escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Erustes

Artículo Actualizado a: junio 2024

¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Erustes es una inspección imprescindible que se realiza en Edificios con la meta de garantizar la protección y el adecuado cuidado de las propiedades e instalaciones.

¡Descubre todo referente a esta práctica vital leyendo este artículo! Te explicamos las ventajas, los componentes medibles y cómo realizar una Evaluación correctamente, para que entiendas por qué la ITE es esencial.

La auditoría del edificio se ejecuta por personal competente que observan potenciales irregularidades y establecerán si es necesario realizar reparaciones

La evaluación técnica del inmueble tiene como objetivo analizar peligros ligados con la seguridad de los edificios, la humedad presente, la degradación, no obstante no abarca la identificación de problemas de aluminosis.

¿Qué diferencia hay entre una ITE y IEE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, sin embargo, no tienen la misma función. Pero quiero precisarte concretamente.

La finalidad de la ITE es evaluar el mantenimiento de la propiedad. Y la IEE examina la accesibilidad para personas con discapacidad y el consumo energético.

Desde hace algunos años, la verificación de una construcción se ha mejorado, incluyendo la evaluación del edificio en sí mismo, sumado a la accesibilidad para personas con discapacidad, sumado a el rendimiento energético. Por consiguiente, ahora se nombra bajo el nombre de IEE para incluir todos estas procesos imprescindibles.

¿En qué Consiste el Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Escrito Oficial que atestigua el estado del Edificio y su cumplimiento con las leyes de seguridad estructural, habitabilidad, y el ambiente urbano.

Este documento es obligatorio presentarse en algunos casos cuando un inmueble cuenta con cierto tiempo de antigüedad, y en algunas comunidades o lugares de España es exigido por ley.

En varias localidades de nuestro País dicho Certificado ITE se exige su presentación aún mientras que se solicita la Licencia de Obra mayor o cuando se solicitan Ayudas o Subvenciones para la Renovación de la estructura.

Un Certificado ITE tiene detalles como la Revisión de la Solidez del Inmueble, Sistemas de Control de Incendios, Dispositivos Eléctricos y de Saneamiento

El Certificado actúa como un Expediente de referencia para la futura Inspección y mantenimiento de un Edificio.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha hecho la ITE?

Para averiguar si su edificio ha completado la Inspección Técnica, tienes que revisar los resultados registrados que se otorgan seguidamente a la inspección. Esta declaración precisará si la construcción ha superado la evaluación y si se han localizado irregularidades.

Si no tiene acceso al expediente, puede averiguar con el organismo público competente, puesto que es la encargada de la materialización y registro de las Inspecciones Técnicas. Tal como dijimos antes, es requerido la consecución de la ITE y que oscila de unos sitios a otros.

De este modo:

En toledo, la Normativa de Evaluación de Edificios (IEE) precisa que debe ejecutarse el Examen de Evaluación de Edificios cada década para edificios con más de cincuenta años de existencia.

En Catalunya debe ejecutarse cada decenio para edificios de más de 45 años. En la Comunidad de toledo cada decenio, para construcciones de más de treinta años, tal como en toledo.

¿Qué se comprueba en la ITE?

A lo largo de la Inspección Técnica de Edificio se analizan diversos aspectos de la edificación, tal como la arquitectura, las instalaciones, la fachada, la cubierta y las zonas comunes. Incluso se analiza la accesibilidad de la edificación, concretamente, si es cómodamente transitable para personas con minusvalía o movimiento limitado.

En la ITE se analiza la condición de los elementos siguientes de la edificación:

  • El Acceso: se comprueba la facilidad de acceso a la edificación para personas con discapacidad o movilidad reducida, verificando la existencia de pasarelas, ascensores, pasamanos y otros componentes fundamentales.
  • Revestimiento y Tejado: se comprueba la situación de preservación de la fachada y la cubierta, además del envolvente, las juntas y las cañerías de agua de lluvia.
  • Instalaciones: se evalúa la situación y comportamiento de las instalaciones de la construcción, al igual que la electrificación, el agua, el gas y los sistemas de climatización.
  • Arquitectura: se comprueba la estabilidad y protección de la estructura de la construcción, inclusive los componentes de carga, las cimentaciones, los elementos estructurales, las vigas y los pilares.
  • Zonas comunes: se evalúa la condición de preservación de las zonas comunes de la edificación, como el portal, el hall, las escaleras, los pasillos y los elevadores.

