escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Escalonilla

Artículo Actualizado a: junio 2024

¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Escalonilla es una auditoría necesaria que se ejecuta en Edificios con el propósito de asegurar la integridad y el correcto mantenimiento de las construcciones e instalaciones.

¡Conoce todo referente a esta práctica fundamental leyendo este artículo! Te explicamos los beneficios, los elementos evaluables y cómo hacer una Inspección debidamente, para que comprendas por qué la Inspección Técnica es imprescindible.

El examen de la propiedad se realiza por inspectores capacitados que observan potenciales irregularidades y evaluarán la necesidad de mejoras

La revisión técnica del inmueble persigue inspeccionar amenazas asociados a la seguridad de las construcciones, la humedad en las construcciones, el desgaste, pero no incluye la detección de la existencia de aluminosis.

¿Qué diferencia hay entre una ITE y IEE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque, no son sinónimos. No obstante quiero aclararte concretamente.

El cometido de la ITE es evaluar la situación de la construcción. Y la IEE evalúa la adaptabilidad así como el rendimiento energético.

Desde hace algunos años, la inspección técnica de un edificio se ha perfeccionado, englobando la revisión de la estructura del edificio, sumado a la accesibilidad, junto con el ahorro energético. De este modo, en la actualidad se le denomina con el nombre de IEE para incluir todas estas prácticas indispensables.

¿En qué Consiste el Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Escrito Oficial que acredita la condición del inmueble y su cumplimiento siguiendo la normativa sobre seguridad, habitabilidad de la vivienda, y su entorno urbano.

Este Certificado debe mostrarse en algunas ocasiones cuando un edificio tiene una edad determinada, y en algunas comunidades o localidades de España es requisito indispensable.

En varias localidades de nuestro País dicho Certificado ITE es necesario presentarlo aún mientras que se solicita la Licencia de Obra mayor o mientras que se solicitan Ayudas o Subvenciones para la Rehabilitación de la construcción.

Un Certificado ITE tiene detalles como la Revisión de la Estabilidad del Edificio, Sistemas de Control de Incendios, Red Eléctrica y Sanitaria

El Certificado desempeña el papel de una prueba de orientación para la próxima Supervisión y conservación de la Estructura.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué ocurre si un vecino no quiere pasar la ITE?

En la mayoría de las comunidades con frecuencia hay personas que no están de acuerdo con las cuestiones que se tienen que ejercer, por más que sean obligatorias.

El desconocimiento total de cómo funciona una Inspección Técnica de Edificio y sugerir que el costo será excesivamente alto, podría ser una razón para que un vecino se niegue a aprobar una ITE.

El Gobierno Municipal reclama a pasar la ITE debido a la Antigüedad de la edificación, por lo tanto el vecino no debería negarse ya que puede ser multado en caso afirmativo.

En algunos casos, un vecino se niega a aprobar la Inspección Técnica de Edificio debido a que su Apartamento no reúne las características adecuadas. Dadas las circunstancias, el Técnico podría declinar la inspección sin inspeccionar el Inmueble o negarse a materializar el Informe.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

La Inspección Técnica de un Edificio la abona el Propietario del Inmueble o la Asociación de Vecinos, en la medida en que se trate de Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

La Tasa de una ITE puede diferir a partir de los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más según las características de la Construcción o Vivienda.

En el escenario de que no se quiera costear la Inspección Técnica de Edificios, indispensable por el Gobierno Municipal, se podría perpetrar una sanción de 600 Euros por vivienda a aquellos vecinos que se han negado.

¿Quién costea la ITE de un Edificio?

Esta Inspección Técnica del Edificio la abona el Titular del Inmueble o la Asociación de Vecinos, en la medida en que sea Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

La Tasa de una Revisión Técnica de Construcción puede variar desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según las particularidades de la Edificación o Residencia.

