escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios El Pedroso de la Armuña

Artículo Actualizado a: enero 2024

¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en El Pedroso de la Armuña es una inspección imprescindible que se lleva a cabo en Edificios con el propósito de velar por la protección y el correcto mantenimiento de las construcciones e instalaciones.

En este post, te explicamos por qué la ITE es imprescindible, las ventajas, las partes que tienes que valorar y cómo realizar una evaluación debidamente. ¡Permanece leyendo para descubrir todo respecto a esta práctica esencial!

La evaluación técnica del edificio se realiza por personal competente que descubren eventuales imperfecciones y juzgarán la conveniencia de realizar ajustes

La peritación del edificio tiene como propósito inspeccionar posibles peligros asociados con la seguridad de las edificaciones, la humedad presente, la erosión, sin embargo no contempla la identificación del diagnóstico de aluminosis.

¿Cuál es la diferencia entre IEE y ITE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aun cuando, no son sinónimos. No obstante voy a precisarte específicamente.

El fin de la ITE es evaluar el mantenimiento de la vivienda. Y la IEE revisa la accesibilidad y el uso de la energía.

Desde hace algunos años, la inspección técnica de un edificio se ha modernizado, incorporando la evaluación de la edificación en cuestión, junto con la adaptabilidad, sumado a la optimización energética. De esta manera, ahora se llama bajo el nombre de IEE para abarcar todas estas mismas procesos obligatorias.

¿Qué es un Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Informe Técnico que acredita el estado de la edificación y su cumplimiento siguiendo los requisitos de seguridad, habitabilidad de las estancias, y el ámbito urbano.

Este documento tiene que ser presentado en algunos casos cuando una edificación tiene una antigüedad específica, y en ciertas regiones o localidades de España es obligatorio.

En algunas poblaciones de España dicho Certificado ITE es necesario presentarlo además cuando se solicita una Licencia de Obra mayor o mientras que se solicitan Ayudas o Subvenciones para la Restauración del edificio.

Ese Certificado ITE contiene descripción minuciosa de la Comprobación de la Robustez de la Edificación, Sistemas de Seguridad contra Incendios, Instalación Eléctrica y Sanitaria

Este Certificado cumple con la finalidad de Escrito de referencia para la futura Inspección y mantenimiento de un Edificio.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?

Cada uno de los Edificios en en El Pedroso de la Armuña se encuentran requeridos a pasar la correspondiente ITE antes de los 45 años de antiguedad, la cual está reflejada en el mismo registro

Además, si es una vivienda con más de 45 años, habría que volver a pasar la Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar de forma minuciosa de que no haya problemas.

Hay varios Edificios que, según la Normativa Municipal, deben pasar la Inspección cada cierta temporada, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Plurifamiliar.

La Responsabilidad es para Edificios de más de 50 años, en tanto que la Normativa Estatal así lo exige, pero es la Administración Local de la Ciudad la que dispone de la última palabra.

¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?

Cuando una vivienda tiene por encima de 50 años debe pasar la ITE de forma obligatoria, pero en algunos Ayuntamientos hay determinadas normativas que pueden alterar los años de obligatoriedad.

Si quieres vender una vivienda y la misma le hace falta pasar la ITE entonces te van a solicitar que muestres el Certificado ITE, ahora bien si hay un acuerdo entre comprador y vendedor con circunstancias justificadas no se debería negar la compraventa.

En el supuesto de no ejecutar la Inspección obligatoria, puede entrañar unas penalizaciones bastante considerables que van a estar sujetas del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar incluso hasta 6 mil Euros.

¿Quién costea la ITE de un Edificio?

Esta ITE de un Edificio la abona el Dueño del Edificio o la Comunidad de Propietarios, en el supuesto de que se trate de Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

El Importe de una Inspección Técnica de Edificios puede oscilar desde los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más en función de la naturaleza de la Edificación o Piso.

En el supuesto de que no se pretenda pagar la Inspección Técnica de Edificios, requerido por el Gobierno Municipal, se podría incurrir en una sanción de 600 Euros por Inmueble a aquellos propietarios que se han negado.

¿Qué sucede si un vecino no quiere pasar la ITE?

