escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Fontcuberta

Artículo Actualizado a: enero 2024

¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Fontcuberta es una auditoría necesaria que se ejecuta en Edificios con la meta de garantizar la integridad y el adecuado cuidado de las construcciones e instalaciones.

¡Conoce todo referente a esta práctica fundamental leyendo este post! Te mostramos los beneficios, las partes evaluables y cómo hacer una Evaluación adecuadamente, para que comprendas por qué la ITE es esencial.

La valoración de la propiedad se lleva a cabo por profesionales del ramo que observan posibles debilidades y decidirán si es necesario realizar acondicionamientos

La valoración del edificio tiene como objetivo examinar posibles peligros relacionados a la seguridad de la edificación, la humedad en la estructura, el deterioro, no obstante no abarca la identificación de los síntomas de la aluminosis.

¿Qué diferencia hay entre una IEE y ITE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque se pueda pensar, no son exactamente iguales. No obstante voy a precisarte específicamente.

El cometido de la ITE es evaluar la condición del inmueble en cuestión. Y la IEE inspecciona la adaptabilidad y la gestión energética.

Desde hace unos cuantos años, la revisión técnica de un bien inmueble se ha perfeccionado, incorporando la evaluación de la propiedad en sí misma, además de la adaptabilidad, además de la eficiencia en el uso de la energía. Por consiguiente, en la actualidad se refiere como IEE para abarcar todos estas mismas actividades necesarias.

¿Qué es un Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Informe Técnico que certifica la calidad del Edificio y su cumplimiento de acuerdo con los requisitos de seguridad en la construcción, condiciones de habitabilidad, y su entorno urbano.

Este informe tiene que ser presentado en algunas ocasiones cuando un inmueble cuenta con una antigüedad específica, y en ciertos lugares o localidades de España es exigido por ley.

En algunas ciudades de nuestro País dicho Certificado ITE debe presentarse incluso cuando se solicita la Licencia de Obra mayor o mientras que se solicitan Ayudas o Subvenciones para la Restauración de la construcción.

Ese Certificado ITE posee descripción minuciosa de la Comprobación de la Estructura del Edificio, Sistemas de Prevención de Incendios, Red de Suministro Eléctrico y Sanitaria

Este Certificado cumple con la finalidad de Escrito de consulta para la próxima Supervisión y cuidado del Inmueble.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?

Si una vivienda tiene por encima de 50 años tiene que pasar la ITE de forma obligatoria, pero en algunos Ayuntamientos hay varias normativas que pueden variar los años de obligatoriedad.

Si deseas liquidar la vivienda y la misma tiene que iniciar la ITE entonces te van a solicitar que remitas el Certificado ITE, en cambio si posees un consentimiento entre comprador y vendedor con supuestos justificados no se debería cancelar la compraventa.

En el supuesto de no proceder a esta Inspección imperativa, puede constituir unas multas muy sustanciales que van a supeditarse del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar posiblemente entre 5000 y 6000 Euros.

¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha pasado la ITE?

Para saber si el edificio ha culminado la ITE, tienes que examinar el expediente que se facilita al cabo de la inspección. En dicho expediente se precisará si la construcción ha pasado la inspección y si se han hallado desperfectos.

Si no cuenta con el documento informativo, puede ir a la entidad pública responsable, que es la que se encarga de finalizar y conservar las Inspecciones Técnicas. Como hemos dicho anteriormente que es obligado ejecutar la evaluación de edificios y que su alcance varía de unas zonas a otras.

Por consiguiente:

La Ley IEE en girona define que la ITE debe ser llevado a cabo cada década para las edificaciones que posean más de 50 años de edad.

En Catalunya debe realizarse cada década para edificaciones de más de cuarenta y cinco años. En girona cada 10 años, para edificaciones de más de 30 años, al igual que en girona.

¿Qué se analiza en la ITE?

A lo largo de la Inspección Técnica se revisan diferentes componentes de la construcción, en particular la estructura, las instalaciones, la fachada, la cubierta y las zonas comunes. Incluso se verifica el acceso del edificio, concretamente, si es correctamente transitable para personas con discapacidad o movimiento limitado.

