escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios El Toboso

Artículo Actualizado a: junio 2024

¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en El Toboso es un examen indispensable que se ejecuta en Edificios con el propósito de garantizar la integridad y la debida conservación de las edificaciones e instalaciones.

¡Descubre todo referente a esta práctica vital leyendo este post! Te explicamos los beneficios, los componentes evaluables y cómo hacer una Inspección convenientemente, para que entiendas por qué la ITE es fundamental.

La revisión de la construcción se ejecuta por peritos expertos que encuentran posibles debilidades y evaluarán la oportunidad de efectuar correcciones

La auditoría de la construcción tiene como finalidad examinar amenazas vinculados a la seguridad de las construcciones, la humedad en la edificación, el desgaste, no obstante no contempla la identificación de los síntomas de la aluminosis.

¿Qué diferencia hay entre una IEE y ITE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque se pueda pensar, no son la misma cosa. No obstante voy a aclararte específicamente.

La misión de la ITE es evaluar el mantenimiento del inmueble en cuestión. Y la IEE verifica la accesibilidad para personas con discapacidad así como el uso de la energía.

Recientemente, la inspección técnica de un edificio se ha perfeccionado, incorporando la evaluación de la propia construcción, sumado a la adaptabilidad, además de la optimización energética. De este modo, ahora se llama bajo el nombre de IEE para abarcar todos estas mismas actividades indispensables.

¿En qué Consiste el Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Documento que atestigua la situación del inmueble y su cumplimiento siguiendo los estándares de seguridad estructural, condiciones de habitabilidad, y el paisaje urbano.

Este documento debe mostrarse en algunos casos cuando un edificio posee cierto tiempo de antigüedad, y en determinadas provincias o zonas de España es requisito indispensable.

En varias ciudades de nuestro País el Certificado ITE se exige su presentación además cuando se pide una Licencia de Obra mayor o cuando se solicitan Ayudas o Subvenciones para la Restauración de la construcción.

Un Certificado ITE posee análisis completo de la Inspección de la Estructura del Edificio, Dispositivos de Detección de Incendios, Tendido Eléctrico y Sanitaria

Este Certificado cumple con la finalidad de un Registro de consulta para la próxima Supervisión y conservación de la Estructura.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?

En el caso de que una vivienda tiene por encima de 50 años obligan a pasar la ITE de forma irrenunciable, pero en algunos Ayuntamientos hay distintas normativas que pueden diferir los años de requerimiento.

Si quieres traspasar una vivienda y la misma tiene que pasar la ITE entonces te van a pedir que muestres el Certificado ITE, en cambio si existe un pacto entre comprador y vendedor con acontecimientos justificados no se debería revocar la compraventa.

En el supuesto de no ejecutar la Inspección obligatoria, puede implicar unas sanciones muy graves que van a estar sujetas del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar incluso hasta los 6000 euros.

¿Quién costea la ITE de un Edificio?

Esta Inspección Técnica de un Edificio la paga el Propietario del Inmueble o la Comunidad de Propietarios, en el supuesto de que sea Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

El Importe de una Revisión Técnica de Construcción puede variar desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según las características de la Edificación o Residencia.

En el escenario de que no pretenda asumir la Tasa de la Inspección Técnica de Edificios, indispensable por el Ayuntamiento, los propietarios que la hayan rechazado podrían ser objeto de una penalización cuantificada en 600 euros.

¿Cuánto se demora en realizar una ITE?

La duración de la ITE puede variar dependiendo de muchos elementos, como la magnitud de la edificación, su edad y su dificultad. Generalmente, el el período que se adopta en completar una ITE suele oscilar entre 2 y 4 horas, no obstante en ciertos casos puede alargarse a más duración.

El proceso de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) entraña una evaluación rigurosa del estado de conservación y protección de la edificación, consecuentemente se necesita un tiempo apropiado para poder realizar la totalidad de las comprobaciones fundamentales.

A menudo, puede ser indispensable realizar comprobaciones complementarias, como análisis de materiales o mediciones de humedad, para poder hacer una evaluación más precisa de la calidad del inmueble. Esto puede alargar el tiempo de la evaluación.

