escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios El Rubio

Artículo Actualizado a: enero 2024

¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en El Rubio es una inspección imprescindible que se ejecuta en Edificios con el propósito de proteger la integridad y el mantenimiento adecuado de las edificaciones e instalaciones.

En este post, te describimos por qué la Inspección Técnica es imprescindible, las ventajas, los componentes que hay que examinar y cómo hacer una inspección debidamente. ¡Sigue leyendo para saber todo referente a este método esencial!

La supervisión de la edificación se lleva a cabo por expertos que descubren posibles problemas y determinarán si es necesario realizar ajustes

La inspección del edificio tiene como propósito inspeccionar peligros relacionados con la seguridad de la propiedad, la humedad en el inmueble, la erosión, pero no contempla la identificación de problemas de aluminosis.

¿Cuál es la diferencia entre IEE y ITE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque suene, no es lo mismo. Pero voy a precisarte concretamente.

El alcance de la ITE es evaluar el mantenimiento del bien inmueble. Y la IEE verifica la adaptabilidad y el consumo energético.

En los últimos tiempos, la revisión técnica de un bien inmueble se ha modernizado, incluyendo la revisión de la edificación en cuestión, sumado a la accesibilidad para personas con discapacidad, junto con la eficiencia energética. Por eso, ahora se llama como IEE para englobar todos estas mismas actividades imprescindibles.

¿Qué es un Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Informe Técnico que garantiza la situación de la edificación y su cumplimiento de acuerdo con las normas de seguridad estructural, condiciones de habitabilidad, y el paisaje urbano.

Este documento debe presentarse en algunas ocasiones cuando una edificación cuenta con cierto tiempo de antigüedad, y en ciertas regiones o zonas de España es imperativo.

En diversas localidades de nuestro País el Certificado ITE es necesario presentarlo además mientras que se tramita la Licencia de Obra mayor o mientras que se solicitan Ayudas o Subvenciones para la Renovación de la estructura.

Ese Certificado ITE posee información detallada de la Evaluación de la firmeza del Inmueble, Sistemas de Seguridad contra Incendios, Infraestructura Eléctrica y de Saneamiento

Este Certificado cumple con la finalidad de una evidencia de referencia para la futura Inspección y conservación de la Construcción.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?

En el caso de que una vivienda tiene por encima de 50 años obligan a pasar la ITE de forma irrenunciable, pero en algunos Ayuntamientos hay varias normativas que pueden cambiar los años de obligatoriedad.

Si quieres liquidar la vivienda y la misma debe iniciar la ITE entonces te van a pedir que aportes el Certificado ITE, en cambio si posees un consenso entre comprador y vendedor con supuestos justificados no se debería derogar la compraventa.

En caso de no proceder a la Inspección obligatoria, puede entrañar unas sanciones muy considerables que van a depender del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar inclusive entre 5000 y 6000 Euros.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

La ITE de un Edificio la paga el Propietario del Inmueble o la Comunidad de Propietarios, en la medida en que sea Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

La Tasa de una Revisión Técnica de Construcción puede oscilar desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según la Naturaleza de la Edificación o Residencia.

En el escenario de que no se desee costear la Inspección Técnica de Edificios, exigido por el Gobierno Municipal, se podría cometer una sanción de 600 Euros por Inmueble a aquellos propietarios que se han negado.

¿Cuánto se demora en realizar una ITE?

El tiempo de duración de la ITE por regla general cambia entre 2 y 4 horas, dependiendo de múltiples factores como la dimensión, la edad y la dificultad de la construcción. Aunque, en algunas situaciones este tiempo puede incrementarse.

Para hacer el proceso de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) se precisa sacar el tiempo suficiente para someterse a todas las evaluaciones exigidas, dado que se tiene que analizar profundamente el estado de seguridad y conservación del edificio.

Para garantizar un informe más preciso de la condición de la propiedad, hay probabilidad de que de vez en cuando se requieran pruebas complementarias como exploración de materiales o mediciones de higrometría, esto podría prolongar el tiempo del análisis.

