escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Esquivias

Artículo Actualizado a: junio 2024

¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Esquivias es un control indispensable que se ejecuta en Edificios con la finalidad de proteger la integridad y la debida conservación de las propiedades e instalaciones.

¡Descubre todo sobre este método vital leyendo este artículo! Te especificamos los beneficios, las partes evaluables y cómo realizar una Inspección convenientemente, para que entiendas por qué la Inspección Técnica de Edificios es esencial.

La inspección del inmueble se ejecuta por técnicos que identifican potenciales defectos y decidirán si es necesario realizar correcciones

La auditoría de la construcción persigue inspeccionar riesgos vinculados a la seguridad de las edificaciones, la humedad en el inmueble, la descomposición, sin embargo no contempla la identificación de la patología de la aluminosis.

¿Qué diferencia hay entre una ITE y IEE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque parezca, no es lo mismo. No obstante voy a precisarte particularmente.

El alcance de la ITE es evaluar la conservación del inmueble. Y la IEE considera la adaptabilidad así como la eficiencia en el uso de la energía.

En los últimos años, la inspección técnica de un edificio se ha perfeccionado, englobando la inspección del edificio en sí mismo, así como la accesibilidad, incluyendo el aprovechamiento energético. Por tanto, ahora se identifica con el nombre de IEE para contemplar todos estas tareas imprescindibles.

¿Qué es un Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Documento que valida el estado de la estructura y su cumplimiento de acuerdo con la normativa sobre seguridad en la construcción, habitabilidad, y el ámbito urbano.

Este Certificado es obligatorio presentarse en determinadas situaciones cuando un inmueble cuenta con una antigüedad específica, y en ciertas regiones o lugares de España es requisito indispensable.

En varias ciudades de nuestro País dicho Certificado ITE se exige su presentación aún mientras que se tramita una Licencia de Obra mayor o cuando se tramitan Ayudas o Subvenciones para la Renovación de la construcción.

Un Certificado ITE contiene detalles como la Revisión de el estado de Conservación de la Estructura, Dispositivos de Seguridad contra Incendios, Dispositivos Eléctricos y Sanitaria

El Certificado desempeña el papel de un Expediente de orientación para la Inspección siguiente y mantenimiento del Edificio.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Cómo puedo saber si un edificio ha hecho la ITE?

Para conocer si el edificio ha pasado una Inspección Técnica, debes examinar el expediente que se presenta con posterioridad a la supervisión. En dicha documentación se definirá si la construcción ha pasado la verificación y si se han hallado deficiencias.

Si no dispone del material informativo, puede ir a la entidad pública responsable, que es la responsable de desempeñar y almacenar las ITE. Como hemos dicho anteriormente que es vinculante hacer la evaluación de edificios y que su alcance varía de unos sitios a otros.

En concreto:

En toledo, la Legislación de Evaluación de Edificios (IEE) determina que debe efectuarse el Examen de Evaluación de Edificios cada década para construcciones con más de cincuenta años de existencia.

En Cataluña tiene que realizarse cada diez años para edificaciones de más de cuarenta y cinco años. En toledo cada 10 años, para construcciones de más de treinta años, tal como en toledo.

¿Qué se analiza en la ITE?

Durante la ITE se evalúan distintos elementos de la construcción, tal como la arquitectura, las instalaciones, la fachada, el tejado y los espacios comunes. Adicionalmente se analiza la accesibilidad de la edificación, en consecuencia, si es cómodamente transitable para personas con imposibilidad o movimiento limitado.

En la Inspección Técnica de Edificio se evalúa la condición de los componentes siguientes de la edificación:

  • Infraestructuras: se analiza la situación y comportamiento de las instalaciones de la construcción, además de la energía, el agua, el gas y los sistemas de calefacción.
  • Zonas comunes: se revisa la condición de preservación de las zonas comunes de la edificación, como el portal, el hall, las escaleras, los pasillos y los elevadores.
  • El Acceso: se verifica la facilidad de acceso a la construcción para ciudadanos con imposibilidad o desplazamiento limitado, verificando la existencia de pasarelas, ascensores, barandillas y otros elementos obligatorios.
  • Fachada y Cubierta: se analiza la situación de conservación de la fachada y la cubierta, adicionalmente de la envoltura, las juntas y las tuberías de agua de lluvia.
  • Estructura: se revisa la estabilización y protección de la estructura del edificio, incluido los componentes de carga, las cimentaciones, los elementos estructurales, las viguetas y los pilares.

