escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Espluga de Francolí

Artículo Actualizado a: enero 2024

¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Espluga de Francolí es una inspección imprescindible que se lleva a cabo en Edificios con el objetivo de garantizar la protección y el adecuado cuidado de las construcciones e instalaciones.

¡Conoce todo referente a este método fundamental leyendo este artículo! Te explicamos las ventajas, las partes evaluables y cómo realizar una Evaluación adecuadamente, para que comprendas por qué la ITE es fundamental.

La supervisión de la edificación se ejecuta por peritos expertos que encuentran posibles problemas y evaluarán la conveniencia de llevar a cabo correcciones

La auditoría de la construcción busca examinar amenazas vinculados a la seguridad de las edificaciones, la humedad en el edificio, el desgaste, aunque no incluye la detección de los síntomas de la aluminosis.

¿Cuál es la diferencia entre ITE y IEE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque, no es lo mismo. Pero déjame aclararte específicamente.

La función de la ITE es evaluar la conservación de la construcción. Y la IEE inspecciona la accesibilidad y el rendimiento energético.

Desde hace algunos años, la evaluación de un edificio se ha mejorado, englobando la revisión del edificio en sí mismo, además de la accesibilidad para personas con discapacidad, junto con el consumo energético. De este modo, en la actualidad se nombra con el nombre de IEE para englobar todos estas mismas evaluaciones necesarias.

¿En qué Consiste el Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Documento que corrobora la calidad de la edificación y su cumplimiento siguiendo los requisitos de seguridad, habitabilidad de la vivienda, y el paisaje urbano.

Este documento es obligatorio mostrarse en ciertas circunstancias cuando un edificio tiene una antigüedad específica, y en ciertas regiones o localidades de España es requisito indispensable.

En diversas localidades de nuestro País el Certificado ITE es necesario presentarlo aún mientras que se tramita la Licencia de Obra mayor o mientras que se solicitan Ayudas o Subvenciones para la Rehabilitación de la estructura.

Un Certificado ITE incluye información acerca de la Comprobación de la Estructura del Edificio, Sistemas de Control de Incendios, Infraestructura Eléctrica y de Saneamiento

El Certificado cumple con la finalidad de una evidencia de referencia para la próxima Supervisión y cuidado del Inmueble.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?

Cuando una vivienda tiene por encima de 50 años hay que pasar la ITE de forma requerida, pero en ciertos Ayuntamientos hay varias normativas que pueden alterar los años de requerimiento.

Si deseas traspasar la vivienda y la misma tiene que pasar la ITE entonces te van a exigir que remitas el Certificado ITE, no obstante si hay un trato entre comprador y vendedor con supuestos justificados no se debería derogar la compraventa.

En el caso de no realizar esta Inspección requerida, puede suponer unas multas bastante importantes que van a depender del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar posiblemente entre 5 y 6 mil Euros.

¿Cómo puedo saber si un edificio ha hecho la ITE?

Para descubrir si su edificio ha realizado una Inspección Técnica, debes inspeccionar el expediente el cual se proporciona posteriormente a la auditoría. En dicho expediente se definirá si la edificación ha superado la revisión y si se han identificado defectos.

Si no tiene acceso al expediente, puede hablar con el organismo público competente, puesto que es la responsable de la puesta en práctica y registro de las ITE. Como hemos dicho anteriormente, es apremiante la realización de la Inspección y que oscila de unos sitios a otros.

Por consiguiente:

La Regulación IEE en tarragona establece que el Informe de Evaluación de Edificios (IEE) debe ser llevado a cabo cada diez años para las construcciones que acumulen más de 50 años de antigüedad.

En Catalunya, la inspección debe llevarse a cabo cada decenio para construcciones con una antigüedad superior a cuarenta y cinco años. Al mismo tiempo que en tarragona y tarragona, se requiere un examen cada diez años para aquellos edificios que superen los 30 años.

¿Qué se analiza en la ITE?

Se analiza el acceso del edificio, para analizar si es de cómodo tránsito para ciudadanos con desplazamiento reducido o imposibilidad. En la ITE se comprueban la estructura, las instalaciones, la cubierta, el exterior y las zonas comunes.

