escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios El Robledo

Artículo Actualizado a: febrero 2025

¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en El Robledo es una inspección imprescindible que se ejecuta en Edificios con la finalidad de velar por la seguridad y el mantenimiento adecuado de las construcciones e instalaciones.

En este post, te mostramos por qué la ITE es primordial, las ventajas, los componentes que tienes que comprobar y cómo hacer una inspección convenientemente. ¡Sigue leyendo para conocer todo respecto a este método fundamental!

La valoración de la propiedad se lleva a cabo por técnicos que descubren posibles anomalías y concluirán si es necesario realizar mejoras

La valoración del edificio tiene como objetivo inspeccionar peligros ligados con la seguridad de la construcción, la humedad en el edificio, el deterioro, pero no abarca la identificación de la aparición de aluminosis.

¿Qué diferencia hay entre una ITE y IEE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque se pueda pensar, no son exactamente iguales. Sin embargo quiero explicarte concretamente.

La ITE evalúa la situación del edificio. Y la IEE estudia la accesibilidad así como el ahorro energético.

En los últimos años, la verificación de una construcción se ha perfeccionado, incorporando la inspección de la propiedad en sí misma, así como la adaptabilidad, junto con la optimización energética. De este modo, en la actualidad se le denomina bajo el nombre de IEE para contemplar todas estas procesos necesarias.

¿En qué Consiste el Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Escrito Oficial que atestigua la calidad de la estructura y su cumplimiento de acuerdo con las normas de seguridad, habitabilidad, y el paisaje urbano.

Este documento es necesario presentarse en algunas ocasiones cuando un edificio tiene un cierto tiempo desde su construcción, y en determinadas provincias o zonas de España es imperativo.

En varias ciudades de España el Certificado ITE es necesario presentarlo aún mientras que se tramita una Licencia de Obra mayor o mientras que se tramitan Ayudas o Subvenciones para la Renovación de la construcción.

Un Certificado ITE muestra detalles como la Comprobación de la Robustez de la Edificación, Medios de Protección contra Incendios, Infraestructura Eléctrica y de Saneamiento

El Certificado actúa como un Expediente de orientación para la Evaluación futura y conservación de la Construcción.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?

Si una vivienda tiene más de 50 años hay que pasar la ITE de forma obligatoria, pero en determinados Ayuntamientos hay distintas normativas que pueden aumentar los años de requerimiento.

Si aspiras a traspasar la vivienda y la misma le hace falta pasar la ITE entonces te van a instar que presentes el Certificado ITE, sin embargo si existe un consentimiento entre comprador y vendedor con condiciones justificadas no se debería derogar la compraventa.

En el supuesto de no efectuar la Inspección requerida, puede implicar unas multas realmente importantes que van a depender del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar posiblemente entre 5000 y 6000 Euros.

¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha pasado la ITE?

Para averiguar si su edificio ha efectuado la Inspección Técnica, tienes que examinar los resultados registrados que se entregan a continuación de la evaluación. Esta información indicará si la construcción ha superado la evaluación y si se han hallado irregularidades.

Si no cuenta con el material informativo, puede ir a la entidad pública pertinente, que es la responsable de desempeñar y conservar las Inspecciones Técnicas. Como hemos dicho anteriormente que es apremiante efectuar la revisión técnica de edificios y que su alcance varía de región a región.

En concreto:

La Reglamentación IEE en ciudadreal determina que la Inspección Técnica de Edificios (ITE) debe ser desarrollado cada decenio para los edificios que cuenten más de 50 años de edad.

En Catalunya, la inspección debe ejecutarse cada década para construcciones con una edad de más de 45 años. Al mismo tiempo que en ciudadreal y ciudadreal, se requiere un examen cada diez años para aquellos edificios que superen los 30 años.

¿Qué se analiza en la ITE?

A lo largo de la Inspección Técnica se comprueban varios aspectos de la construcción, en particular la arquitectura, la infraestructura, la fachada, la cubierta y las zonas comunes. Asimismo se revisa la accesibilidad del edificio, así pues, si es fácilmente transitable para ciudadanos con discapacidad o movimiento limitado.

