escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios El Prat de Llobregat

Artículo Actualizado a: mayo 2024

¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en El Prat de Llobregat es una auditoría necesaria que se ejecuta en Edificios con la finalidad de velar por la integridad y el mantenimiento adecuado de las edificaciones e instalaciones.

En este artículo, te especificamos por qué la Inspección Técnica de Edificios es esencial, los beneficios, los elementos que hay que examinar y cómo realizar una evaluación adecuadamente. ¡Sigue leyendo para saber todo sobre esta práctica fundamental!

La revisión de la construcción se lleva a cabo por especialistas que encuentran potenciales defectos y juzgarán la conveniencia de realizar arreglos

El análisis de la propiedad tiene como objetivo inspeccionar posibles peligros vinculados a la seguridad de la construcción, la presencia de humedad ambiental, la corrosión, sin embargo no cubre la detección de la detección de aluminosis.

¿Cuál es la diferencia entre IEE y ITE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque parezca, no son exactamente iguales. No obstante quiero aclararte concretamente.

El objetivo de la ITE es evaluar el mantenimiento del edificio. Y la IEE inspecciona la adaptabilidad así como el consumo energético.

En los últimos tiempos, la evaluación de un edificio se ha mejorado, incorporando la inspección de la estructura del edificio, sumado a la accesibilidad para personas con discapacidad, sumado a la eficiencia energética. De este modo, ahora se llama con el nombre de IEE para englobar todas estas evaluaciones requeridas.

¿Qué es un Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Documento que valida el estado del inmueble y su cumplimiento de acuerdo con los criterios de seguridad estructural, condiciones de habitabilidad, y el paisaje urbano.

Este informe debe entregarse en determinadas situaciones cuando un inmueble posee una edad determinada, y en determinadas o localidades de España es exigido por ley.

En diversas ciudades de nuestro País el Certificado ITE es necesario presentarlo incluso cuando se tramita la Licencia de Obra mayor o mientras que se piden Ayudas o Subvenciones para la Rehabilitación de la construcción.

Ese Certificado ITE contiene detalles como el Estudio de el estado de Conservación de la Estructura, Dispositivos Antiincendios, Red de Suministro Eléctrico y de Saneamiento

El Certificado funciona como un Expediente de referencia para la próxima Revisión y cuidado del Inmueble.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?

Si una vivienda tiene por encima de 50 años tiene que pasar la ITE de forma obligatoria, pero en algunos Ayuntamientos hay algunas normativas que pueden aumentar los años de requerimiento.

Si necesitas liquidar una vivienda y la misma necesita iniciar la ITE entonces te van a obligar que remitas el Certificado ITE, en cambio si posees un pacto entre comprador y vendedor con circunstancias justificadas no se debería invalidar la compraventa.

En el caso de no ejecutar esta Inspección imperativa, puede suponer unas penalizaciones muy considerables que van a depender del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar posiblemente entre 5 y 6 mil Euros.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

La Inspección Técnica de un Edificio la paga el Propietario del Edificio o la Asociación de Vecinos, en el caso de que sea Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

La Tasa de una Revisión Técnica de Construcción puede diferir desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según las particularidades de la Edificación o Residencia.

En el caso de que no se intente reembolsar la ITE, requerido por el Ayuntamiento, se podría perpetrar una penalización de 600 Euros por vivienda a aquellos propietarios que se han negado.

¿Cuánto se tarda en realizar una ITE?

El lapso de tiempo de una ITE puede cambiar en función de considerables factores, como la dimensión de la construcción, su edad y su complicación. En general, el el tiempo que se demora en efectuar una ITE suele variar entre 2 y 4 horas, no obstante en algunas circunstancias puede extenderse más tiempo.

Para realizar la Inspección Técnica de Edificios (ITE) se hace necesario disponer del tiempo pertinente para pasar todas las comprobaciones cruciales, dado que se debe examinar profundamente el estado de seguridad y conservación del inmueble.

Para conseguir un análisis más específico de la condición del edificio, es posible que de vez en cuando se requieran comprobaciones como estudios de materiales o exámenes de humedad, esto podría ampliar el tiempo de la evaluación.

