¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?
La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Espeja es una supervisión primordial que se efectúa en Edificios con la finalidad de velar por la integridad y el correcto mantenimiento de las edificaciones e instalaciones.
¡Conoce todo referente a esta práctica fundamental leyendo este artículo! Te explicamos los beneficios, las partes evaluables y cómo realizar una Inspección adecuadamente, para que entiendas por qué la Inspección Técnica es fundamental.
La peritación de la construcción se lleva a cabo por especialistas que detectan potenciales irregularidades y concluirán la oportunidad de efectuar correcciones
La comprobación del Edificio tiene como objetivo inspeccionar peligros relacionados a la seguridad de la edificación, la humedad presente, la erosión, no obstante no contempla la identificación de problemas de aluminosis.
¿Qué diferencia hay entre una ITE y IEE?
La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque pueda parecer, no son la misma cosa. Pero quiero aclararte particularmente.
El propósito principal de la ITE es evaluar el estado de conservación del inmueble. Y la IEE evalúa la accesibilidad para personas con discapacidad así como la eficacia energética.
Recientemente, la supervisión técnica de un inmueble se ha vuelto más completa, abarcando la revisión del edificio en sí mismo, además de la accesibilidad, sumado a el consumo energético. Por tanto, actualmente se llama bajo el nombre de IEE para contemplar todos estas inspecciones requeridas.
¿En qué Consiste el Certificado ITE?
El Certificado ITE es un Informe que certifica el estado de la estructura y su cumplimiento según la normativa sobre seguridad en la construcción, habitabilidad de la vivienda, y su entorno urbano.
Este informe tiene que entregarse en algunas ocasiones cuando una edificación posee cierto tiempo de antigüedad, y en ciertas regiones o lugares de España es de carácter obligatorio.
En varias localidades de nuestro País el Certificado ITE es necesario presentarlo además mientras que se tramita una Licencia de Obra mayor o mientras que se piden Ayudas o Subvenciones para la Restauración de la estructura.
El Certificado ITE incluye detalles como la Comprobación de la Robustez de la Edificación, Sistemas de Extinción de Incendios, Red Eléctrica y Sanitaria
El Certificado cumple con la finalidad de un Registro de referencia para la Evaluación futura y conservación de la Estructura.
¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?
Los Inmuebles en en Espeja se encuentran requeridos a pasar la adecuada ITE antes de los 45 años de antigüedad, la cual se halla incorporada en el mismo catastro
Además, si es una vivienda que tiene más de 45 años, sería aconsejable volver a pasar una Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar con mucho cuidado de que no existan problemas.
Hay unos cuantos edificios que, según las Leyes Municipales tienen la obligación de someterse a la Evaluación cada cierto tiempo, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Vivienda Plurifamiliar.
La Obligación es para Edificios de más de 50 años, en vista de que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Gobierno Local de la Comarca la que mantiene la última palabra.
¿Cómo puedo saber si un edificio ha pasado la ITE?
Para averiguar si su edificio ha efectuado la Inspección Técnica, tienes que revisar los resultados fundamentados que se entregan seguidamente a la evaluación. Esta declaración apuntará si la edificación ha pasado la inspección y si se han localizado irregularidades.
Si no posee acceso a la documentación, puede hablar con el organismo público pertinente, dado que es la encargada de la puesta en práctica y anotación de las Inspecciones Técnicas. Como hemos mencionado antes, es obligado la implementación de la inspección técnica de edificios y que oscila de unos lugares a otros.
En concreto:
En salamanca, la Legislación de Evaluación de Edificios (IEE) define que debe efectuarse el Informe de Evaluación de Edificios cada década para edificios con más de cincuenta años de existencia.
En Catalunya debe ejecutarse cada diez años para edificaciones superior a cuarenta y cinco años. En salamanca cada 10 años, para construcciones de más de 30 años, tal como en salamanca.
¿Qué se analiza en la ITE?
Se analiza la facilidad de acceso del edificio, para analizar si es de fácil tránsito para ciudadanos con movimiento limitado o minusvalía. En la Inspección Técnica de Edificio se revisan la arquitectura, la infraestructura, el tejado, la fachada y las zonas comunes.