En la Inspección Técnica se verifica la situación de los elementos siguientes del edificio:

  • Infraestructuras: se evalúa la condición y comportamiento de las instalaciones de la construcción, al igual que la energía, el agua, el gas y los sistemas de acondicionamiento del aire.
  • Estructura: se comprueba la estabilidad y seguridad de la estructura del edificio, incluyendo los componentes de carga, las cimentaciones, los elementos estructurales, las viguetas y las columnas.
  • Zonas comunes: se analiza el estado de mantenimiento de las zonas comunes de la edificación, como el portal, el vestíbulo, las escaleras, los rellanos y los ascensores.
  • Revestimiento y Tejado: se comprueba la condición de mantenimiento del exterior y el tejado, además de la envoltura, las repisas y las tuberías de agua de lluvia.
  • La facilidad de Acceso: se analiza la accesibilidad a la edificación para ciudadanos con incapacidad o desplazamiento limitado, examinando la existencia de rampas, ascensores, pasamanos y otros componentes fundamentales.

Si se localizan carencias en determinados de estos componentes, se elaboran los plazos de subsanación y se elabora una memoria con las ejecuciones decisivas para proporcionar la protección y mantenimiento inmueble.

¿Qué sucede si un propietario no quiere hacer la ITE?

En todas las comunidades hay quienes no están conformes con aceptar los asuntos impuestos, aún cuando sean establecidos de manera obligada.

El entendimiento limitado de cómo funciona una Inspección Técnica de Edificio y pensar que el precio será sustancial, podría ser un motivo para que un vecino se resista a dar el visto bueno a una ITE.

La responsabilidad de pasar la ITE es porque te lo obliga el Gobierno Municipal por la Antigüedad de la Construcción y el vecino no debería renunciar puesto que se puede perpetrar una multa.

En algunos casos un propietario no desea ejecutar la Inspección Técnica del Edificio dado a que su Piso no está en las circunstancias apropiadas. El Perito, en tal caso, podría firmar sin entrar a ese Domicilio o negarse a la realización del Documento Escrito.

¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?

Los Inmuebles en en El Robledo se encuentran requeridos a completar la adecuada ITE antes de los 45 años de edad, la cual se encuentra detallada en el propio registro

Además, si es una vivienda con más de 45 años, deberían volver a pasar la ITE cada 10 años y comprobar exhaustivamente de que no haya problemas.

Hay varios Edificios que, según las Leyes Municipales, deberían pasar esa Inspección cada cierta temporada, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Vivienda Plurifamiliar.

La Obligación es para Edificios de más de 50 años, por cuanto la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Ayuntamiento de la Ciudad la que tiene la última palabra.

¿Cuánto se demora en realizar una ITE?

La duración de una ITE puede oscilar en función de diversos elementos, como la dimensión de la edificación, su edad y su complicación. Normalmente, el el tiempo que se tarda en realizar una Inspección Técnica de Edificios (ITE) suele oscilar entre 2 y 4 horas, en tanto que en ciertos casos puede prorrogarse a más duración.

Para realizar la ITE se hace necesario contar con el tiempo apropiado para realizar todas las evaluaciones requeridas, debido a que se tiene que examinar exhaustivamente el estado de protección y preservación del inmueble.

Otras veces, puede ser requerido someterse a comprobaciones complementarias, como revisión de materiales o exámenes de humedad, para poder desempeñar una evaluación más precisa de la condición del inmueble. Eso puede prolongar la duración de la inspección.

Tras la inspección se desarrolla el Documento por el Perito competente, se firma y entrega en el Gobierno Municipal, en este sentido todo el proceso puede durar más o menos 3 semanas.

¿Quién costea la ITE de un Edificio?

Esta Inspección Técnica de un Edificio la abona el Dueño del Inmueble o la Asociación de Vecinos, en la medida en que sea Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

El Precio de una Revisión Técnica de Construcción puede diferir desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según las características de la Edificación o Residencia.

En el escenario de que no se quiera reembolsar la ITE, obligatoria por el Gobierno Municipal, se podría perpetrar una penalización de 600 Euros por Inmueble a aquellos propietarios que la han rechazado.