escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios El Real de San Vicente

Artículo Actualizado a: junio 2024

¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en El Real de San Vicente es una evaluación necesaria que se lleva a cabo en Edificios con la meta de garantizar la seguridad y el adecuado cuidado de las edificaciones e instalaciones.

¡Descubre todo referente a esta práctica imprescindible leyendo este post! Te especificamos las ventajas, los componentes evaluables y cómo realizar una Inspección adecuadamente, para que comprendas por qué la ITE es fundamental.

La supervisión de la edificación se ejecuta por especialistas que detectan potenciales defectos y juzgarán la conveniencia de realizar soluciones

La revisión técnica del inmueble tiene como objetivo revisar amenazas vinculados a la seguridad de las edificaciones, la presencia de humedad, el deterioro, pero no contempla la identificación de la presencia de aluminosis.

¿Cuál es la diferencia entre ITE y IEE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque se pueda pensar, no tienen la misma función. No obstante déjame aclararte específicamente.

El propósito principal de la ITE es evaluar la situación del inmueble. Y la IEE inspecciona la accesibilidad para personas con discapacidad así como el ahorro energético.

En los últimos años, la revisión de una edificación se ha perfeccionado, incorporando la inspección de la propiedad en sí misma, además de la adaptabilidad, así como el aprovechamiento energético. En consecuencia, actualmente se identifica como IEE para contemplar todas estas mismas revisiones necesarias.

¿Qué es un Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Informe que certifica la condición de la edificación y su cumplimiento con los criterios de seguridad, habitabilidad de las estancias, y su entorno urbano.

Este documento es necesario ser presentado en determinadas situaciones cuando un inmueble cuenta con una antigüedad específica, y en ciertas regiones o localidades de España es requisito indispensable.

En diversas poblaciones de España el Certificado ITE debe presentarse además cuando se solicita una Licencia de Obra mayor o cuando se solicitan Ayudas o Subvenciones para la Rehabilitación de la estructura.

Ese Certificado ITE tiene datos sobre la Revisión de el estado de Conservación de la Estructura, Sistemas de Control de Incendios, Tendido Eléctrico y Sanitaria

El Certificado cumple con la finalidad de una evidencia de referencia para la futura Inspección y conservación de la Construcción.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?

Los Edificios en en El Real de San Vicente están obligados a cumplir con la adecuada Inspección Técnica antes de los 45 años de antiguedad, la cual se encuentra detallada en el propio registro

Además, si es una vivienda con más de 45 años, habría que volver a pasar la Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar de forma minuciosa de que no se detectan problemas.

Existen algunos edificios que, según la Normativa Municipal deben someterse a esa Inspección cada cierto tiempo, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Vivienda Plurifamiliar.

La Responsabilidad es para Edificios de más de 50 años, puesto que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Ayuntamiento de la Ciudad la que tiene la última palabra.

¿Cómo puedo saber si un edificio ha hecho la ITE?

Para enterarse si su edificio ha realizado la ITE, debes evaluar los resultados fundamentados que se proveen luego de la evaluación. Esta declaración especificará si la edificación ha pasado la inspección y si se han localizado irregularidades.

Si no dispone de acceso al informe, puede averiguar con la administración estatal competente, puesto que es la encargada de la implantación y registro de las Inspecciones Técnicas. Como hemos dicho anteriormente, es obligado la ejecución de la ITE y que varía de unos sitios a otros.

En concreto:

La Ley IEE en toledo precisa que la Inspección Técnica de Edificios (ITE) debe ser practicado cada década para las edificaciones que cuenten más de 50 años de antigüedad.

En Cataluña, la inspección debe ejecutarse cada diez años para edificaciones con una edad de más de 45 años. Mientras que en toledo y toledo, se requiere un examen cada década para las construcciones que superen los 30 años.

¿Qué se analiza en la ITE?

Durante la Inspección Técnica se comprueban diferentes componentes de la construcción, como la estructura, las instalaciones, la fachada, el tejado y las zonas comunes. Adicionalmente se analiza el acceso de la construcción, así pues, si es correctamente transitable para ciudadanos con minusvalía o movilidad reducida.

