escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Espunyola

Artículo Actualizado a: mayo 2024

¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Espunyola es una revisión obligatoria que se realiza en Edificios con la meta de velar por la protección y la debida conservación de las construcciones e instalaciones.

¡Descubre todo referente a esta práctica imprescindible leyendo este artículo! Te describimos las ventajas, los componentes medibles y cómo hacer una Evaluación adecuadamente, para que comprendas por qué la Inspección Técnica de Edificios es fundamental.

La inspección del inmueble se realiza por inspectores capacitados que detectan posibles anomalías y concluirán si es necesario realizar mejoras

La peritación del edificio busca analizar amenazas ligados a la seguridad de la estructura, la humedad en el inmueble, la descomposición, aunque no incluye la detección de la manifestación de aluminosis.

¿Qué diferencia hay entre una IEE y ITE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque suene, no tienen la misma función. Pero déjame aclararte específicamente.

La ITE evalúa el mantenimiento del bien inmueble. Y la IEE considera la adaptabilidad así como el uso de la energía.

Desde hace unos cuantos años, la revisión técnica de un bien inmueble se ha perfeccionado, englobando la evaluación de la propiedad en sí misma, además de la accesibilidad para personas con discapacidad, además de la gestión energética. De este modo, actualmente se identifica como IEE para abarcar todas estas evaluaciones imprescindibles.

¿Qué es un Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Escrito Oficial que atestigua la calidad de la estructura y su cumplimiento con los estándares de seguridad en la construcción, habitabilidad, y el entorno de la edificación.

Este documento es obligatorio mostrarse en algunas ocasiones cuando una edificación cuenta con cierto tiempo de antigüedad, y en ciertos lugares o zonas de España es requisito indispensable.

En algunas ciudades de nuestro País dicho Certificado ITE es necesario presentarlo aún mientras que se solicita una Licencia de Obra mayor o mientras que se piden Ayudas o Subvenciones para la Restauración de la construcción.

Este Certificado ITE tiene información detallada de el Estudio de el estado de Conservación de la Estructura, Dispositivos de Seguridad contra Incendios, Sistema Eléctrico y de Saneamiento

El Certificado funciona como un Registro de referencia para la Inspección siguiente y conservación de la Construcción.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?

Cuando una vivienda tiene más de 50 años tiene que pasar la ITE de forma obligatoria, pero en determinados Ayuntamientos hay algunas normativas que pueden aumentar los años de requerimiento.

Si deseas liquidar la vivienda y la misma tiene que iniciar la ITE entonces te van a pedir que proporciones el Certificado ITE, pero si posees un trato entre comprador y vendedor con causas justificadas no se debería revocar la compraventa.

En el caso de no efectuar esta Inspección obligatoria, puede constituir unas sanciones bastante sustanciales que van a estar sujetas del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar posiblemente entre 5 y 6 mil Euros.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

La Inspección Técnica del Edificio la paga el Dueño del Inmueble o la Comunidad de Propietarios, en el caso de que sea Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

El Importe de una ITE puede diferir desde los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más en función de las características de la Construcción o Piso.

En el escenario de que no se desee liquidar la Inspección Técnica de Edificios, requerido por el Gobierno Municipal, se podría cometer una sanción de 600 Euros por vivienda a aquellos vecinos que la han rechazado.

¿Cuánto se demora en hacer una ITE?

La duración de una Inspección Técnica de Edificios (ITE) usualmente oscila entre 2 y 4 horas, dependiendo de varios factores como la dimensión, la edad y la dificultad de la edificación. Ahora bien, en algunos casos este lapso de tiempo puede ser mayor.

Para realizar la Inspección Técnica de Edificios (ITE) se hace necesario contar con el tiempo suficiente para someterse a todas las inspecciones requeridas, debido a que se tiene que evaluar detalladamente la situación de seguridad y conservación del edificio.

Para conseguir un informe más exacto de la situación del edificio, hay probabilidad de que ocasionalmente se necesiten pruebas complementarias como análisis de materiales o mediciones de humedad, lo que podría aumentar el tiempo de la inspección.