En concreto, en la Inspección Técnica se revisa el estado de las siguientes zonas del edificio:

  • La Accesibilidad: se verifica el acceso al edificio para ciudadanos con minusvalía o movilidad reducida, analizando la presencia de rampas, ascensores, barandillas y otros componentes obligatorios.
  • Fachada y Tejado: se comprueba el estado de conservación de la fachada y el tejado, asimismo del revestimiento, las repisas y las cañerías de agua pluvial.
  • Infraestructuras: se analiza la situación y comportamiento del equipamiento de la construcción, así como la corriente eléctrica, el agua, el gas y los sistemas de climatización.
  • Estructura: se evalúa la estabilidad y seguridad de la arquitectura del edificio, inclusive los elementos de carga, los cimientos, los elementos estructurales, las vigas y los pilares.
  • Espacios Comunes: se verifica la condición de mantenimiento de los espacios comunes del edificio, como la entrada, el vestíbulo, las escaleras, los pasillos y los ascensores.

Si se descubren carencias en determinados de estos componentes, se determinan los tiempos de corrección y se emite una memoria con las operaciones indispensables para asegurar la seguridad y manutención inmueble.

¿Qué ocurre si un vecino no quiere pasar la ITE?

En la mayoría de las Comunidades hay quienes no están de acuerdo con aceptar los requerimientos impuestos, a pesar de que sean establecidos de manera obligatoria.

El entendimiento limitado de cómo funciona una ITE y suponer que el desembolso será sustancial, podría ser un motivo para que un vecino se resista a aprobar una inspección técnica de edificios.

La exigencia de proceder a la Inspección Técnica de Edificio es debido a que te lo obliga el Ayuntamiento por los años del inmueble y el vecino no debería resistirse porque se puede entrañar una sanción.

Algunas veces, un vecino se niega a pasar la Inspección Técnica porque su Casa no está con los requisitos adecuados. Dadas las circunstancias, el Perito podría declinar la inspección sin pasar al Inmueble o declinar el materializar el Reporte Oficial.

¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?

Cada uno de los Edificios en en Fontcuberta están requeridos a pasar la correspondiente Inspección Técnica antes de los 45 años de edad, la cual se refleja en el mismo registro

Además, si es una vivienda con más de 45 años, habría que volver a pasar la ITE cada 10 años y comprobar de forma minuciosa de que no se detectan problemas.

Existen unos cuantos Edificios que, según las Leyes Municipales, deberían someterse a esa Evaluación cada cierto tiempo, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Vivienda Plurifamiliar.

La Exigencia es para Edificios de más de 50 años, debido a que la Normativa Estatal así lo exige, pero es la Administración Local de la Ciudad la que detenta la última palabra.

¿Cuánto se tarda en hacer una ITE?

La duración de una Inspección Técnica de Edificios (ITE) puede cambiar en función de varios factores, como el tamaño de la construcción, su antigüedad y su complicación. En términos generales, el el período que se demora en efectuar una ITE suele variar entre 2 y 4 horas, sin embargo en algunos casos puede extenderse a más duración.

Para hacer el proceso de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) se precisa tener el tiempo apropiado para pasar la totalidad de las inspecciones cruciales, ya que se debe examinar plenamente la condición de seguridad y conservación del inmueble.

Esporádicamente, puede ser necesario realizar comprobaciones complementarias, como comprobación de materiales o exámenes de higrometría, para poder efectuar una evaluación más concreta de la situación del inmueble. Eso puede ampliar la duración del análisis.

Tras la inspección se redacta el Informe por el Técnico competente, se firma y entrega en el Gobierno Municipal, por esta razón todo el procedimiento puede demorar en torno a 3 semanas.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

La Inspección Técnica de un Edificio la abona el Dueño del Edificio o la Comunidad de Propietarios, en el caso de que sea Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

El Importe de una Revisión Técnica de Construcción puede oscilar desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según la Condición de la Edificación o Residencia.

En el caso de que no se quiera tributar la Inspección Técnica de Edificios, obligatoria por el Gobierno Municipal, se podría incurrir en una penalización de 600 Euros por Inmueble a aquellos propietarios que se han negado.