escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Encinas de Abajo

Artículo Actualizado a: febrero 2024

¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Encinas de Abajo es un control indispensable que se efectúa en Edificios con el propósito de garantizar la protección y la debida conservación de las edificaciones e instalaciones.

En este artículo, te explicamos por qué la Inspección Técnica es fundamental, las ventajas, los componentes que tienes que examinar y cómo efectuar una inspección correctamente. ¡Permanece leyendo para conocer todo referente a esta práctica imprescindible!

La peritación de la construcción se lleva a cabo por técnicos calificados que encuentran eventuales imperfecciones y juzgarán la conveniencia de realizar mejoras

La comprobación del Edificio tiene como objetivo inspeccionar posibles peligros relacionados a la seguridad de las construcciones, la presencia de humedad ambiental, la degradación, aunque no contempla la identificación de problemas de aluminosis.

¿Cuál es la diferencia entre IEE y ITE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, no obstante, no son la misma cosa. No obstante quiero explicarte particularmente.

El cometido de la ITE es evaluar la situación del bien inmueble. Y la IEE analiza la accesibilidad y la energía consumida.

Desde hace unos cuantos años, la revisión técnica de un bien inmueble se ha actualizado, abarcando la evaluación de la edificación en cuestión, junto con la accesibilidad, sumado a el ahorro energético. De este modo, actualmente se llama como IEE para englobar todas estas revisiones requeridas.

¿Qué es un Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Informe Técnico que confirma la situación de la construcción y su cumplimiento siguiendo los estándares de seguridad, habitabilidad, y el entorno de la edificación.

Este Certificado debe entregarse en algunos casos cuando un inmueble posee una edad determinada, y en determinadas o localidades de España es imperativo.

En diversas poblaciones de España dicho Certificado ITE es necesario presentarlo aún cuando se pide una Licencia de Obra mayor o mientras que se tramitan Ayudas o Subvenciones para la Renovación de la construcción.

El Certificado ITE posee especificaciones de la Revisión de la Resistencia de la Construcción, Dispositivos de Seguridad contra Incendios, Infraestructura Eléctrica y de Saneamiento

El Certificado actúa como una evidencia de referencia para la futura Inspección y conservación de la Estructura.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Cómo puedo saber si un edificio ha pasado la ITE?

Para descubrir si el edificio ha pasado la Inspección Técnica de Edificio, debes examinar los resultados establecidos que se proveen luego de la evaluación. Esta documentación definirá si la edificación ha pasado la inspección y si se han identificado irregularidades.

Si no posee acceso al informe, puede averiguar con la administración estatal pertinente, puesto que es la encargada de la ejecución y anotación de las ITE. Como acabamos de decir, es obligatorio la realización de la inspección técnica de edificios y que oscila de unas zonas a otras.

Por ejemplo:

En salamanca, la Ley de Evaluación de Edificios (IEE) precisa que debe efectuarse un Examen de Evaluación de Edificios cada diez años para construcciones con más de cincuenta años de existencia.

En Cataluña debe ejecutarse cada decenio para edificios de más de cuarenta y cinco años. En la Comunidad de salamanca cada década, para construcciones superior a 30 años, lo mismo que en salamanca.

¿Qué se comprueba en la ITE?

A lo largo de la ITE se evalúan numerosos aspectos de la edificación, como la arquitectura, la infraestructura, el exterior, la cubierta y los espacios comunes. También se examina la accesibilidad de la construcción, por lo tanto, si es cómodamente transitable para personas con imposibilidad o movilidad reducida.

En la Inspección Técnica se verifica la condición de los componentes siguientes de la construcción:

  • Infraestructuras: se revisa la condición y comportamiento de las instalaciones de la construcción, así como la corriente eléctrica, el agua, el gas y los sistemas de acondicionamiento del aire.
  • Estructura: se revisa la estabilidad y seguridad de la arquitectura del edificio, incluido los elementos de carga, los cimientos, los forjados, las vigas y las columnas.
  • Fachada y Tejado: se comprueba la condición de mantenimiento del exterior y la cubierta, además del recubrimiento, las repisas y las cañerías de agua de lluvia.
  • Zonas comunes: se evalúa el estado de conservación de las zonas comunes de la construcción, como la entrada, el vestíbulo, las escaleras, los pasillos y los elevadores.
  • La Accesibilidad: se analiza la accesibilidad al edificio para personas con imposibilidad o desplazamiento limitado, examinando la presencia de rampas, elevadores, barandillas y otros elementos imprescindibles.