Tras la inspección se redacta el Informe por el Profesional competente, se firma y entrega en el Gobierno Municipal, por lo que todo el procedimiento puede durar cerca de 3 semanas.

¿Cómo puedo saber si un edificio ha hecho la ITE?

Para descubrir si un edificio ha pasado la ITE, tienes que evaluar los resultados fundamentados que se proveen con posterioridad a la evaluación. Esta información informará si la edificación ha superado la inspección y si se han observado irregularidades.

Si no dispone del material informativo, puede acudir a la entidad pública pertinente, que es la que se encarga de desempeñar y conservar las Inspecciones Técnicas. Como hemos dicho anteriormente que es requerido efectuar la revisión técnica de edificios y que su cobertura varía de región a región.

Por consiguiente:

En Asturias, la Legislación de Evaluación de Edificios (IEE) establece que debe realizarse un Examen de Evaluación de Edificios cada década para edificios con más de cincuenta años de existencia.

En Cataluña, la inspección debe realizarse cada década para edificaciones con una antigüedad de más de cuarenta y cinco años. Al mismo tiempo que en barcelona y Valencia, se requiere un examen cada década para las construcciones que superen los 30 años.

¿Qué se examina en la ITE?

Se revisa la facilidad de acceso del edificio, para analizar si es de cómodo tránsito para personas con desplazamiento reducido o imposibilidad. En la Inspección Técnica de Edificio se verifican la arquitectura, las instalaciones, la cubierta, el exterior y los espacios comunes.

Fundamentalmente, en la Inspección Técnica de Edificio se comprueba el estado de las posteriores partes del edificio:

  • Estructura: se verifica la estabilización y protección de la arquitectura de la construcción, incluido los componentes de carga, las cimentaciones, los elementos estructurales, las vigas y los pilares.
  • Zonas comunes: se analiza el estado de preservación de los espacios comunes del edificio, como la entrada, el hall, las escaleras, los pasillos y los ascensores.
  • Fachada y Tejado: se evalúa la situación de conservación de la fachada y el tejado, también de la envoltura, las juntas y las cañerías de agua de lluvia.
  • La Accesibilidad: se verifica la facilidad de acceso a la construcción para ciudadanos con minusvalidez o movilidad reducida, evaluando la presencia de rampas, ascensores, barandillas y otros elementos obligatorios.
  • Instalaciones: se comprueba el estado y funcionamiento de las instalaciones del edificio, además de la electrificación, el agua, el gas y los dispositivos de acondicionamiento del aire.

En caso de que se detecte desperfectos en alguno de esos componentes, se determinan plazos de tiempo para su corrección y se aporta un escrito con las intervenciones indispensables para proporcionar la protección y mantenimiento de la construcción.

¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?

Cada uno de los Inmuebles en en Espunyola están obligados a cumplir con la pertinente Inspección Técnica antes de los 45 años de antiguedad, la cual se encuentra detallada en el propio registro

Además, si es una vivienda que tiene más de 45 años, deberían volver a pasar una Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar con detalle de que no haya problemas.

Hay algunos Edificios que, según la Normativa Municipal, deberían someterse a la Inspección cada cierto tiempo, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Plurifamiliar.

El Deber es para Edificios de más de 50 años, puesto que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Gobierno Municipal de la Ciudad la que tiene la última palabra.

¿Qué pasa si un propietario no quiere hacer la ITE?

En la amplia mayoría de las Comunidades hay quienes no están conformes con aceptar los asuntos impuestos, pese a que sean establecidos de manera obligatoria.

El desconocimiento de lo que se hace en una ITE y suponer que podría ser un gasto sustancial podría ser una de los argumentos por las que un propietario se niegue a realizar la ITE.

La responsabilidad de pasar la ITE es debido a que te lo solicita el Ayuntamiento por la Antigüedad de la Construcción y el vecino no debería oponerse puesto que se puede perpetrar una penalización.

Otras veces un propietario no desea ejecutar la Inspección Técnica porque su Piso no está en las condiciones idóneas. El Técnico, en este sentido, podría suscribir sin pasar a ese Domicilio o desestimar la ejecución del Informe.