escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Folgarolas

Artículo Actualizado a: mayo 2024

¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Folgarolas es una prueba fundamental que se ejecuta en Edificios con la finalidad de asegurar la seguridad y el mantenimiento adecuado de las propiedades e instalaciones.

En este post, te especificamos por qué la Inspección Técnica de Edificios es esencial, las ventajas, los elementos que hay que comprobar y cómo realizar una inspección debidamente. ¡Permanece leyendo para descubrir todo sobre este método esencial!

La auditoría del edificio se realiza por especialistas que encuentran probables deficiencias y juzgarán la necesidad de mejoras

La comprobación del Edificio tiene como finalidad analizar posibles peligros relacionados a la seguridad de los edificios, la humedad en la edificación, la descomposición, pero no cubre la detección de la detección de aluminosis.

¿Cuál es la diferencia entre IEE y ITE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque parezca, no son la misma cosa. Pero quiero precisarte concretamente.

El cometido de la ITE es evaluar el estado de conservación de la propiedad. Y la IEE evalúa la adaptabilidad así como el uso de la energía.

Desde hace algunos años, la evaluación de un edificio se ha mejorado, incorporando la evaluación de la propia construcción, así como la accesibilidad, sumado a la gestión energética. Por consiguiente, ahora se conoce como IEE para abarcar todos estas mismas tareas indispensables.

¿Qué es un Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Informe que corrobora la condición de la estructura y su cumplimiento con la normativa sobre seguridad, habitabilidad de la vivienda, y el paisaje urbano.

Este Certificado tiene que mostrarse en algunos casos cuando un edificio cuenta con cierto tiempo de antigüedad, y en determinadas provincias o lugares de España es exigido por ley.

En diversas ciudades de España el Certificado ITE es necesario presentarlo incluso cuando se solicita una Licencia de Obra mayor o mientras que se solicitan Ayudas o Subvenciones para la Renovación de la construcción.

Ese Certificado ITE muestra análisis completo de la Comprobación de la Integridad Estructural, Sistemas de Control de Incendios, Dispositivos Eléctricos y de Saneamiento

Este Certificado actúa como un Expediente de referencia para la próxima Revisión y cuidado del Inmueble.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?

Si una vivienda tiene por encima de 50 años debe pasar la ITE de forma inevitable, pero en diversos Ayuntamientos hay varias normativas que pueden variar los años de obligatoriedad.

Si quieres liquidar la vivienda y la misma debe iniciar la ITE entonces te van a instar que presentes el Certificado ITE, ahora bien si hay un pacto entre comprador y vendedor con acontecimientos justificados no se debería invalidar la compraventa.

En caso de no proceder a la Inspección requerida, puede involucrar unas penalizaciones muy sustanciales que van a estar sujetas del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar posiblemente entre 5 y 6 mil Euros.

¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?

Los Inmuebles en en Folgarolas están obligados a completar la correspondiente ITE antes de los 45 años de edad, la cual se refleja en el propio catastro

Además, si es una vivienda con más de 45 años, habría que volver a pasar la ITE cada 10 años y comprobar exhaustivamente de que no haya problemas.

Existen algunos Edificios que, según la Normativa Municipal, deberían pasar esa Inspección cada lapso de tiempo, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Plurifamiliar.

La Obligación es para Edificios de más de 50 años, debido a que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Ayuntamiento de la Localidad la que tiene la última palabra.

¿Cómo puedo saber si un edificio ha hecho la ITE?

Para conocer si un edificio ha efectuado la Inspección Técnica de Edificio, debes analizar los resultados fundamentados que se proveen a continuación de la inspección. Esta documentación precisará si la edificación ha superado la revisión y si se han identificado irregularidades.

Si no posee acceso al expediente, puede consultar con el organismo público pertinente, dado que es la responsable de la ejecución y consignación de las ITE. Como acabamos de decir, es obligatorio la ejecución de la inspección técnica de edificios y que oscila de unas ciudades a otras.

Por ejemplo:

La Regulación IEE en Asturias precisa que el Informe de Evaluación de Edificios (IEE) tiene que ser ejecutado cada diez años para las construcciones que posean más de 50 años de edad.