Con posterioridad a la ITE se redacta el Documento por el Profesional autorizado, se firma y entrega en el Ayuntamiento, en consecuencia todo el proceso puede demorar en torno a 3 semanas.

¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha pasado la ITE?

Para enterarse si un edificio ha realizado la Inspección Técnica, debes inspeccionar los resultados fundamentados que se ofrecen a continuación de la evaluación. Esta información precisará si la construcción ha superado la inspección y si se han descubierto irregularidades.

Si no posee acceso a la documentación, puede averiguar con el organismo público pertinente, ya que es la responsable de la implantación y anotación de las Inspecciones Técnicas. Como hemos mencionado antes, es obligatorio la consecución de la ITE y que varía de unos lugares a otros.

En concreto:

La Regulación IEE en sevilla determina que el Informe de Evaluación de Edificios (IEE) tiene que ser desempeñado cada decenio para las construcciones que cuenten más de 50 años de antigüedad.

En Cataluña, la inspección tiene que llevarse a cabo cada decenio para construcciones con una antigüedad de más de 45 años. Al mismo tiempo que en sevilla y sevilla, se obliga a una evaluación cada decenio para aquellos edificios que superen los 30 años.

¿Qué se analiza en la ITE?

Se analiza el acceso del inmueble, para verificar si es de fácil tránsito para personas con movimiento limitado o minusvalidez. En la Inspección Técnica se revisan la estructura, las instalaciones, el tejado, el exterior y los espacios comunes.

Específicamente, en la Inspección Técnica se analiza el estado de las siguientes zonas de la edificación:

  • El Acceso: se revisa el acceso al edificio para usuarios con incapacidad o desplazamiento reducido, comprobando la disponibilidad de rampas, ascensores, barandillas y otros componentes requeridos.
  • Revestimiento y Cubierta: se revisa el estado de preservación del exterior y el tejado, además del revestimiento, las repisas y las tuberías de agua pluvial.
  • Infraestructuras: se comprueba la situación y funcionamiento del equipamiento de la construcción, además de la energía, el agua, el gas y los dispositivos de calefacción.
  • Arquitectura: se revisa la estabilidad y seguridad de la estructura del edificio, incluyendo los elementos de carga, las cimentaciones, los elementos estructurales, las vigas y los pilares.
  • Espacios Comunes: se verifica la condición de preservación de las zonas comunes del edificio, como el portal, el vestíbulo, las escaleras, los rellanos y los elevadores.

Si se descubren deficiencias en alguno de estos elementos, se determinan los tiempos de rehabilitación y se suministra una memoria con las intervenciones convenientes para proteger la protección y mantenimiento inmueble.

¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?

Cada uno de los Inmuebles en en El Rubio se encuentran obligados a acatar la correspondiente ITE antes de los 45 años de antiguedad, la cual se encuentra detallada en el mismo registro

Por otro lado, si es una vivienda que tiene más de 45 años, habría que volver a pasar la ITE cada 10 años y comprobar de forma minuciosa de que no se detectan problemas.

Existen algunos Edificios que, según las Leyes Municipales, deben someterse a esa Inspección cada cierto tiempo, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Vivienda Plurifamiliar.

La Exigencia es para Edificios de más de 50 años, dado que la Normativa Estatal así lo exige, pero es la Administración Local de la Localidad la que tiene la última palabra.

¿Qué sucede si un propietario no quiere hacer la ITE?

En todos los edificios hay quienes no están conformes con aceptar los requerimientos impuestos, a pesar de que sean establecidos de manera ineludible.

El desconocimiento de lo que se hace en una ITE e idear que podría ser un costo considerable podría ser una de las razones por las que un propietario no esté conforme a ejecutar la Inspección Técnica de Edificios.

El Gobierno Municipal exige a pasar la ITE por los años de la edificación, por lo cual el propietario no debería negarse ya que puede ser multado si lo hace.

En muchos casos un vecino no desea pasar la Inspección Técnica porque su Apartamento no está en las circunstancias apropiadas. El Perito, en cuyo caso, podría suscribir sin visitar esa Vivienda o rehusar la materialización del Reporte Oficial.