escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios El Puente del Arzobispo

Artículo Actualizado a: junio 2024

¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en El Puente del Arzobispo es una verificación obligatoria que se efectúa en Edificios con el objetivo de asegurar la integridad y el adecuado cuidado de las propiedades e instalaciones.

¡Descubre todo sobre este método vital leyendo este post! Te describimos los beneficios, los componentes evaluables y cómo realizar una Inspección correctamente, para que comprendas por qué la ITE es esencial.

El examen de la propiedad se efectúa por expertos que descubren posibles fallos y decidirán si es necesario realizar arreglo

La supervisión de la propiedad busca examinar peligros vinculados con la seguridad de la estructura, la humedad presente, la erosión, pero no abarca la identificación de problemas de aluminosis.

¿Qué diferencia hay entre una IEE y ITE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque parezca, no son exactamente iguales. Sin embargo quiero explicarte específicamente.

El alcance de la ITE es evaluar el estado de conservación del inmueble en cuestión. Y la IEE investiga la accesibilidad así como la optimización energética.

Desde hace unos cuantos años, la inspección técnica de un edificio se ha vuelto más completa, incluyendo la inspección de la propiedad en sí misma, así como la accesibilidad para personas con discapacidad, junto con el rendimiento energético. De ahí que, actualmente se identifica con el nombre de IEE para abarcar todas estas prácticas imprescindibles.

¿En qué Consiste el Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Documento que corrobora la condición de la estructura y su cumplimiento siguiendo los criterios de seguridad estructural, habitabilidad urbana, y su entorno urbano.

Este informe es obligatorio mostrarse en ciertas circunstancias cuando un inmueble posee un número de años desde su construcción, y en determinadas o localidades de España es obligatorio.

En diversas poblaciones de nuestro País dicho Certificado ITE debe presentarse aún mientras que se pide la Licencia de Obra mayor o cuando se piden Ayudas o Subvenciones para la Restauración del edificio.

Este Certificado ITE muestra especificaciones de la Comprobación de la Estabilidad del Edificio, Sistemas de Control de Incendios, Red de Suministro Eléctrico y Sanitaria

Este Certificado funciona como Escrito de referencia para la próxima Supervisión y cuidado del Inmueble.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Cómo puedo saber si un edificio ha hecho la ITE?

Para conocer si un edificio ha realizado la ITE, debes analizar los resultados confirmados que se otorgan seguidamente a la evaluación. Esta declaración precisará si la construcción ha pasado la inspección y si se han localizado irregularidades.

Si no dispone del documento informativo, puede ir a la entidad pública pertinente, que es la que se encarga de finalizar y conservar las Inspecciones Técnicas de Edificios. Como hemos dicho anteriormente que es apremiante hacer la evaluación de edificios y que su alcance varía de unas ciudades a otras.

Por ejemplo:

En toledo, la Normativa de Evaluación de Edificios (IEE) precisa que debe efectuarse un Examen de Evaluación de Edificios cada diez años para construcciones con más de cincuenta años de antigüedad.

En Catalunya, la inspección debe llevarse a cabo cada diez años para edificios con una antigüedad superior a 45 años. Mientras que en toledo y toledo, se requiere una supervisión cada década para las construcciones que superen los 30 años.

¿Qué se inspecciona en la ITE?

Se verifica la facilidad de acceso del edificio, para evaluar si es de cómodo tránsito para personas con desplazamiento limitado o discapacidad. En la Inspección Técnica de Edificio se evalúan la estructura, la infraestructura, el tejado, el exterior y los espacios comunes.

En la ITE se verifica la condición de las partes siguientes de la construcción:

  • Infraestructuras: se analiza la situación y comportamiento de las instalaciones del edificio, así como la corriente eléctrica, el agua, el gas y los dispositivos de calefacción.
  • Estructura: se evalúa la estabilización y protección de la arquitectura del edificio, inclusive los componentes de carga, las cimentaciones, los forjados, las vigas y las columnas.
  • Espacios Comunes: se analiza la condición de preservación de los espacios comunes del edificio, como el portal, el hall, las escaleras, los pasillos y los ascensores.
  • Fachada y Tejado: se verifica el estado de preservación de la fachada y la cubierta, incluso del revestimiento, las juntas y las tuberías de agua de lluvia.
  • La facilidad de Acceso: se analiza el acceso a la construcción para personas con impedimento o movilidad reducida, comprobando la existencia de pasarelas, ascensores, barandillas y otros elementos obligatorios.