Si se identifican carencias en determinados de estos puntos, se precisan los plazos de rehabilitación y se suministra un escrito con las actuaciones imprescindibles para garantizar la protección y manutención inmueble.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

La Inspección Técnica del Edificio la abona el Dueño del Edificio o la Comunidad de Propietarios, en el supuesto de que se trate de Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

La Tasa de una Revisión Técnica de Construcción puede oscilar desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según las características de la Edificación o Residencia.

En el caso de que no se desee reembolsar la Inspección Técnica de Edificios, imprescindible por el Ayuntamiento, se podría incurrir en una penalización de 600 Euros por vivienda a aquellos vecinos que se han negado.

¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?

Cuando una vivienda tiene más de 50 años necesita pasar la ITE de forma inevitable, pero en diversos Ayuntamientos hay algunas normativas que pueden variar los años de obligatoriedad.

Si quieres liquidar la vivienda y la misma debe pasar la ITE entonces te van a pedir que remitas el Certificado ITE, pero si hay un consenso entre comprador y vendedor con supuestos justificados no se debería derogar la compraventa.

En el supuesto de no realizar la Inspección requerida, puede entrañar unas sanciones muy sustanciales que van a estar sujetas del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar incluso entre 5 y 6 mil Euros.

¿Cuánto se demora en realizar una ITE?

La duración de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) puede fluctuar en función de considerables elementos, como la dimensión de la construcción, su antigüedad y su dificultad. Generalmente, el el lapso de tiempo que se ocupa en realizar una Inspección Técnica de Edificios (ITE) suele variar entre 2 y 4 horas, aunque en ciertos casos puede ampliarse a más duración.

La metodología de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) incluye una auditoría exhaustiva de la situación de preservación y seguridad de la edificación, por esta razón se necesita un tiempo pertinente para poder pasar la totalidad de las comprobaciones requeridas.

Para asegurar un análisis más exacto del estado de la propiedad, hay posibilidad de que en algunos casos se necesiten comprobaciones como comprobación de materiales o exámenes de higrometría, esto podría alargar el tiempo del análisis.

El Perito cualificado desarrolla el Informe tras la evaluación, se presenta en el Ayuntamiento al ser firmado, lo que hace que el procedimiento tarde más o menos 3 semanas.

¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?

Los Edificios en en Encinas de Abajo se encuentran requeridos a acatar la adecuada Revisión Técnica inmediatamente antes de los 45 años de antigüedad, la cual está reflejada en el propio catastro

Además, si es una vivienda con más de 45 años, deberían volver a pasar la ITE cada 10 años y comprobar de forma minuciosa de que no se detectan problemas.

Hay algunos edificios que, según la Normativa Municipal tienen la obligación de someterse a esa Evaluación cada cierta temporada, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Vivienda Plurifamiliar.

El Deber es para Edificios de más de 50 años, dado que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Gobierno Local de la Localidad la que cuenta con la última palabra.

¿Qué pasa si un vecino no quiere pasar la ITE?

En todos los edificios hay quienes no están conformes con aceptar los requerimientos impuestos, por más que sean establecidos de manera obligada.

El desconocimiento total de cómo se realiza una ITE y suponer que el precio será sustancial, podría ser una razón para que un vecino se niegue a dar el visto bueno a una inspección técnica de edificios.

La exigencia de proceder a la inspección es porque te lo solicita el Gobierno Municipal por los años de la Construcción y el vecino no debería negarse porque se puede incurrir en una sanción.

Muchas veces un vecino no desea ejecutar la Inspección Técnica del Edificio dado a que su Casa no está en las condiciones idóneas. El Técnico, en este sentido, podría firmar sin pasar a ese Domicilio o declinar la ejecución del Documento Escrito.