escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios El Ronquillo

Artículo Actualizado a: enero 2024

¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en El Ronquillo es una prueba fundamental que se lleva a cabo en Edificios con la finalidad de proteger la integridad y el correcto mantenimiento de las construcciones e instalaciones.

En este post, te describimos por qué la ITE es imprescindible, los beneficios, los componentes que hay que comprobar y cómo hacer una evaluación adecuadamente. ¡Permanece leyendo para descubrir todo sobre este método imprescindible!

La auditoría del edificio se ejecuta por técnicos que encuentran posibles anomalías y concluirán la necesidad de arreglo

La supervisión de la propiedad tiene como finalidad evaluar amenazas asociados a la seguridad de la propiedad, la humedad presente, la erosión, aunque no contempla la identificación de la existencia de aluminosis.

¿Qué diferencia hay entre una IEE y ITE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, no obstante, no son exactamente iguales. Sin embargo déjame aclararte específicamente.

El fin de la ITE es evaluar la situación de la construcción. Y la IEE examina la adaptabilidad y la eficacia energética.

Desde hace unos cuantos años, la inspección técnica de un edificio se ha mejorado, incluyendo la evaluación de la propiedad en sí misma, así como la accesibilidad para personas con discapacidad, junto con la eficiencia energética. Por consiguiente, en la actualidad se le denomina con el nombre de IEE para abarcar todos estas mismas tareas requeridas.

¿Qué es un Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Escrito Oficial que corrobora la situación de la propiedad y su cumplimiento siguiendo las disposiciones sobre seguridad estructural, condiciones de habitabilidad, y el entorno de la edificación.

Este documento debe presentarse en ciertas circunstancias cuando una edificación posee una edad determinada, y en determinadas provincias o zonas de España es requisito indispensable.

En diversas poblaciones de España dicho Certificado ITE es necesario presentarlo incluso cuando se tramita la Licencia de Obra mayor o cuando se solicitan Ayudas o Subvenciones para la Restauración del edificio.

Este Certificado ITE contiene especificaciones de la Evaluación de la Integridad Estructural, Sistemas de Seguridad contra Incendios, Instalación Eléctrica y de Saneamiento

El Certificado funciona como una evidencia de referencia para la Evaluación futura y conservación de la Estructura.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha pasado la ITE?

Para saber si su edificio ha pasado la Inspección Técnica, tienes que analizar los resultados establecidos que se ofrecen a continuación de la evaluación. Esta documentación especificará si la construcción ha superado la verificación y si se han detectado irregularidades.

Si no posee acceso a la documentación, puede consultar con la administración estatal pertinente, puesto que es la encargada de la ejecución y registro de las ITE. Como hemos dicho anteriormente, es vinculante la implementación de la inspección técnica de edificios y que varía de unas zonas a otras.

Por consiguiente:

En sevilla, la Legislación de Evaluación de Edificios (IEE) define que debe ejecutarse el Examen de Evaluación de Edificios cada década para construcciones con más de cincuenta años de existencia.

En Cataluña tiene que realizarse cada diez años para edificaciones superior a cuarenta y cinco años. En la Comunidad de sevilla cada 10 años, para edificios superior a treinta años, al igual que en sevilla.

¿Qué se mira en la ITE?

Durante la ITE se comprueban diversos elementos del edificio, como la arquitectura, las instalaciones, la fachada, la cubierta y los espacios comunes. Incluso se analiza el acceso de la construcción, es decir, si es correctamente transitable para personas con imposibilidad o desplazamiento reducido.

Concretamente, en la ITE se comprueba la condición de las siguientes zonas de la edificación:

  • Instalaciones: se revisa la condición y funcionamiento del equipamiento del edificio, conjuntamente con la energía, el agua, el gas y los dispositivos de acondicionamiento del aire.
  • Estructura: se comprueba la estabilización y seguridad de la estructura de la construcción, incluyendo los elementos de carga, los cimientos, los elementos estructurales, las viguetas y las columnas.
  • Fachada y Tejado: se evalúa la situación de preservación del exterior y la cubierta, además de la envoltura, las repisas y las tuberías de agua pluvial.
  • Zonas comunes: se verifica la situación de preservación de los espacios comunes del edificio, como el portal, el hall, las escaleras, los pasillos y los elevadores.
  • El Acceso: se revisa la facilidad de acceso a la edificación para ciudadanos con incapacidad o desplazamiento reducido, comprobando la presencia de pasarelas, elevadores, pasamanos y otros elementos obligatorios.