En la Inspección Técnica se analiza la condición de las partes siguientes de la edificación:

  • Instalaciones: se comprueba el estado y comportamiento de las instalaciones de la construcción, conjuntamente con la energía, el agua, el gas y los sistemas de calefacción.
  • Arquitectura: se comprueba la estabilidad y protección de la arquitectura de la edificación, incluyendo los elementos de carga, los cimientos, los elementos estructurales, las vigas y las columnas.
  • Zonas comunes: se evalúa la situación de preservación de las zonas comunes de la edificación, como el portal, el hall, las escaleras, los pasillos y los ascensores.
  • Revestimiento y Cubierta: se comprueba la situación de conservación del exterior y el tejado, además del recubrimiento, las repisas y las cañerías de agua de lluvia.
  • La Accesibilidad: se comprueba la facilidad de acceso a la construcción para usuarios con discapacidad o movilidad reducida, analizando la presencia de rampas, ascensores, barandillas y otros elementos fundamentales.

Si se encuentran deficiencias en alguno de estos puntos, se elaboran las fechas de regularización y se suministra un escrito con las operaciones indispensables para preservar la protección y manutención inmueble.

¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?

Si una vivienda tiene por encima de 50 años tiene que pasar la ITE de forma requerida, pero en diversos Ayuntamientos hay distintas normativas que pueden alterar los años de obligatoriedad.

Si necesitas traspasar una vivienda y la misma debe iniciar la ITE entonces te van a solicitar que presentes el Certificado ITE, pero si hay un acuerdo entre comprador y vendedor con acontecimientos justificados no se debería derogar la compraventa.

En el caso de no realizar la Inspección imperativa, puede implicar unas sanciones realmente sustanciales que van a supeditarse del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar particularmente hasta los 6000 euros.

¿Qué sucede si un vecino no quiere hacer la ITE?

En la amplia mayoría de las comunidades siempre hay personas que no están conformes con las cosas que se tienen que iniciar, aún cuando sean obligadas.

La ignorancia de lo que se efectúa en una ITE y contar con que podría ser un desembolso considerable podría ser una de las causas por las que un vecino no esté conforme a ejecutar la ITE.

El requisito de ejecutar la inspección es dado que te lo insta el Gobierno Municipal por la Antigüedad de la Construcción y el vecino no debería renunciar dado que se puede perpetrar una sanción.

De vez en cuando un propietario no quiere ejercer la Inspección Técnica dado a que su Vivienda no está en las condiciones oportunas. El Perito, en tal caso, podría firmar sin inspeccionar esa Vivienda o negarse a la materialización del Documento Escrito.

¿Cuánto se demora en realizar una ITE?

El lapso de tiempo de una ITE usualmente cambia entre 2 y 4 horas, en función de varios factores como el tamaño, la edad y la complejidad de la construcción. No obstante, en algunas situaciones este lapso de tiempo puede ser mayor.

Para ejecutar el trabajo de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) se necesita contar con el tiempo apropiado para someterse a la totalidad de las inspecciones cruciales, debido a que se tiene que evaluar exhaustivamente la condición de seguridad y preservación del inmueble.

Para adquirir un informe más específico de la condición del edificio, hay posibilidad de que ocasionalmente se requieran pruebas complementarias como estudios de materiales o cálculos de humedad, eso podría aumentar la duración de la evaluación.

El Profesional cualificado genera el Documento tras la evaluación, se presenta en el Gobierno Municipal al ser firmado, lo que hace que el trámite dure en torno a 3 semanas.

¿Quién costea la ITE de un Edificio?

Esta ITE de un Edificio la abona el Dueño del Inmueble o la Comunidad de Propietarios, en la medida en que se trate de Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

El Coste de una Revisión Técnica de Construcción puede oscilar desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según la Condición de la Edificación o Residencia.

En el supuesto de que no intente asumir el Precio de la ITE, exigida por el Gobierno Municipal, los propietarios que la hayan rechazado podrían ser objeto de una sanción valorada en 600 euros.