escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Esparraguera

Artículo Actualizado a: mayo 2024

¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Esparraguera es un examen indispensable que se lleva a cabo en Edificios con la finalidad de garantizar la protección y el adecuado cuidado de las propiedades e instalaciones.

En este artículo, te mostramos por qué la Inspección Técnica de Edificios es primordial, los beneficios, las partes que hay que comprobar y cómo efectuar una evaluación adecuadamente. ¡Sigue leyendo para saber todo respecto a esta práctica esencial!

El examen de la propiedad se realiza por profesionales cualificados que encuentran posibles fallos y establecerán la conveniencia de llevar a cabo ajustes

La auditoría de la construcción busca inspeccionar riesgos potenciales ligados con la seguridad de la propiedad, la humedad del ambiente, la corrosión, sin embargo no cubre la detección de la existencia de aluminosis.

¿Cuál es la diferencia entre ITE y IEE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque parezca, no son exactamente iguales. Sin embargo voy a precisarte específicamente.

El cometido de la ITE es evaluar el estado general del bien inmueble. Y la IEE considera la accesibilidad para personas con discapacidad y la eficiencia en el uso de la energía.

En los últimos tiempos, la evaluación de un edificio se ha perfeccionado, incluyendo la inspección de la edificación en cuestión, junto con la adaptabilidad, además de el rendimiento energético. Por eso, en la actualidad se conoce bajo el nombre de IEE para abarcar todos estas prácticas indispensables.

¿Qué es un Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Informe que confirma el estado de la propiedad y su cumplimiento siguiendo los estándares de seguridad, habitabilidad urbana, y las condiciones urbanas.

Este informe es necesario entregarse en ciertas circunstancias cuando un edificio posee un número de años desde su construcción, y en determinadas provincias o zonas de España es obligatorio.

En algunas poblaciones de España el Certificado ITE debe presentarse aún mientras que se tramita una Licencia de Obra mayor o mientras que se tramitan Ayudas o Subvenciones para la Restauración de la estructura.

El Certificado ITE contiene especificaciones de el Estudio de el estado de Conservación de la Estructura, Equipos de Prevención de Incendios, Red de Suministro Eléctrico y de Saneamiento

Este Certificado funciona como una prueba de orientación para la próxima Revisión y conservación de la Estructura.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha hecho la ITE?

Para saber si un edificio ha efectuado la Inspección Técnica, tienes que inspeccionar el informe el cual se proporciona posteriormente a la inspección. En dicho expediente se apuntará si el edificio ha pasado la revisión y si se han encontrado defectos.

Si no cuenta con el documento informativo, puede acudir a la entidad pública responsable, que es la que se encarga de completar y conservar las Inspecciones Técnicas. Como hemos dicho anteriormente que es vinculante hacer la revisión técnica de edificios y que su alcance varía de unas zonas a otras.

En concreto:

En Asturias, la Ley de Evaluación de Edificios (IEE) determina que debe efectuarse el Examen de Evaluación de Edificios cada década para edificios con más de cincuenta años de existencia.

En Cataluña tiene que realizarse cada decenio para construcciones de más de cuarenta y cinco años. En barcelona cada década, para edificaciones superior a treinta años, así como en Valencia.

¿Qué se comprueba en la ITE?

Se verifica la accesibilidad del edificio, para analizar si es de cómodo tránsito para personas con desplazamiento reducido o incapacidad. En la Inspección Técnica de Edificio se revisan la arquitectura, la infraestructura, la cubierta, la fachada y las zonas comunes.

En la ITE se evalúa la condición de las zonas siguientes del edificio:

  • Estructura: se comprueba la estabilidad y protección de la estructura de la construcción, incluyendo los elementos de carga, las cimentaciones, los elementos estructurales, las viguetas y las columnas.
  • Espacios Comunes: se evalúa la condición de preservación de los espacios comunes del edificio, como la entrada, el vestíbulo, las escaleras, los pasillos y los ascensores.
  • Revestimiento y Tejado: se verifica el estado de conservación del exterior y la cubierta, además de la envoltura, las repisas y las cañerías de agua de lluvia.
  • La facilidad de Acceso: se analiza el acceso a la construcción para personas con discapacidad o movilidad reducida, examinando la disponibilidad de pasarelas, ascensores, barandillas y otros elementos imprescindibles.
  • Infraestructuras: se analiza el estado y desempeño del equipamiento del edificio, así como la electricidad, el agua, el gas y los mecanismos de acondicionamiento del aire.