El Profesional cualificado redacta el Documento tras la inspección, se entrega en el Ayuntamiento al ser firmado, lo que hace que el proceso tarde cerca de tres semanas.

¿Cómo puedo saber si un edificio ha pasado la ITE?

Para saber si un edificio ha ejecutado la ITE, debes evaluar los resultados establecidos que se ofrecen con posterioridad a la evaluación. Esta información definirá si el edificio ha pasado la revisión y si se han identificado irregularidades.

Si no posee acceso al informe, puede acudir con la administración pública competente, dado que es la encargada de la realización y registro de las Inspecciones Técnicas. Tal como dijimos antes, es requerido la realización de la ITE y que varía de unas zonas a otras.

Por ejemplo:

La Normativa IEE en Asturias determina que el Informe de Evaluación de Edificios (IEE) tiene que ser ejecutado cada diez años para los edificios que tengan más de 50 años de antigüedad.

En Cataluña, la revisión tiene que realizarse cada década para construcciones con una antigüedad superior a 45 años. Mientras que en barcelona y Valencia, se obliga a un examen cada decenio para aquellos edificios que superen los 30 años.

¿Qué se examina en la ITE?

Se analiza la accesibilidad del edificio, para analizar si es de cómodo tránsito para ciudadanos con desplazamiento limitado o discapacidad. En la Inspección Técnica de Edificio se comprueban la arquitectura, las instalaciones, la cubierta, la fachada y los espacios comunes.

En concreto, en la ITE se analiza la condición de las posteriores zonas del edificio:

  • Fachada y Cubierta: se analiza el estado de preservación del exterior y la cubierta, también del envolvente, las juntas y las cañerías de agua pluvial.
  • Estructura: se analiza la estabilidad y seguridad de la arquitectura del edificio, inclusive los componentes de carga, las cimentaciones, los forjados, las vigas y los pilares.
  • Infraestructuras: se analiza la situación y desempeño del equipamiento del edificio, así como la electricidad, el agua, el gas y los dispositivos de calefacción.
  • El Acceso: se analiza la accesibilidad a la edificación para personas con impedimento o desplazamiento limitado, analizando la disponibilidad de rampas, elevadores, pasamanos y otros elementos necesarios.
  • Espacios Comunes: se verifica la situación de conservación de las zonas comunes de la construcción, como el portal, el vestíbulo, las escaleras, los rellanos y los ascensores.

Si se descubren carencias en alguno de estos componentes, se determinan los plazos de reparación y se elabora un escrito con las actuaciones imprescindibles para proporcionar la protección y conservación inmueble.

¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?

Todos Inmuebles en en El Prat de Llobregat están obligados a cumplir con la correspondiente Revisión Técnica antes de los 45 años de antigüedad, la cual está reflejada en el propio catastro

Por otro lado, si es una vivienda que tiene más de 45 años, sería aconsejable volver a pasar la Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar exhaustivamente de que no existan problemas.

Existen algunos edificios que, según las Leyes Municipales tienen la obligación de realizar esa Inspección cada cierto tiempo, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Plurifamiliar.

La Obligación es para Edificios de más de 50 años, en vista de que la Normativa Estatal así lo exige, pero es la Administración Local de la Ciudad la que tiene la última palabra.

¿Qué sucede si un vecino no quiere pasar la ITE?

En la mayoría de las Comunidades hay quienes no están conformes con aceptar los asuntos impuestos, por más que sean establecidos de manera obligada.

El entendimiento limitado de cómo se realiza una ITE y suponer que el costo será excesivamente alto, podría ser un motivo para que un vecino no esté conforme a dar el visto bueno a una ITE.

El Ayuntamiento insta a pasar la ITE por los años del inmueble, por lo tanto el propietario no debería oponerse ya que puede ser penalizado en caso afirmativo.

Otras veces un vecino no quiere pasar la ITE porque su Vivienda no está en las circunstancias perfectas. El Ingeniero, a este respecto, podría formalizar el proceso sin visitar esa Vivienda o declinar la ejecución del Informe.