En la amplia mayoría de las comunidades siempre hay personas que no están de acuerdo con los asuntos que se deben ejecutar, pese a que sean obligadas.

El desconocimiento total de cómo funciona una ITE y pensar que el precio será elevado, podría ser un motivo para que un vecino no esté de acuerdo a dar el visto bueno a una inspección técnica de edificios.

El requisito de ejecutar la inspección es debido a que te lo reclama el Ayuntamiento por los años de la Construcción y el propietario no debería renunciar puesto que se puede incurrir en una sanción.

Ocasionalmente un propietario no desea ejecutar la Inspección Técnica del Edificio porque su Apartamento no está en las circunstancias oportunas. El Ingeniero, en tal caso, podría suscribir sin inspeccionar ese Domicilio o declinar la materialización del Informe.

¿Cómo puedo saber si un edificio ha hecho la ITE?

Para averiguar si un edificio ha ejecutado la Inspección Técnica de Edificio, tienes que inspeccionar el informe que se facilita posteriormente a la auditoría. En dicho informe se indicará si la construcción ha pasado la inspección y si se han hallado deficiencias.

Si no dispone de acceso al informe, puede consultar con el organismo público competente, dado que es la encargada de la materialización y anotación de las Inspecciones Técnicas. Tal como dijimos antes, es requerido la consecución de la inspección técnica de edificios y que varía de unas localidades a otras.

De este modo:

En salamanca, la Ley de Evaluación de Edificios (IEE) establece que debe ejecutarse el Examen de Evaluación de Edificios cada década para construcciones con más de cincuenta años de antigüedad.

En Catalunya debe realizarse cada decenio para edificaciones superior a cuarenta y cinco años. En salamanca cada década, para edificios de más de treinta años, lo mismo que en salamanca.

¿Qué se analiza en la ITE?

A lo largo de la Inspección Técnica de Edificio se revisan diferentes elementos de la construcción, tal como la arquitectura, la infraestructura, la fachada, la cubierta y las zonas comunes. También se analiza el acceso del edificio, en consecuencia, si es correctamente transitable para personas con minusvalidez o movimiento limitado.

Concretamente, en la Inspección Técnica se evalúa el estado de las posteriores partes del edificio:

  • Arquitectura: se analiza la estabilización y seguridad de la arquitectura de la edificación, incluyendo los elementos de carga, las cimentaciones, los elementos estructurales, las viguetas y los pilares.
  • Infraestructuras: se comprueba la situación y desempeño del equipamiento de la construcción, así como la corriente eléctrica, el agua, el gas y los mecanismos de climatización.
  • Fachada y Cubierta: se verifica la situación de conservación del exterior y el tejado, adicionalmente del revestimiento, las juntas y las bajantes de agua pluvial.
  • Zonas comunes: se verifica el estado de preservación de las zonas comunes de la edificación, como la entrada, el hall, las escaleras, los pasillos y los elevadores.
  • El Acceso: se verifica el acceso al edificio para usuarios con incapacidad o movilidad reducida, analizando la existencia de rampas, elevadores, pasamanos y otros elementos imprescindibles.

Si se encuentran deficiencias en determinados de estos elementos, se elaboran los tiempos de subsanación y se elabora una memoria con las operaciones convenientes para preservar la protección y conservación inmueble.

¿Cuánto se demora en realizar una ITE?

El tiempo de duración de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) generalmente fluctúa entre 2 y 4 horas, en función de muchos factores como la dimensión, la antigüedad y la complejidad de la construcción. Ahora bien, en algunas situaciones esta duración puede ser mayor.

El procedimiento de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) implica una inspección en profundidad de la condición de preservación y seguridad de la edificación, por esa razón se necesita un tiempo suficiente para poder pasar la totalidad de las evaluaciones requeridas.

Para obtener un informe más exacto del estado de la propiedad, es posible que ocasionalmente se precisen comprobaciones como revisión de materiales o mediciones de humedad, eso podría ampliar la duración del análisis.

El Profesional competente elabora el Documento tras la evaluación, se entrega en la Administración Municipal al ser firmado, lo que hace que el procedimiento se extienda cerca de 3 semanas.