Si se localizan carencias en alguno de estos puntos, se preparan los tiempos de subsanación y se emite un informe con las operaciones convenientes para proteger la seguridad y mantenimiento inmueble.

¿Quién costea la ITE de un Edificio?

Esta Inspección Técnica del Edificio la abona el Propietario del Inmueble o la Comunidad de Propietarios, en el caso de que se trate de Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

El Precio de una Revisión Técnica de Construcción puede variar desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según las particularidades de la Edificación o Residencia.

En el escenario de que no se desee reembolsar la Inspección Técnica de Edificios, indispensable por el Ayuntamiento, se podría incurrir en una sanción de 600 Euros por Inmueble a aquellos vecinos que se han negado.

¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?

En el caso de que una vivienda tiene por encima de 50 años hay que pasar la ITE de forma inevitable, pero en ciertos Ayuntamientos hay varias normativas que pueden variar los años de requerimiento.

Si necesitas liquidar la vivienda y la misma tiene que iniciar la ITE entonces te van a pedir que entregues el Certificado ITE, ahora bien si posees un pacto entre comprador y vendedor con condiciones justificadas no se debería anular la compraventa.

En el caso de no proceder a esta Inspección requerida, puede implicar unas multas muy importantes que van a supeditarse del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar incluso entre 5 y 6 mil Euros.

¿Cuánto se demora en hacer una ITE?

El lapso de tiempo de una Inspección Técnica de Edificios (ITE) puede variar en función de determinados factores, como la magnitud de la construcción, su edad y su dificultad. Usualmente, el el lapso de tiempo que se ocupa en ejecutar una Inspección Técnica de Edificios (ITE) suele variar entre 2 y 4 horas, ahora bien en algunas circunstancias puede extenderse a más duración.

El proceso de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) entraña una inspección en profundidad de la condición de conservación y seguridad de la construcción, por ende se requiere un tiempo pertinente para poder realizar la totalidad de las verificaciones exigidas.

Algunas veces, puede ser requerido someterse a comprobaciones complementarias, como análisis de materiales o mediciones de higrometría, para poder hacer una inspección más acertada de la calidad del inmueble. Esto puede ampliar el tiempo del análisis.

Posteriormente a la ITE se redacta el Informe por el Profesional cualificado, se firma y presenta en el Ayuntamiento, por ese motivo todo el procedimiento puede demorar en torno a 3 semanas.

¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?

Los Inmuebles en en Erustes se encuentran obligados a completar la pertinente ITE inmediatamente antes de los 45 años de antiguedad, la cual está reflejada en el mismo catastro

Por otro lado, si es una vivienda que tiene más de 45 años, sería aconsejable volver a pasar la ITE cada 10 años y comprobar con detalle de que no surjan problemas.

Existen varios edificios que, según la Normativa Municipal deberían someterse a esa Inspección cada cierta temporada, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Vivienda Plurifamiliar.

La Exigencia es para Edificios de más de 50 años, puesto que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Ayuntamiento de la Localidad la que cuenta con la última palabra.

¿Qué sucede si un propietario no quiere hacer la ITE?

En la amplia mayoría de las Comunidades hay quienes no están conformes con aceptar los asuntos impuestos, aún cuando sean establecidos de manera obligada.

El desconocimiento total de cómo se realiza una Inspección Técnica de Edificio y suponer que el desembolso será sustancial, podría ser una razón para que un vecino no esté conforme a dar el visto bueno a una inspección técnica de edificios.

La responsabilidad de ejecutar la Inspección Técnica es porque te lo insta el Ayuntamiento por la Antigüedad de la Construcción y el vecino no debería renunciar porque se puede incurrir en una penalización.

De vez en cuando, un vecino se niega a permitir la Inspección Técnica de Edificio puesto a que su Domicilio no está con los requisitos adecuados. En este sentido, el Técnico podría negarse a la inspección sin inspeccionar el Inmueble o rehusar a confeccionar el Documento Escrito.