En la Inspección Técnica se evalúa el estado de las partes siguientes de la edificación:

  • Revestimiento y Tejado: se analiza la condición de conservación de la fachada y la cubierta, adicionalmente del envolvente, las repisas y las tuberías de agua pluvial.
  • Arquitectura: se verifica la estabilidad y protección de la arquitectura de la edificación, inclusive los elementos de carga, las cimentaciones, los forjados, las viguetas y las columnas.
  • Instalaciones: se revisa la condición y desempeño del equipamiento del edificio, al igual que la corriente eléctrica, el agua, el gas y los sistemas de climatización.
  • El Acceso: se analiza el acceso a la edificación para personas con imposibilidad o movilidad reducida, verificando la disponibilidad de rampas, elevadores, barandillas y otros elementos obligatorios.
  • Espacios Comunes: se comprueba la situación de mantenimiento de las zonas comunes de la edificación, como la entrada, el vestíbulo, las escaleras, los pasillos y los elevadores.

En caso de que se localice deficiencias en cualquiera de estos elementos, se precisan plazos para su corrección y se aporta un informe con las actuaciones indispensables para preservar la seguridad y mantenimiento de la edificación.

¿Qué pasa si un propietario no quiere pasar la ITE?

En todas las comunidades hay quienes no están de acuerdo con aceptar los requerimientos impuestos, a pesar de que sean establecidos de manera obligatoria.

El desconocimiento total de cómo funciona una Inspección Técnica de Edificio y creer que el precio será excesivamente alto, podría ser una razón para que un vecino se niegue a aprobar una inspección técnica de edificios.

La obligación de hacer la Inspección Técnica de Edificio es dado que te lo insta el Ayuntamiento por los años del inmueble y el vecino no debería renunciar ya que se puede entrañar una multa.

En ocasiones, un vecino no quiere permitir la Evaluación Técnica de la Edificación puesto a que su Piso no está con las características adecuadas. En este caso, el Perito podría rehusar la inspección sin visitar el Inmueble o rehusar a materializar el Documento Escrito.

¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?

Los Inmuebles en en Espluga de Francolí se encuentran obligados a completar la adecuada ITE inmediatamente antes de los 45 años de edad, la cual se refleja en el mismo catastro

Por otro lado, si es una vivienda con más de 45 años, habría que volver a pasar la ITE cada 10 años y comprobar con detalle de que no aparezcan problemas.

Hay unos cuantos Edificios que, según las Leyes Municipales, deben someterse a la Inspección cada lapso de tiempo, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Plurifamiliar.

La Exigencia es para Edificios de más de 50 años, en tanto que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Gobierno Municipal de la Localidad la que tiene la última palabra.

¿Cuánto se demora en realizar una ITE?

La duración de la ITE usualmente oscila entre 2 y 4 horas, dependiendo de muchos factores como la magnitud, la edad y la dificultad de la construcción. Sin embargo, en ciertos casos esta duración puede ser mayor.

Para ejecutar el trabajo de la ITE se precisa tener el tiempo adecuado para pasar todas las inspecciones requeridas, puesto que se tiene que examinar profundamente el estado de protección y mantenimiento del inmueble.

Para adquirir un análisis más preciso de la condición del edificio, hay posibilidad de que en ocasiones se necesiten comprobaciones como exploración de materiales o cálculos de higrometría, esto podría prolongar la duración de la evaluación.

El Perito cualificado prepara el Informe tras la inspección, se presenta en el Gobierno Municipal al ser firmado, lo que hace que el procedimiento tarde cerca de 3 semanas.

¿Quién costea la ITE de un Edificio?

Esta ITE de un Edificio la paga el Dueño del Edificio o la Comunidad de Propietarios, en el supuesto de que sea Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

El Costo de una ITE puede oscilar a partir de los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más teniendo en cuenta la condición de la Edificación o Piso.

En el escenario de que no se pretenda liquidar la ITE, obligatoria por el Gobierno Municipal, se podría perpetrar una penalización de 600 Euros por Inmueble a aquellos propietarios que se han negado.