escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Fogars de la Selva

Artículo Actualizado a: mayo 2024

¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Fogars de la Selva es una inspección imprescindible que se ejecuta en Edificios con la finalidad de asegurar la seguridad y el mantenimiento adecuado de las propiedades e instalaciones.

¡Conoce todo sobre este método vital leyendo este post! Te describimos los beneficios, las partes evaluables y cómo hacer una Inspección adecuadamente, para que comprendas por qué la Inspección Técnica de Edificios es fundamental.

La valoración de la propiedad se efectúa por profesionales cualificados que encuentran potenciales defectos y decidirán la necesidad de mejoras

La evaluación técnica del inmueble persigue revisar amenazas asociados a la seguridad de la construcción, la presencia de humedad, la erosión, no obstante no incluye la detección de la aparición de aluminosis.

¿Cuál es la diferencia entre IEE y ITE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque parezca, no tienen la misma función. No obstante déjame aclararte concretamente.

La función de la ITE es evaluar la condición de la edificación. Y la IEE observa la adaptabilidad y la gestión energética.

Desde hace algunos años, la revisión de una edificación se ha mejorado, incluyendo la evaluación de la estructura del edificio, así como la adaptabilidad, además de la eficacia energética. De esta manera, actualmente se identifica con el nombre de IEE para abarcar todas estas inspecciones indispensables.

¿En qué Consiste el Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Documento que certifica la calidad del Edificio y su cumplimiento de acuerdo con la normativa sobre seguridad en la construcción, habitabilidad urbana, y el contexto urbano.

Este Certificado tiene que presentarse en algunas ocasiones cuando una edificación posee un número de años desde su construcción, y en determinadas provincias o zonas de España es exigido por ley.

En varias poblaciones de España dicho Certificado ITE es necesario presentarlo aún cuando se pide una Licencia de Obra mayor o mientras que se piden Ayudas o Subvenciones para la Rehabilitación de la estructura.

Ese Certificado ITE tiene detalles como la Revisión de la Consistencia de la Estructura, Medios de Protección contra Incendios, Instalación Eléctrica y de Saneamiento

El Certificado funciona como una evidencia de consulta para la Inspección siguiente y cuidado del Inmueble.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?

Si una vivienda tiene más de 50 años debe pasar la ITE de forma obligatoria, pero en determinados Ayuntamientos hay algunas normativas que pueden aumentar los años de requerimiento.

Si deseas vender una vivienda y la misma tiene que iniciar la ITE entonces te van a solicitar que remitas el Certificado ITE, sin embargo si hay un consentimiento entre comprador y vendedor con supuestos justificados no se debería derogar la compraventa.

En caso de no llevar a cabo esta Inspección requerida, puede implicar unas sanciones realmente importantes que van a supeditarse del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar incluso hasta los 6000 euros.

¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha hecho la ITE?

Para enterarse si su edificio ha pasado una Inspección Técnica de Edificio, debes evaluar los resultados confirmados que se ofrecen seguidamente a la inspección. Esta documentación apuntará si el edificio ha pasado la evaluación y si se han localizado irregularidades.

Si no tiene acceso a la documentación, puede averiguar con la administración estatal competente, puesto que es la responsable de la ejecución y anotación de las ITE. Como hemos dicho con anterioridad, es obligado la materialización de la inspección técnica de edificios y que difiere de unas ciudades a otras.

De este modo:

La Norma IEE en Asturias determina que la Inspección Técnica de Edificios (ITE) tiene que ser llevado a cabo cada diez años para los edificios que posean más de 50 años de antigüedad.

En Cataluña tiene que realizarse cada decenio para edificaciones superior a 45 años. En la Comunidad de barcelona cada década, para edificaciones superior a treinta años, así como en Valencia.

¿Qué se mira en la ITE?

Se analiza la facilidad de acceso del inmueble, para examinar si es de cómodo tránsito para ciudadanos con movimiento limitado o discapacidad. En la Inspección Técnica de Edificio se verifican la arquitectura, la infraestructura, la cubierta, la fachada y los espacios comunes.

