¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?
La ITE o Inspección Técnica de Edificios en El Papiol es una supervisión primordial que se lleva a cabo en Edificios con la meta de asegurar la integridad y el correcto mantenimiento de las edificaciones e instalaciones.
¡Descubre todo referente a esta práctica fundamental leyendo este artículo! Te explicamos los beneficios, las partes evaluables y cómo realizar una Evaluación correctamente, para que entiendas por qué la Inspección Técnica de Edificios es fundamental.
La valoración de la propiedad se realiza por inspectores autorizados que encuentran posibles debilidades y juzgarán si es necesario realizar arreglo
La comprobación del Edificio tiene como objetivo evaluar riesgos asociados a la seguridad de la edificación, la humedad en la estructura, la erosión, pero no incluye la detección de los síntomas de la aluminosis.
¿Cuál es la diferencia entre IEE y ITE?
La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, a pesar de que, no son exactamente iguales. Pero quiero explicarte concretamente.
El alcance de la ITE es evaluar la condición de la construcción. Y la IEE considera la accesibilidad así como la energía consumida.
Desde hace unos cuantos años, la revisión de una edificación se ha optimizado, englobando la inspección de la propiedad en sí misma, junto con la accesibilidad, junto con el consumo energético. Así que, actualmente se llama con el nombre de IEE para contemplar todas estas tareas imprescindibles.
¿Qué es un Certificado ITE?
El Certificado ITE es un Informe que valida la calidad del Edificio y su cumplimiento con los estándares de seguridad estructural, habitabilidad de las estancias, y las condiciones urbanas.
Este documento es necesario ser presentado en ciertas circunstancias cuando un edificio cuenta con una antigüedad específica, y en algunas provincias o zonas de España es de carácter obligatorio.
En varias localidades de nuestro País el Certificado ITE debe presentarse aún mientras que se pide una Licencia de Obra mayor o cuando se piden Ayudas o Subvenciones para la Renovación de la construcción.
Ese Certificado ITE contiene información acerca de la Comprobación de la Integridad Estructural, Equipos de Prevención de Incendios, Infraestructura Eléctrica y Sanitaria
Este Certificado desempeña el papel de una evidencia de consulta para la próxima Supervisión y mantenimiento de un Edificio.
¿Cómo puedo saber si un edificio ha pasado la ITE?
Para conocer si un edificio ha culminado una ITE, debes examinar los resultados documentados que se otorgan con posterioridad a la evaluación. Esta información indicará si la edificación ha pasado la evaluación y si se han detectado irregularidades.
Si no dispone del material informativo, puede acudir a la entidad pública encargada, que es la que se encarga de finalizar y archivar las ITE. Como hemos dicho anteriormente que es vinculante ejecutar la evaluación de edificios y que su ámbito de aplicación varía de unas localidades a otras.
De este modo:
La Normativa IEE en Asturias establece que la ITE debe ser realizado cada decenio para las construcciones que acumulen más de 50 años de edad.
En Catalunya tiene que efectuarse cada decenio para construcciones de más de 45 años. En barcelona cada 10 años, para edificios superior a 30 años, al igual que en Valencia.
¿Qué se examina en la ITE?
Se evalúa la facilidad de acceso del inmueble, para examinar si es de cómodo tránsito para personas con movilidad reducida o imposibilidad. En la Inspección Técnica se evalúan la arquitectura, la infraestructura, el tejado, la fachada y las zonas comunes.
Fundamentalmente, en la Inspección Técnica de Edificio se comprueba la condición de las siguientes partes de la construcción:
- La facilidad de Acceso: se analiza la accesibilidad al edificio para usuarios con minusvalía o movilidad reducida, evaluando la disponibilidad de rampas, ascensores, pasamanos y otros componentes imprescindibles.
- Revestimiento y Tejado: se analiza el estado de conservación de la fachada y la cubierta, incluso de la envoltura, las juntas y las tuberías de agua de lluvia.
- Infraestructuras: se revisa la condición y comportamiento de las instalaciones del edificio, además de la electricidad, el agua, el gas y los sistemas de acondicionamiento del aire.
