiza por profesionales cualificados que descubren potenciales defectos y establecerán la conveniencia de realizar mejoras

La evaluación técnica del inmueble tiene como objetivo evaluar riesgos potenciales relacionados con la seguridad de la estructura, la humedad en el inmueble, el desgaste, pero no incluye la detección de la aparición de aluminosis.

¿Cuál es la diferencia entre ITE y IEE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque, no son sinónimos. No obstante voy a aclararte concretamente.

La finalidad de la ITE es evaluar el estado de conservación de la estructura. Y la IEE revisa la accesibilidad para personas con discapacidad y el ahorro energético.

Desde hace algunos años, la revisión de una edificación se ha vuelto más completa, contemplando la revisión de la propiedad en sí misma, así como la accesibilidad para personas con discapacidad, sumado a el uso eficiente de la energía. Así que, actualmente se identifica con el nombre de IEE para incluir todos estas actividades obligatorias.

¿En qué Consiste el Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Documento que atestigua la situación de la edificación y su cumplimiento siguiendo la normativa sobre seguridad, habitabilidad de la vivienda, y el contexto urbano.

Este documento es necesario mostrarse en ciertas circunstancias cuando un edificio posee un cierto tiempo desde su construcción, y en ciertos lugares o lugares de España es obligatorio.

En diversas localidades de nuestro País el Certificado ITE debe presentarse incluso mientras que se pide la Licencia de Obra mayor o cuando se piden Ayudas o Subvenciones para la Restauración de la estructura.

Este Certificado ITE incluye especificaciones de el Estudio de la Resistencia de la Construcción, Sistemas de Extinción de Incendios, Infraestructura Eléctrica y Sanitaria

El Certificado actúa como una prueba de consulta para la Inspección siguiente y mantenimiento del Edificio.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?

Si una vivienda tiene más de 50 años necesita pasar la ITE de forma inevitable, pero en ciertos Ayuntamientos hay distintas normativas que pueden cambiar los años de requerimiento.

Si deseas vender una vivienda y la misma debe pasar la ITE entonces te van a requerir que entregues el Certificado ITE, ahora bien si posees un pacto entre comprador y vendedor con supuestos justificados no se debería derogar la compraventa.

En caso de no realizar esta Inspección imperativa, puede constituir unas penalizaciones bastante elevadas que van a depender del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar particularmente entre 5000 y 6000 Euros.

¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?

Cada uno de los Inmuebles en en El Cubo de Don Sancho están obligados a cumplir con la correspondiente Inspección Técnica inmediatamente antes de los 45 años de antiguedad, la cual se encuentra detallada en el mismo catastro

Además, si es una vivienda que tiene más de 45 años, sería aconsejable volver a pasar la ITE cada 10 años y comprobar con detalle de que no se detectan problemas.

Existen unos cuantos Edificios que, según la Normativa Municipal, deben realizar la Inspección cada lapso de tiempo, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Vivienda Plurifamiliar.

El Deber es para Edificios de más de 50 años, ya que así la Normativa Estatal así lo exige, pero es la Administración Local de la Ciudad la que posee la última palabra.

¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha hecho la ITE?

Para saber si su edificio ha efectuado la Inspección Técnica de Edificio, debes verificar el informe que se facilita tras la auditoría. En dicho expediente se apuntará si la edificación ha superado la revisión y si se han identificado deficiencias.

Si no dispone del documento informativo, puede acudir a la entidad pública encargada, que es la que se encarga de desempeñar y archivar las Inspecciones Técnicas. Como acabamos de decir que es requerido ejecutar la evaluación de edificios y que su alcance varía de unas zonas a otras.

En concreto:

La Ley IEE en salamanca determina que la Inspección Técnica de Edificios (ITE) tiene que ser practicado cada diez años para los edificios que posean más de 50 años de antigüedad.