Entre otras cosas, en la ITE se comprueba la situación de las siguientes zonas de la edificación:
- Fachada y Tejado: se evalúa la condición de preservación del exterior y el tejado, además del recubrimiento, las juntas y las bajantes de agua pluvial.
- Estructura: se revisa la estabilidad y protección de la arquitectura de la construcción, incluido los elementos de carga, las cimentaciones, los elementos estructurales, las viguetas y los pilares.
- Infraestructuras: se analiza la condición y funcionamiento del equipamiento de la construcción, así como la electricidad, el agua, el gas y los sistemas de acondicionamiento del aire.
- La Accesibilidad: se analiza la facilidad de acceso a la edificación para personas con incapacidad o movimiento limitado, comprobando la presencia de rampas, ascensores, pasamanos y otros elementos necesarios.
- Zonas comunes: se comprueba la situación de preservación de las zonas comunes del edificio, como el portal, el hall, las escaleras, los pasillos y los ascensores.
Si se encuentran defectos en determinados de estos puntos, se precisan los plazos de regularización y se elabora un escrito con las ejecuciones convenientes para preservar la seguridad y conservación inmueble.
¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?
En el caso de que una vivienda tiene más de 50 años hay que pasar la ITE de forma obligatoria, pero en algunos Ayuntamientos hay distintas normativas que pueden diferir los años de requerimiento.
Si deseas traspasar una vivienda y la misma necesita iniciar la ITE entonces te van a ordenar que proporciones el Certificado ITE, en cambio si hay un trato entre comprador y vendedor con acontecimientos justificados no se debería negar la compraventa.
En el caso de no proceder a esta Inspección obligatoria, puede constituir unas penalizaciones realmente considerables que van a supeditarse del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar inclusive entre 5000 y 6000 Euros.
¿Qué pasa si un propietario no quiere pasar la ITE?
En la mayoría de las comunidades habitualmente hay personas que no están de acuerdo con las cuestiones que se deben iniciar, aunque sean obligadas.
El entendimiento limitado de cómo se realiza una ITE y suponer que el precio será excesivamente alto, podría ser una razón para que un vecino no esté de acuerdo a aprobar una inspección técnica de edificios.
El Gobierno Municipal obliga a pasar la Inspección Técnica debido a la Antigüedad del inmueble, por consiguiente el propietario no debería oponerse ya que puede ser multado si lo hace.
Algunas veces un vecino no quiere pasar la Inspección ya que su Piso no está en las circunstancias perfectas. El Ingeniero, en cuyo caso, podría suscribir sin inspeccionar ese Domicilio o negarse a la realización del Reporte Oficial.
¿Cuánto se demora en realizar una ITE?
El tiempo de duración de una Inspección Técnica de Edificios (ITE) frecuentemente fluctúa entre 2 y 4 horas, en función de muchas circunstancias como la magnitud, la antigüedad y la complejidad de la edificación. No obstante, en algunos casos este lapso de tiempo puede incrementarse.
Para hacer el proceso de la ITE se necesita tener el tiempo adecuado para someterse a todas las inspecciones esenciales, dado que se debe examinar detalladamente la calidad de protección y preservación del edificio.
Para garantizar un análisis más exacto de la condición del edificio, hay probabilidad de que ocasionalmente se requieran pruebas complementarias como estudios de materiales o mediciones de higrometría, esto podría aumentar el tiempo de la inspección.
El Profesional competente redacta el Documento tras la evaluación, se presenta en el Ayuntamiento al ser firmado, lo que hace que el procedimiento se extienda más o menos 3 semanas.
¿Quién costea la ITE de un Edificio?
Esta Inspección Técnica de un Edificio la paga el Propietario del Edificio o la Asociación de Vecinos, en la medida en que se trate de Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.
El Importe de una Revisión Técnica de Construcción puede variar desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según las características de la Edificación o Residencia.
En el supuesto de que no pretenda asumir el Importe de la ITE, indispensable por el Gobierno Municipal, los propietarios que la hayan rechazado podrían ser objeto de una sanción cuantificada en 600 euros.