En el supuesto de que se identifique defectos en cualquiera de esos puntos, se establecen plazos para su corrección y se emite un escrito con las intervenciones fundamentales para facilitar la seguridad y mantenimiento de la edificación.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

La Inspección Técnica de un Edificio la paga el Propietario del Edificio o la Asociación de Vecinos, en el supuesto de que sea Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

El Precio de una Revisión Técnica de Construcción puede oscilar desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según la Condición de la Edificación o Residencia.

En el escenario de que no quiera asumir el Precio de la Inspección Técnica de Edificios, imprescindible por el Gobierno Municipal, los vecinos que la hayan rechazado podrían ser objeto de una penalización valorada en 600 euros.

¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?

Si una vivienda tiene por encima de 50 años tiene que pasar la ITE de forma obligatoria, pero en determinados Ayuntamientos hay distintas normativas que pueden modificar los años de obligatoriedad.

Si necesitas liquidar una vivienda y la misma le hace falta iniciar la ITE entonces te van a reclamar que remitas el Certificado ITE, pero si existe un pacto entre comprador y vendedor con acontecimientos justificados no se debería revocar la compraventa.

En el caso de no realizar esta Inspección obligatoria, puede constituir unas multas bastante importantes que van a depender del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar particularmente entre 5 y 6 mil Euros.

¿Cuánto se demora en realizar una ITE?

El tiempo de duración de una Inspección Técnica de Edificios (ITE) en gran medida cambia entre 2 y 4 horas, dependiendo de muchos factores como la magnitud, la edad y la complicación de la edificación. Ahora bien, en algunas situaciones esta duración puede incrementarse.

El procedimiento de la ITE consiste en una verificación concienzuda de la calidad de mantenimiento y protección del edificio, por lo que se necesita un tiempo pertinente para poder pasar todas las inspecciones necesarias.

Esporádicamente, puede ser requerido someterse a testeos complementarios, como estudios de materiales o mediciones de humedad, para poder hacer una evaluación más precisa del estado del edificio. Eso puede extender el tiempo de la evaluación.

Tras la inspección se prepara el Documento por el Perito competente, se firma y presenta en el Gobierno Municipal, por lo cual todo el procedimiento puede demorar en torno a 3 semanas.

¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?

Los Inmuebles en en El Ronquillo están requeridos a completar la adecuada Revisión Técnica inmediatamente antes de los 45 años de edad, la cual se refleja en el mismo registro

Por otro lado, si es una vivienda con más de 45 años, sería conveniente volver a pasar la ITE cada 10 años y comprobar a fondo de que no haya problemas.

Hay varios edificios que, según las Leyes Municipales deben pasar esa Evaluación cada lapso de tiempo, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Plurifamiliar.

El Deber es para Edificios de más de 50 años, dado que la Normativa Estatal así lo exige, pero es la Administración Local de la Localidad la que tiene la última palabra.

¿Qué ocurre si un vecino no quiere hacer la ITE?

En todas las comunidades hay quienes se niegan a aceptar los asuntos impuestos, a pesar de que sean establecidos de manera obligatoria.

La ignorancia de lo que se ejecuta en una Inspección Técnica de Edificios e idear que podría ser un costo sustancial podría ser una de las causas por las que un vecino no esté conforme a ejecutar la ITE.

El requerimiento de hacer la Inspección Técnica es porque te lo exige el Gobierno Municipal por la Antigüedad de la Construcción y el vecino no debería renunciar dado que se puede perpetrar una penalización.

En muchos casos un propietario no quiere ejercer la Inspección Técnica ya que su Piso no está en las condiciones idóneas. El Ingeniero, dadas las circunstancias, podría firmar sin visitar esa Vivienda o negarse a la materialización del Documento Escrito.