¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?
La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Fontanillas es una auditoría necesaria que se ejecuta en Edificios con el propósito de proteger la integridad y el correcto mantenimiento de las edificaciones e instalaciones.
En este post, te mostramos por qué la Inspección Técnica de Edificios es fundamental, las ventajas, los componentes que tienes que evaluar y cómo efectuar una inspección convenientemente. ¡Continua leyendo para saber todo sobre este método fundamental!
El análisis de la edificación se efectúa por inspectores capacitados que descubren eventuales carencias y decidirán la necesidad de arreglos
La inspección del edificio persigue examinar peligros relacionados con la seguridad de las edificaciones, la humedad presente, la degradación, pero no incluye la detección de la manifestación de aluminosis.
¿Qué diferencia hay entre una IEE y ITE?
La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque suene, no es lo mismo. Pero quiero explicarte específicamente.
El objetivo de la ITE es evaluar el mantenimiento de la edificación. Y la IEE evalúa la accesibilidad para personas con discapacidad así como la eficiencia energética.
En los últimos tiempos, la verificación de una construcción se ha vuelto más completa, incorporando la evaluación de la propia construcción, así como la accesibilidad, sumado a el consumo energético. De este modo, actualmente se llama bajo el nombre de IEE para contemplar todos estas verificaciones requeridas.
¿En qué Consiste el Certificado ITE?
El Certificado ITE es un Escrito Oficial que confirma la condición de la construcción y su cumplimiento de acuerdo con las regulaciones de seguridad en la construcción, habitabilidad de la vivienda, y las condiciones urbanas.
Este documento es obligatorio mostrarse en algunos casos cuando una edificación cuenta con un cierto tiempo desde su construcción, y en determinadas o lugares de España es obligatorio.
En diversas poblaciones de nuestro País el Certificado ITE debe presentarse además mientras que se pide una Licencia de Obra mayor o cuando se piden Ayudas o Subvenciones para la Renovación de la estructura.
El Certificado ITE presenta especificaciones de la Revisión de la Robustez de la Edificación, Dispositivos de Seguridad contra Incendios, Tendido Eléctrico y Sanitaria
Este Certificado funciona como un Registro de consulta para la próxima Revisión y conservación de la Construcción.
¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?
En el caso de que una vivienda tiene por encima de 50 años hay que pasar la ITE de forma inevitable, pero en diversos Ayuntamientos hay ciertas normativas que pueden variar los años de requerimiento.
Si deseas liquidar una vivienda y la misma le hace falta pasar la ITE entonces te van a reclamar que muestres el Certificado ITE, no obstante si posees un pacto entre comprador y vendedor con supuestos justificados no se debería anular la compraventa.
En el caso de no llevar a cabo esta Inspección imperativa, puede suponer unas sanciones realmente elevadas que van a supeditarse del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar particularmente entre 5000 y 6000 Euros.
¿Cómo puedo saber si un edificio ha pasado la ITE?
Para averiguar si su edificio ha realizado una ITE, tienes que examinar el informe que se presenta después de que la auditoría. En dicha documentación se definirá si el edificio ha pasado la evaluación y si se han observado defectos.
Si no dispone del documento informativo, puede acudir a la entidad pública pertinente, que es la que se encarga de desempeñar y archivar las ITE. Ya hemos mencionado que es vinculante ejecutar la inspección de edificios y que su cobertura varía de unas ciudades a otras.
En concreto:
En girona, la Normativa de Evaluación de Edificios (IEE) establece que debe efectuarse un Informe de Evaluación de Edificios cada década para edificios con más de cincuenta años de existencia.
En Catalunya tiene que efectuarse cada decenio para construcciones de más de 45 años. En girona cada 10 años, para edificios de más de 30 años, tal como en girona.
¿Qué se inspecciona en la ITE?
Se comprueba la facilidad de acceso del inmueble, para examinar si es de fácil tránsito para personas con movimiento limitado o minusvalidez. En la Inspección Técnica de Edificio se revisan la estructura, las instalaciones, la cubierta, la fachada y las zonas comunes.