En el supuesto de que se detecte desperfectos en alguno de estos elementos, se preparan plazos para su subsanación y se suministra un documento con las intervenciones necesarias para proteger la protección y conservación del edificio.

¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?

En el caso de que una vivienda tiene más de 50 años necesita pasar la ITE de forma obligatoria, pero en diversos Ayuntamientos hay ciertas normativas que pueden modificar los años de obligatoriedad.

Si deseas traspasar la vivienda y la misma tiene que pasar la ITE entonces te van a ordenar que entregues el Certificado ITE, en cambio si posees un consentimiento entre comprador y vendedor con supuestos justificados no se debería cancelar la compraventa.

En caso de no realizar la Inspección obligatoria, puede suponer unas sanciones muy considerables que van a depender del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar incluso hasta los 6000 euros.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

Esta Inspección Técnica de un Edificio la paga el Dueño del Edificio o la Comunidad de Propietarios, en el caso de que se trate de Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

El Precio de una Revisión Técnica de Construcción puede diferir desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según las características de la Edificación o Residencia.

En el escenario de que no se pretenda pagar la ITE, requerido por el Ayuntamiento, se podría incurrir en una penalización de 600 Euros por vivienda a aquellos propietarios que la han rechazado.

¿Cuánto se demora en hacer una ITE?

La duración de una Inspección Técnica de Edificios (ITE) en términos generales varía entre 2 y 4 horas, dependiendo de muchos factores como el tamaño, la edad y la dificultad de la edificación. No obstante, en algunos casos este lapso de tiempo puede incrementarse.

Para realizar la Inspección Técnica de Edificios (ITE) se requiere sacar el tiempo apropiado para pasar la totalidad de las evaluaciones esenciales, dado que se debe evaluar minuciosamente la situación de seguridad y mantenimiento del inmueble.

Para garantizar un análisis más exacto de la situación del edificio, es posible que en ocasiones se precisen pruebas complementarias como análisis de materiales o cálculos de higrometría, esto podría extender el tiempo de la evaluación.

El Profesional competente prepara el Documento tras la inspección, se presenta en el Ayuntamiento al ser firmado, lo que hace que el trámite dure más o menos 3 semanas.

¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?

Los Edificios en en Esquivias se encuentran obligados a completar la adecuada ITE inmediatamente antes de los 45 años de edad, la cual se encuentra detallada en el propio catastro

Además, si es una vivienda que tiene más de 45 años, sería aconsejable volver a pasar la ITE cada 10 años y comprobar con mucho cuidado de que no aparezcan problemas.

Existen varios edificios que, según la Normativa Municipal deben someterse a la Evaluación cada cierta temporada, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Vivienda Plurifamiliar.

La Obligación es para Edificios de más de 50 años, debido a que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Gobierno Local de la Ciudad la que mantiene la última palabra.

¿Qué ocurre si un propietario no quiere hacer la ITE?

En la amplia mayoría de las comunidades normalmente hay personas que no están conformes con las cuestiones que se deben ejercer, aunque sean obligadas.

El desconocimiento total de cómo se realiza una Inspección Técnica de Edificio y pensar que el desembolso será sustancial, podría ser una razón para que un vecino se resista a dar el visto bueno a una ITE.

El requerimiento de pasar la inspección es debido a que te lo obliga el Gobierno Municipal por la Antigüedad de la Construcción y el propietario no debería renunciar puesto que se puede entrañar una multa.

Algunas veces un propietario no quiere ejercer la Inspección Técnica ya que su Apartamento no está en las circunstancias perfectas. El Perito, dadas las circunstancias, podría firmar sin inspeccionar ese Domicilio o declinar la ejecución del Informe.