En Catalunya debe efectuarse cada diez años para edificaciones superior a 45 años. En la Comunidad de salamanca cada diez años, para edificios de más de 30 años, al igual que en salamanca.

¿Qué se analiza en la ITE?

Se revisa la accesibilidad del inmueble, para verificar si es de cómodo tránsito para ciudadanos con desplazamiento limitado o incapacidad. En la ITE se verifican la arquitectura, la infraestructura, el tejado, el exterior y los espacios comunes.

En la ITE se verifica el estado de los componentes siguientes de la edificación:

  • Estructura: se revisa la estabilización y seguridad de la arquitectura del edificio, incluyendo los elementos de carga, las cimentaciones, los forjados, las viguetas y las columnas.
  • Infraestructuras: se revisa la condición y desempeño del equipamiento del edificio, además de la electrificación, el agua, el gas y los sistemas de acondicionamiento del aire.
  • Revestimiento y Tejado: se evalúa la condición de mantenimiento de la fachada y la cubierta, asimismo del revestimiento, las juntas y las tuberías de agua de lluvia.
  • Zonas comunes: se verifica el estado de conservación de las zonas comunes del edificio, como la entrada, el hall, las escaleras, los pasillos y los elevadores.
  • El Acceso: se analiza el acceso al edificio para ciudadanos con incapacidad o movimiento limitado, verificando la existencia de pasarelas, ascensores, pasamanos y otros elementos obligatorios.

En el caso de que se encuentre deficiencias en cualquiera de estos componentes, se determinan plazos de tiempo para su reparación y se formula un escrito con las operaciones obligatorias para facilitar la protección y mantenimiento de la edificación.

¿Cuánto se demora en hacer una ITE?

El tiempo de duración de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) en general varía entre 2 y 4 horas, dependiendo de varios factores como la dimensión, la edad y la complejidad del edificio. Aunque, en algunas situaciones este lapso de tiempo puede ser mayor.

Para llevar a cabo la Inspección Técnica de Edificios (ITE) se necesita tener el tiempo pertinente para pasar todas las verificaciones fundamentales, debido a que se debe evaluar exhaustivamente la situación de protección y mantenimiento del edificio.

Para obtener un informe más exacto del estado de la propiedad, es posible que en ocasiones se precisen comprobaciones como exploración de materiales o cálculos de higrometría, esto podría alargar la duración del análisis.

Posteriormente a la ITE se redacta el Informe por el Profesional correspondiente, se firma y presenta en el Gobierno Municipal, por esta razón todo el trámite puede demorar en torno a tres semanas.

¿Quién costea la ITE de un Edificio?

La ITE de un Edificio la paga el Dueño del Edificio o la Asociación de Vecinos, en la medida en que sea Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

El Importe de una Revisión Técnica de Construcción puede diferir desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según la Condición de la Edificación o Residencia.

En el escenario de que no quiera asumir el Coste de la Inspección Técnica de Edificios, indispensable por el Gobierno Municipal, los vecinos que la hayan negado podrían ser objeto de una multa valorada en 600 euros.

¿Qué sucede si un vecino no quiere hacer la ITE?

En la mayoría de las comunidades habitualmente hay vecinos que no están en consonancia con las cuestiones que se deben efectuar, a pesar de que sean obligatorias.

La ignorancia de lo que se hace en una Inspección Técnica de Edificios y creer que podría ser un desembolso importante podría ser una de los argumentos por las que un vecino se niegue a realizar la Inspección Técnica de Edificios.

La exigencia de proceder a la Inspección Técnica de Edificio es dado que te lo demanda el Gobierno Municipal por los años de la Construcción y el propietario no debería oponerse dado que se puede entrañar una sanción.

En contadas ocasiones un vecino no quiere pasar la Inspección porque su Casa no está en las condiciones idóneas. El Perito, en este sentido, podría formalizar el proceso sin inspeccionar esa Residencia o rehusar la materialización del Reporte Oficial.