- Arquitectura: se analiza la estabilización y seguridad de la arquitectura de la construcción, incluido los componentes de carga, las cimentaciones, los forjados, las viguetas y los pilares.
- Zonas comunes: se revisa el estado de conservación de los espacios comunes de la edificación, como la entrada, el vestíbulo, las escaleras, los pasillos y los ascensores.
Si se identifican carencias en determinados de estos elementos, se determinan los tiempos de reparación y se emite un informe con las operaciones requeridas para garantizar la protección y mantenimiento inmueble.
¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?
Si una vivienda tiene más de 50 años hay que pasar la ITE de forma obligatoria, pero en ciertos Ayuntamientos hay varias normativas que pueden modificar los años de requerimiento.
Si aspiras a vender la vivienda y la misma necesita iniciar la ITE entonces te van a exigir que remitas el Certificado ITE, pero si posees un consentimiento entre comprador y vendedor con supuestos justificados no se debería negar la compraventa.
En el caso de no proceder a la Inspección obligatoria, puede involucrar unas penalizaciones muy importantes que van a supeditarse del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar incluso entre 5 y 6 mil Euros.
¿Quién paga la ITE de un edificio?
La Inspección Técnica de un Edificio la paga el Dueño del Inmueble o la Comunidad de Propietarios, en el supuesto de que se trate de Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.
La Tasa de una Revisión Técnica de Construcción puede diferir desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según las características de la Edificación o Residencia.
En el supuesto de que no se desee costear la Inspección Técnica de Edificios, imprescindible por el Ayuntamiento, se podría incurrir en una sanción de 600 Euros por Inmueble a aquellos propietarios que se han negado.
¿Cuánto se demora en hacer una ITE?
El tiempo de duración de la ITE generalmente cambia entre 2 y 4 horas, en función de muchos factores como la dimensión, la edad y la complejidad del edificio. Ahora bien, en ciertos casos este tiempo puede ser mayor.
El procedimiento de la ITE incluye una revisión exhaustiva del estado de mantenimiento y seguridad del edificio, por ende se requiere un tiempo adecuado para poder someterse a todas las verificaciones exigidas.
Para adquirir un análisis más exacto de la condición del inmueble, hay probabilidad de que ocasionalmente se necesiten pruebas complementarias como revisión de materiales o exámenes de humedad, esto podría aumentar el tiempo de la inspección.
Posteriormente a la inspección se elabora el Documento por el Profesional autorizado, se firma y presenta en la Administración Municipal, por esta razón todo el proceso puede extenderse en torno a 3 semanas.
¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?
Todos Edificios en en El Papiol se encuentran requeridos a completar la adecuada Revisión Técnica inmediatamente antes de los 45 años de edad, la cual se halla incorporada en el mismo catastro
Por otro lado, si es una vivienda con más de 45 años, deberían volver a pasar la ITE cada 10 años y comprobar de forma minuciosa de que no se detectan problemas.
Existen unos cuantos edificios que, según las Leyes Municipales deben realizar la Inspección cada lapso de tiempo, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Plurifamiliar.
La Obligación es para Edificios de más de 50 años, por cuanto la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Ayuntamiento de la Localidad la que mantiene la última palabra.
¿Qué pasa si un vecino no quiere hacer la ITE?
En todos los edificios hay quienes no están conformes con aceptar los requerimientos impuestos, pese a que sean establecidos de manera ineludible.
El entendimiento limitado de cómo funciona una Inspección Técnica de Edificio y creer que el costo será elevado, podría ser un motivo para que un vecino se resista a dar el visto bueno a una ITE.
El Gobierno Municipal demanda a pasar la Inspección Técnica por los años de la Construcción, por lo cual el propietario no debería negarse ya que puede ser multado si lo hace.
De vez en cuando, un propietario se niega a aprobar la Evaluación Técnica de la Edificación ya que su Domicilio no reúne los requisitos adecuados. En cuyo caso, el Perito podría desestimar el examen sin inspeccionar el Inmueble o oponerse a confeccionar el Documento Escrito.