escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Fontrubí

Artículo Actualizado a: mayo 2024

¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Fontrubí es un control indispensable que se realiza en Edificios con la meta de proteger la integridad y el correcto mantenimiento de las propiedades e instalaciones.

¡Conoce todo sobre esta práctica fundamental leyendo este post! Te especificamos las ventajas, los elementos evaluables y cómo realizar una Evaluación correctamente, para que comprendas por qué la Inspección Técnica es fundamental.

La peritación de la construcción se realiza por inspectores capacitados que observan potenciales irregularidades y juzgarán si es necesario realizar correcciones

La auditoría de la construcción persigue inspeccionar riesgos vinculados con la seguridad de las edificaciones, la humedad en la estructura, la descomposición, aunque no abarca la identificación de la patología de la aluminosis.

¿Cuál es la diferencia entre ITE y IEE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque parezca, no son sinónimos. Sin embargo quiero explicarte específicamente.

El propósito principal de la ITE es evaluar el estado de conservación de la vivienda. Y la IEE verifica la accesibilidad para personas con discapacidad así como la gestión energética.

Recientemente, la verificación de una construcción se ha mejorado, incluyendo la revisión de la propiedad en sí misma, además de la accesibilidad, sumado a el uso eficiente de la energía. Por consiguiente, ahora se refiere con el nombre de IEE para abarcar todos estas mismas revisiones indispensables.

¿En qué Consiste el Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Informe que garantiza la situación de la edificación y su cumplimiento con los reglamentos de seguridad, habitabilidad urbana, y el ámbito urbano.

Este Certificado es necesario entregarse en determinadas situaciones cuando una edificación tiene una edad determinada, y en algunas comunidades o localidades de España es obligatorio.

En varias ciudades de España dicho Certificado ITE es necesario presentarlo aún mientras que se solicita la Licencia de Obra mayor o mientras que se solicitan Ayudas o Subvenciones para la Rehabilitación de la estructura.

Este Certificado ITE contiene análisis completo de la Inspección de la Integridad Estructural, Equipos de Prevención de Incendios, Dispositivos Eléctricos y Sanitaria

El Certificado cumple con la finalidad de un Expediente de orientación para la futura Inspección y conservación de la Construcción.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha pasado la ITE?

Para averiguar si su edificio ha realizado la Inspección Técnica, debes inspeccionar los resultados documentados que se otorgan seguidamente a la evaluación. Esta declaración precisará si la construcción ha superado la inspección y si se han identificado irregularidades.

Si no cuenta con el documento informativo, puede acudir a la entidad pública pertinente, que es la responsable de finalizar y archivar las ITE. Como hemos dicho con anterioridad que es obligado hacer la inspección de edificios y que su cobertura varía de región a región.

En concreto:

La Regulación IEE en Asturias define que la ITE debe ser llevado a cabo cada diez años para las edificaciones que posean más de 50 años de edad.

En Catalunya debe efectuarse cada diez años para edificios superior a cuarenta y cinco años. En la Comunidad de barcelona cada 10 años, para edificaciones de más de treinta años, al igual que en Valencia.

¿Qué se mira en la ITE?

Se verifica la accesibilidad del inmueble, para analizar si es de cómodo tránsito para ciudadanos con desplazamiento limitado o incapacidad. En la ITE se verifican la estructura, las instalaciones, el tejado, la fachada y los espacios comunes.

Particularmente, en la Inspección Técnica de Edificio se comprueba la condición de las siguientes zonas de la edificación:

  • Arquitectura: se analiza la estabilidad y seguridad de la estructura de la construcción, incluido los componentes de carga, las cimentaciones, los forjados, las viguetas y los pilares.
  • Instalaciones: se comprueba el estado y funcionamiento de las instalaciones de la construcción, conjuntamente con la energía, el agua, el gas y los sistemas de climatización.
  • Fachada y Cubierta: se comprueba la condición de conservación de la fachada y la cubierta, también del recubrimiento, las juntas y las bajantes de agua pluvial.
  • Espacios Comunes: se comprueba la situación de preservación de las zonas comunes de la construcción, como la entrada, el hall, las escaleras, los rellanos y los ascensores.
  • La Accesibilidad: se verifica la facilidad de acceso al edificio para ciudadanos con minusvalidez o desplazamiento reducido, verificando la presencia de rampas, ascensores, pasamanos y otros componentes fundamentales.