En concreto, en la Inspección Técnica se comprueba el estado de las posteriores zonas del edificio:

  • Arquitectura: se verifica la estabilización y seguridad de la estructura de la construcción, inclusive los componentes de carga, los cimientos, los elementos estructurales, las vigas y las columnas.
  • Infraestructuras: se analiza la situación y comportamiento de las instalaciones de la construcción, además de la corriente eléctrica, el agua, el gas y los sistemas de calefacción.
  • Fachada y Tejado: se evalúa la situación de conservación del exterior y la cubierta, asimismo del recubrimiento, las repisas y las tuberías de agua pluvial.
  • Zonas comunes: se revisa la condición de conservación de las zonas comunes de la edificación, como la entrada, el hall, las escaleras, los pasillos y los elevadores.
  • El Acceso: se comprueba la facilidad de acceso a la construcción para personas con incapacidad o desplazamiento limitado, examinando la existencia de pasarelas, ascensores, pasamanos y otros componentes imprescindibles.

Si se encuentran deficiencias en alguno de estos puntos, se establecen los tiempos de corrección y se emite una memoria con las actuaciones necesarias para procurar la seguridad y mantenimiento inmueble.

¿Qué sucede si un vecino no quiere hacer la ITE?

En todos los edificios hay quienes se niegan a aceptar los requerimientos impuestos, por más que sean establecidos de manera obligada.

El entendimiento limitado de cómo funciona una Inspección Técnica de Edificio y sugerir que el precio será elevado, podría ser un motivo para que un vecino no esté de acuerdo a aprobar una inspección técnica de edificios.

El requerimiento de pasar la Inspección Técnica de Edificio es porque te lo obliga el Ayuntamiento por los años de la Construcción y el vecino no debería negarse dado que se puede cometer una sanción.

Otras veces un vecino no quiere ejecutar la ITE puesto que su Apartamento no está en las circunstancias perfectas. El Profesional, en este caso, podría formalizar el proceso sin pasar a ese Domicilio o negarse a la realización del Documento Escrito.

¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?

Todos Edificios en en Fogars de la Selva están requeridos a acatar la pertinente Revisión Técnica antes de los 45 años de antiguedad, la cual se refleja en el mismo catastro

Además, si es una vivienda con más de 45 años, sería conveniente volver a pasar la ITE cada 10 años y comprobar a fondo de que no surjan problemas.

Existen varios edificios que, según la Normativa Municipal deberían someterse a la Evaluación cada cierta temporada, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Vivienda Plurifamiliar.

La Obligación es para Edificios de más de 50 años, puesto que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Ayuntamiento de la Ciudad la que mantiene la última palabra.

¿Cuánto se tarda en realizar una ITE?

El tiempo de duración de una ITE puede alterarse dependiendo de varios factores, como el tamaño de la construcción, su edad y su dificultad. Por lo regular, el el lapso de tiempo que se tarda en efectuar una Inspección Técnica de Edificios (ITE) suele oscilar entre 2 y 4 horas, en tanto que en algunas circunstancias puede prolongarse más tiempo.

Para realizar la ITE se necesita disponer del tiempo apropiado para pasar todas las verificaciones requeridas, ya que se debe examinar minuciosamente la calidad de seguridad y mantenimiento del inmueble.

De vez en cuando, puede ser necesario someterse a comprobaciones complementarias, como estudios de materiales o cálculos de higrometría, para poder efectuar una evaluación más precisa de la condición del inmueble. Esto puede extender la duración del análisis.

Posteriormente a la ITE se elabora el Documento por el Perito autorizado, se firma y entrega en la Administración Municipal, en este sentido todo el trámite puede extenderse más o menos 3 semanas.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

La Inspección Técnica del Edificio la abona el Dueño del Inmueble o la Comunidad de Propietarios, en la medida en que se trate de Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

El Coste de una Revisión Técnica de Construcción puede diferir desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según las características de la Edificación o Residencia.

En el escenario de que no quiera asumir la Tasa de la Inspección Técnica de Edificios, imprescindible por el Gobierno Municipal, los propietarios que la hayan rechazado podrían ser objeto de una penalización valorada en 600 euros.