Si se encuentran carencias en alguno de estos componentes, se establecen los plazos de rehabilitación y se suministra un informe con las actuaciones fundamentales para preservar la seguridad y mantenimiento inmueble.

¿Quién costea la ITE de un Edificio?

La ITE de un Edificio la paga el Propietario del Inmueble o la Comunidad de Propietarios, en la medida en que se trate de Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

El Importe de una Revisión Técnica de Construcción puede oscilar desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según las características de la Edificación o Residencia.

En el escenario de que no se desee tributar la Inspección Técnica de Edificios, indispensable por el Gobierno Municipal, se podría cometer una sanción de 600 Euros por vivienda a aquellos propietarios que la han rechazado.

¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?

Cuando una vivienda tiene por encima de 50 años obligan a pasar la ITE de forma requerida, pero en algunos Ayuntamientos hay varias normativas que pueden variar los años de requerimiento.

Si pretendes traspasar una vivienda y la misma necesita iniciar la ITE entonces te van a solicitar que muestres el Certificado ITE, pero si existe un consenso entre comprador y vendedor con supuestos justificados no se debería negar la compraventa.

En el caso de no ejecutar esta Inspección requerida, puede suponer unas sanciones realmente considerables que van a depender del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar incluso hasta los 6000 euros.

¿Cuánto se tarda en realizar una ITE?

La duración de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) en líneas generales fluctúa entre 2 y 4 horas, dependiendo de muchos factores como el tamaño, la edad y la complicación de la construcción. Sin embargo, en algunos casos esta duración puede ser mayor.

El procedimiento de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) implica una inspección exhaustiva de la situación de preservación y protección de la construcción, por ende se requiere un tiempo apropiado para poder pasar la totalidad de las evaluaciones requeridas.

Para asegurar un informe más exacto de la condición del inmueble, hay posibilidad de que en algunos casos se necesiten comprobaciones como análisis de materiales o exámenes de humedad, lo que podría alargar el tiempo de la inspección.

Posteriormente a la inspección se redacta el Informe por el Técnico competente, se firma y presenta en la Administración Municipal, en consecuencia todo el trámite puede durar en torno a 3 semanas.

¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?

Todos Edificios en en Esparraguera se encuentran requeridos a pasar la correspondiente ITE inmediatamente antes de los 45 años de antigüedad, la cual se refleja en el mismo catastro

Además, si es una vivienda que tiene más de 45 años, habría que volver a pasar la ITE cada 10 años y comprobar de forma minuciosa de que no haya problemas.

Existen algunos edificios que, según la Normativa Municipal deberían someterse a esa Inspección cada lapso de tiempo, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Vivienda Plurifamiliar.

La Obligación es para Edificios de más de 50 años, ya que la Normativa Estatal así lo exige, pero es la Administración Local de la Localidad la que tiene la última palabra.

¿Qué pasa si un propietario no quiere pasar la ITE?

En la mayoría de las Comunidades hay quienes no están conformes con aceptar los requerimientos impuestos, a pesar de que sean establecidos de manera obligatoria.

La ignorancia de lo que se hace en una Inspección Técnica de Edificios y creer que podría ser un costo sustancial podría ser una de las razones por las que un propietario se niegue a realizar la Inspección Técnica de Edificios.

La exigencia de pasar la Inspección Técnica es debido a que te lo insta el Ayuntamiento por los años de la Construcción y el propietario no debería resistirse porque se puede perpetrar una sanción.

En ocasiones, un propietario no quiere pasar la Inspección debido a que su Domicilio no está con los requisitos adecuados. En esta situación, el Técnico podría refutar la inspección sin pasar al Inmueble o declinar el materializar el Documento Escrito.