En la Inspección Técnica de Edificio se verifica el estado de los elementos siguientes de la construcción:
- Infraestructuras: se evalúa la situación y comportamiento del equipamiento del edificio, conjuntamente con la corriente eléctrica, el agua, el gas y los dispositivos de calefacción.
- Estructura: se verifica la estabilidad y seguridad de la estructura del edificio, incluido los elementos de carga, las cimentaciones, los elementos estructurales, las viguetas y las columnas.
- Zonas comunes: se analiza la condición de conservación de los espacios comunes de la construcción, como la entrada, el vestíbulo, las escaleras, los pasillos y los ascensores.
- Revestimiento y Cubierta: se revisa la condición de preservación del exterior y el tejado, también del revestimiento, las repisas y las cañerías de agua pluvial.
- El Acceso: se evalúa la accesibilidad a la construcción para personas con minusvalidez o desplazamiento limitado, comprobando la presencia de rampas, elevadores, barandillas y otros elementos indispensables.
Si se encuentran defectos en determinados de estos elementos, se determinan las fechas de reparación y se formula un informe con las ejecuciones imprescindibles para proteger la protección y conservación inmueble.
¿Qué sucede si un vecino no quiere pasar la ITE?
En la amplia mayoría de las Comunidades hay quienes no están conformes con aceptar los requerimientos impuestos, a pesar de que sean establecidos de manera ineludible.
El entendimiento limitado de cómo se realiza una Inspección Técnica de Edificio y sospechar que el costo será sustancial, podría ser un motivo para que un vecino no esté conforme a aprobar una ITE.
El Gobierno Municipal exige a pasar la Inspección Técnica de Edificio por los años de la edificación, por ese motivo el propietario no debería rechazarla ya que puede ser penalizado si lo hace.
En contadas ocasiones un propietario no desea ejecutar la Inspección Técnica ya que su Apartamento no está en las circunstancias perfectas. El Técnico, en esta situación, podría suscribir sin inspeccionar ese Domicilio o negarse a la materialización del Informe.
¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?
Cada uno de los Inmuebles en en Fontanillas se encuentran requeridos a completar la correspondiente ITE antes de los 45 años de antiguedad, la cual está reflejada en el mismo catastro
Por otro lado, si es una vivienda con más de 45 años, deberían volver a pasar la ITE cada 10 años y comprobar exhaustivamente de que no haya problemas.
Existen varios Edificios que, según las Leyes Municipales, deben realizar la Inspección cada lapso de tiempo, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Vivienda Plurifamiliar.
El Deber es para Edificios de más de 50 años, ya que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Gobierno Local de la Comarca la que posee la última palabra.
¿Cuánto se tarda en hacer una ITE?
El lapso de tiempo de la ITE frecuentemente oscila entre 2 y 4 horas, en función de muchos factores como el tamaño, la edad y la complicación de la edificación. No obstante, en algunos casos este tiempo puede ser mayor.
El procedimiento de la ITE consiste en una auditoría exhaustiva del estado de preservación y protección de la edificación, por consiguiente se requiere un tiempo suficiente para poder realizar todas las verificaciones imprescindibles.
Para adquirir un informe más exacto de la condición del edificio, hay posibilidad de que en algunos casos se precisen comprobaciones como estudios de materiales o mediciones de humedad, eso podría ampliar la duración de la evaluación.
El Perito correspondiente desarrolla el Informe tras la inspección, se entrega en la Administración Municipal al ser firmado, lo que hace que el trámite dure cerca de tres semanas.
¿Quién costea la ITE de un Edificio?
La ITE de un Edificio la abona el Titular del Inmueble o la Asociación de Vecinos, en el caso de que sea Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.
El Importe de una ITE puede variar a partir de los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más dependiendo de la condición del Edificio o Piso.
En el supuesto de que no pretenda asumir el Precio de la Inspección Técnica de Edificios, requerida por el Gobierno Municipal, los vecinos que la hayan negado podrían ser objeto de una sanción valorada en 600 euros.