En Cataluña tiene que ejecutarse cada decenio para construcciones superior a cuarenta y cinco años. En la Comunidad de barcelona cada década, para edificios de más de treinta años, al igual que en Valencia.

¿Qué se inspecciona en la ITE?

Se revisa el acceso del inmueble, para analizar si es de fácil tránsito para ciudadanos con desplazamiento reducido o impedimento. En la Inspección Técnica se analizan la arquitectura, la infraestructura, el tejado, el exterior y los espacios comunes.

En la Inspección Técnica se revisa la condición de los componentes siguientes de la construcción:

  • Infraestructuras: se comprueba la situación y desempeño de las instalaciones del edificio, entre otras cosas la electricidad, el agua, el gas y los sistemas de calefacción.
  • Estructura: se evalúa la estabilización y protección de la estructura de la edificación, incluyendo los componentes de carga, las cimentaciones, los forjados, las viguetas y las columnas.
  • Zonas comunes: se verifica la condición de preservación de los espacios comunes de la construcción, como la entrada, el hall, las escaleras, los pasillos y los elevadores.
  • Revestimiento y Tejado: se evalúa la situación de mantenimiento del exterior y la cubierta, además del envolvente, las juntas y las tuberías de agua de lluvia.
  • La facilidad de Acceso: se verifica el acceso a la edificación para usuarios con imposibilidad o desplazamiento limitado, analizando la disponibilidad de pasarelas, elevadores, barandillas y otros elementos necesarios.

Si se descubren carencias en determinados de estos componentes, se precisan las fechas de subsanación y se suministra un informe con las intervenciones requeridas para preservar la protección y manutención inmueble.

¿Cuánto se tarda en realizar una ITE?

El tiempo de duración de la ITE por lo regular oscila entre 2 y 4 horas, dependiendo de muchas circunstancias como la dimensión, la edad y la dificultad de la edificación. No obstante, en ciertos casos este tiempo puede ser mayor.

Para hacer el proceso de la ITE se precisa contar con el tiempo apropiado para someterse a todas las evaluaciones fundamentales, ya que se debe evaluar plenamente el estado de seguridad y mantenimiento del inmueble.

De vez en cuando, puede ser requerido someterse a análisis complementarios, como análisis de materiales o exámenes de higrometría, para poder efectuar una inspección más acertada de la condición del inmueble. Eso puede prolongar la duración de la evaluación.

El Profesional correspondiente genera el Informe tras la evaluación, se entrega en el Ayuntamiento al ser firmado, lo que hace que el procedimiento se extienda cerca de tres semanas.

¿Quién costea la ITE de un Edificio?

Esta Inspección Técnica de un Edificio la paga el Dueño del Inmueble o la Comunidad de Propietarios, en el supuesto de que sea Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

La Tasa de una Inspección Técnica de Edificios puede diferir a partir de los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más en función de las características de la Construcción o Vivienda.

En el supuesto de que no se pretenda pagar la ITE, imprescindible por el Ayuntamiento, se podría cometer una sanción de 600 Euros por vivienda a aquellos propietarios que se han negado.

¿Qué pasa si un vecino no quiere hacer la ITE?

En la mayoría de las Comunidades hay quienes se niegan a aceptar los asuntos impuestos, por más que sean establecidos de manera ineludible.

La ignorancia de lo que se lleva a cabo en una Inspección Técnica de Edificios y sospechar que podría ser un precio sustancial podría ser una de los argumentos por las que un propietario se niegue a ejecutar la ITE.

La obligatoriedad de proceder a la Inspección Técnica de Edificio es porque te lo exige el Ayuntamiento por la Antigüedad de la Construcción y el vecino no debería oponerse dado que se puede perpetrar una sanción.

Esporádicamente un vecino no quiere pasar la Inspección Técnica puesto que su Piso no está en las condiciones apropiadas. El Perito, en tal caso, podría formalizar el proceso sin visitar esa Residencia o rehusar la ejecución del Documento Escrito.