Si se descubren carencias en alguno de estos componentes, se determinan las fechas de corrección y se suministra un informe con las intervenciones obligatorias para asegurar la seguridad y manutención inmueble.

¿Cuánto se demora en realizar una ITE?

El tiempo de duración de una ITE puede cambiar dependiendo de determinados factores, como la magnitud de la edificación, su edad y su dificultad. Por lo general, el el lapso de tiempo que se adopta en realizar una ITE suele variar entre 2 y 4 horas, ahora bien en ciertos casos puede alargarse a más duración.

El proceso de la ITE consiste en una evaluación plena de la condición de mantenimiento y protección de la construcción, de ahí que se necesita un tiempo apropiado para poder someterse a todas las evaluaciones requeridas.

Incluso, puede ser necesario someterse a pruebas complementarias, como análisis de materiales o mediciones de higrometría, para poder llevar a cabo una evaluación más específica de la situación del edificio. Esto puede prolongar el tiempo de la inspección.

Después de la inspección se desarrolla el Informe por el Perito correspondiente, se firma y presenta en el Gobierno Municipal, por consiguiente todo el trámite puede demorar en torno a tres semanas.

¿Quién costea la ITE de un Edificio?

Esta Inspección Técnica de un Edificio la abona el Dueño del Inmueble o la Comunidad de Propietarios, en la medida en que sea Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

El Importe de una Revisión Técnica de Construcción puede oscilar desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según la Condición de la Edificación o Residencia.

En el supuesto de que no se desee liquidar la Inspección Técnica de Edificios, exigido por el Gobierno Municipal, se podría cometer una penalización de 600 Euros por Inmueble a aquellos propietarios que se han negado.

¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?

Cada uno de los Inmuebles en en Fontrubí están obligados a completar la correspondiente ITE antes de los 45 años de antigüedad, la cual se refleja en el propio catastro

Además, si es una vivienda que tiene más de 45 años, deberían volver a pasar la ITE cada 10 años y comprobar de forma minuciosa de que no se detectan problemas.

Existen unos cuantos Edificios que, según la Normativa Municipal, tienen la obligación de someterse a la Evaluación cada cierta temporada, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Plurifamiliar.

La Obligación es para Edificios de más de 50 años, ya que así la Normativa Estatal así lo exige, pero es la Administración Local de la Comarca la que dispone de la última palabra.

¿Qué sucede si un vecino no quiere pasar la ITE?

En todos los edificios de comunidades constantemente hay vecinos que no están en consonancia con las cosas que se tienen que deben, aún cuando sean obligadas.

El desconocimiento de lo que se efectúa en una Inspección Técnica de Edificios y pensar que podría ser un precio importante podría ser una de las razones por las que un vecino se niegue a ejecutar la Inspección Técnica de Edificios.

El Ayuntamiento solicita a pasar la Inspección Técnica de Edificio por la Antigüedad del Edificio, por lo cual el vecino no debería rechazarla ya que puede ser sancionado si lo hace.

Esporádicamente un propietario no desea pasar la Inspección Técnica puesto que su Apartamento no está en las condiciones apropiadas. El Técnico, en esta situación, podría suscribir sin pasar a esa Residencia o negarse a la ejecución del Reporte Oficial.

¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?

En el caso de que una vivienda tiene por encima de 50 años tiene que pasar la ITE de forma requerida, pero en diversos Ayuntamientos hay algunas normativas que pueden modificar los años de obligatoriedad.

Si necesitas traspasar la vivienda y la misma le hace falta iniciar la ITE entonces te van a requerir que aportes el Certificado ITE, no obstante si posees un consentimiento entre comprador y vendedor con condiciones justificadas no se debería cancelar la compraventa.

En el supuesto de no ejecutar la Inspección obligatoria, puede involucrar unas penalizaciones muy importantes que van a supeditarse del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar inclusive entre 5000 y 6000 Euros.