En el caso de que no se desee tributar la Inspección Técnica de Edificios, indispensable por el Gobierno Municipal, se podría perpetrar una sanción de 600 Euros por Inmueble a aquellos propietarios que se han negado.

¿Cómo puedo saber si un edificio ha pasado la ITE?

Para enterarse si un edificio ha pasado la Inspección Técnica de Edificio, tienes que comprobar los resultados establecidos que se ofrecen después de la evaluación. Esta información informará si la construcción ha pasado la verificación y si se han encontrado irregularidades.

Si no dispone de acceso a la documentación, puede hablar con la administración pública pertinente, puesto que es la responsable de la ejecución y registro de las Inspecciones Técnicas de Edificios. Como hemos mencionado antes, es obligado la materialización de la ITE y que difiere de unas ciudades a otras.

Por ejemplo:

En toledo, la Normativa de Evaluación de Edificios (IEE) define que debe realizarse el Examen de Evaluación de Edificios cada década para construcciones con más de cincuenta años de existencia.

En Catalunya, la inspección tiene que ejecutarse cada diez años para construcciones con una edad de más de cuarenta y cinco años. Mientras que en toledo y toledo, se necesita una evaluación cada diez años para las construcciones que superen los 30 años.

¿Qué se examina en la ITE?

Durante la Inspección Técnica de Edificio se verifican muchos elementos del edificio, tal como la arquitectura, las instalaciones, el exterior, el tejado y los espacios comunes. Además se evalúa la facilidad de acceso de la edificación, por consiguiente, si es fácilmente transitable para personas con discapacidad o desplazamiento limitado.

En la Inspección Técnica de Edificio se revisa la situación de las partes siguientes del edificio:

  • Estructura: se analiza la estabilidad y seguridad de la arquitectura de la edificación, incluido los componentes de carga, las cimentaciones, los elementos estructurales, las vigas y los pilares.
  • Zonas comunes: se verifica el estado de conservación de las zonas comunes del edificio, como la entrada, el vestíbulo, las escaleras, los pasillos y los elevadores.
  • Fachada y Tejado: se verifica el estado de preservación de la fachada y el tejado, además de la envoltura, las repisas y las cañerías de agua pluvial.
  • La facilidad de Acceso: se comprueba la accesibilidad al edificio para ciudadanos con imposibilidad o desplazamiento limitado, examinando la presencia de rampas, elevadores, barandillas y otros elementos necesarios.
  • Instalaciones: se comprueba la situación y funcionamiento del equipamiento de la construcción, al igual que la electrificación, el agua, el gas y los mecanismos de calefacción.

Si se detectan deficiencias en alguno de estos elementos, se precisan los plazos de reparación y se formula un escrito con las actuaciones imprescindibles para proteger la protección y manutención inmueble.

¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?

Cada uno de los Inmuebles en en Escalonilla están requeridos a acatar la correspondiente ITE inmediatamente antes de los 45 años de antigüedad, la cual se halla incorporada en el mismo registro

Además, si es una vivienda con más de 45 años, sería conveniente volver a pasar la Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar exhaustivamente de que no se detectan problemas.

Existen algunos Edificios que, según la Normativa Municipal, tienen la obligación de someterse a la Evaluación cada cierto tiempo, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Plurifamiliar.

La Exigencia es para Edificios de más de 50 años, debido a que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Gobierno Municipal de la Ciudad la que tiene la última palabra.

¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?

Si una vivienda tiene más de 50 años hay que pasar la ITE de forma requerida, pero en determinados Ayuntamientos hay distintas normativas que pueden diferir los años de requerimiento.

Si pretendes traspasar una vivienda y la misma le hace falta pasar la ITE entonces te van a ordenar que presentes el Certificado ITE, ahora bien si hay un consenso entre comprador y vendedor con supuestos justificados no se debería derogar la compraventa.

En caso de no ejecutar la Inspección obligatoria, puede entrañar unas penalizaciones bastante importantes que van a supeditarse del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar probablemente hasta los 6000 euros.