El Profesional competente genera el Documento tras la evaluación, se presenta en el Gobierno Municipal al ser firmado, lo que hace que el procedimiento dure más o menos 3 semanas.

¿Cómo puedo saber si un edificio ha pasado la ITE?

Para descubrir si un edificio ha ejecutado una Inspección Técnica, debes examinar los resultados fundamentados que se otorgan con posterioridad a la evaluación. Esta declaración apuntará si el edificio ha pasado la inspección y si se han encontrado irregularidades.

Si no dispone del material informativo, puede ir a la entidad pública pertinente, que es la responsable de completar y almacenar las Inspecciones Técnicas. Tal como dijimos antes que es obligatorio hacer la revisión técnica de edificios y que su cobertura varía de unos lugares a otros.

En concreto:

La Norma IEE en toledo determina que el Informe de Evaluación de Edificios (IEE) debe ser realizado cada década para los edificios que posean más de 50 años de antigüedad.

En Cataluña tiene que efectuarse cada década para edificios superior a cuarenta y cinco años. En la Comunidad de toledo cada década, para edificaciones superior a treinta años, así como en toledo.

¿Qué se inspecciona en la ITE?

A lo largo de la Inspección Técnica se evalúan muchos elementos del edificio, en particular la estructura, las instalaciones, el exterior, el tejado y los espacios comunes. Además se evalúa la facilidad de acceso de la construcción, así pues, si es correctamente transitable para ciudadanos con incapacidad o movimiento limitado.

En la ITE se evalúa la situación de los componentes siguientes de la edificación:

  • Instalaciones: se revisa la condición y desempeño del equipamiento de la construcción, al igual que la electricidad, el agua, el gas y los mecanismos de calefacción.
  • Estructura: se revisa la estabilidad y seguridad de la arquitectura de la edificación, incluyendo los elementos de carga, las cimentaciones, los forjados, las vigas y los pilares.
  • Revestimiento y Tejado: se comprueba la situación de conservación de la fachada y la cubierta, además del revestimiento, las juntas y las bajantes de agua pluvial.
  • Espacios Comunes: se evalúa la situación de preservación de las zonas comunes de la construcción, como el portal, el vestíbulo, las escaleras, los pasillos y los ascensores.
  • La facilidad de Acceso: se comprueba la facilidad de acceso a la edificación para personas con minusvalía o desplazamiento limitado, comprobando la existencia de pasarelas, ascensores, pasamanos y otros componentes indispensables.

Si se descubren defectos en alguno de estos puntos, se elaboran los tiempos de regularización y se emite una memoria con las intervenciones imprescindibles para procurar la seguridad y mantenimiento inmueble.

¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?

Cada uno de los Inmuebles en en El Toboso se encuentran requeridos a acatar la adecuada Inspección Técnica inmediatamente antes de los 45 años de antiguedad, la cual se refleja en el mismo catastro

Además, si es una vivienda que tiene más de 45 años, deberían volver a pasar la Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar a fondo de que no haya problemas.

Hay unos cuantos Edificios que, según la Normativa Municipal, deberían pasar esa Inspección cada lapso de tiempo, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Plurifamiliar.

La Obligación es para Edificios de más de 50 años, en tanto que la Normativa Estatal así lo exige, pero es la Administración Local de la Ciudad la que tiene la última palabra.

¿Qué pasa si un vecino no quiere pasar la ITE?

En la amplia mayoría de las Comunidades hay quienes no están conformes con aceptar los requerimientos impuestos, aunque sean establecidos de manera ineludible.

El desconocimiento de lo que se hace en una Inspección Técnica de Edificios y suponer que podría ser un desembolso considerable podría ser una de los argumentos por las que un vecino se niegue a pasar la ITE.

El requerimiento de pasar la Inspección Técnica es dado que te lo demanda el Gobierno Municipal por la Antigüedad del Edificio y el vecino no debería negarse puesto que se puede perpetrar una multa.

Muchas veces un vecino no desea pasar la Inspección porque su Apartamento no está en las circunstancias correctas. El Ingeniero, a este respecto, podría suscribir sin visitar esa Residencia o desestimar la realización del Documento Escrito.