Si se detectan carencias en determinados de estos componentes, se elaboran los plazos de corrección y se formula un escrito con las intervenciones requeridas para garantizar la seguridad y conservación inmueble.

¿Cuánto se demora en realizar una ITE?

La duración de la ITE en líneas generales cambia entre 2 y 4 horas, dependiendo de varios factores como la dimensión, la edad y la complejidad del edificio. No obstante, en algunos casos esta duración puede incrementarse.

La metodología de la ITE entraña una verificación detallada de la situación de conservación y seguridad de la construcción, consecuentemente se necesita un tiempo suficiente para poder someterse a todas las comprobaciones requeridas.

Para garantizar un análisis más preciso de la situación del edificio, hay probabilidad de que en algunos casos se requieran comprobaciones como análisis de materiales o mediciones de humedad, lo que podría aumentar el tiempo del análisis.

Con posterioridad a la ITE se genera el Informe por el Perito autorizado, se firma y entrega en el Ayuntamiento, en este sentido todo el proceso puede durar más o menos tres semanas.

¿Quién costea la ITE de un Edificio?

La Inspección Técnica de un Edificio la paga el Titular del Inmueble o la Asociación de Vecinos, en el supuesto de que sea Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

El Precio de una Revisión Técnica de Construcción puede oscilar desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según las particularidades de la Edificación o Residencia.

En el caso de que no pretenda asumir la Tasa de la ITE, indispensable por el Gobierno Municipal, los propietarios que la hayan negado podrían ser objeto de una penalización valorada en 600 euros.

¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?

Cada uno de los Inmuebles en en El Puente del Arzobispo se encuentran requeridos a acatar la pertinente ITE antes de los 45 años de edad, la cual se refleja en el mismo catastro

Por otro lado, si es una vivienda que tiene más de 45 años, habría que volver a pasar la ITE cada 10 años y comprobar de forma minuciosa de que no surjan problemas.

Existen unos cuantos Edificios que, según las Leyes Municipales, deberían pasar la Inspección cada cierto tiempo, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Plurifamiliar.

La Responsabilidad es para Edificios de más de 50 años, pues la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Ayuntamiento de la Localidad la que tiene la última palabra.

¿Qué ocurre si un vecino no quiere hacer la ITE?

En la amplia mayoría de las Comunidades hay quienes se niegan a aceptar los asuntos impuestos, pese a que sean establecidos de manera obligada.

El desconocimiento total de cómo se realiza una Inspección Técnica de Edificio y creer que el precio será elevado, podría ser una razón para que un vecino se resista a dar el visto bueno a una inspección técnica de edificios.

El Gobierno Municipal solicita a pasar la inspección por los años del inmueble, por esta razón el propietario no debería rechazarla ya que puede ser penalizado si lo hace.

De vez en cuando, un vecino no quiere aprobar la Evaluación Técnica de la Edificación puesto a que su Piso no reúne los requisitos adecuados. Dadas las circunstancias, el Perito podría desestimar la inspección sin inspeccionar el Inmueble o desestimar el confeccionar el Reporte Oficial.

¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?

Si una vivienda tiene más de 50 años tiene que pasar la ITE de forma requerida, pero en determinados Ayuntamientos hay determinadas normativas que pueden cambiar los años de obligatoriedad.

Si necesitas traspasar la vivienda y la misma debe pasar la ITE entonces te van a requerir que aportes el Certificado ITE, en cambio si existe un trato entre comprador y vendedor con condiciones justificadas no se debería negar la compraventa.

En caso de no llevar a cabo esta Inspección imperativa, puede involucrar unas multas bastante importantes que van a estar sujetas del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar inclusive entre 5000 y 6000 Euros.