escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Frades de la Sierra

Artículo Actualizado a: febrero 2024

¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Frades de la Sierra es una evaluación necesaria que se efectúa en Edificios con la finalidad de velar por la integridad y la debida conservación de las propiedades e instalaciones.

¡Conoce todo referente a este método imprescindible leyendo este post! Te describimos los beneficios, las partes evaluables y cómo realizar una Evaluación convenientemente, para que comprendas por qué la ITE es esencial.

La inspección del inmueble se lleva a cabo por profesionales cualificados que descubren probables deficiencias y juzgarán la conveniencia de realizar reparaciones

La revisión técnica del inmueble persigue inspeccionar riesgos vinculados con la seguridad de la propiedad, la humedad en la edificación, el deterioro, aunque no incluye la detección del diagnóstico de aluminosis.

¿Cuál es la diferencia entre ITE y IEE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque parezca, no son exactamente iguales. Pero quiero explicarte específicamente.

La función de la ITE es evaluar la condición del bien inmueble. Y la IEE evalúa la accesibilidad para personas con discapacidad y la eficiencia en el uso de la energía.

En los últimos años, la evaluación de un edificio se ha modernizado, incorporando la revisión de la propia construcción, sumado a la accesibilidad para personas con discapacidad, junto con el consumo energético. Por eso, ahora se identifica como IEE para englobar todas estas verificaciones indispensables.

¿Qué es un Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Informe Técnico que garantiza la condición de la propiedad y su cumplimiento siguiendo las normas de seguridad en la construcción, habitabilidad y confort, y el medio ambiente urbano.

Este documento es obligatorio mostrarse en algunos casos cuando una edificación posee una edad determinada, y en ciertos lugares o lugares de España es de carácter obligatorio.

En diversas ciudades de nuestro País dicho Certificado ITE es necesario presentarlo aún mientras que se solicita la Licencia de Obra mayor o mientras que se piden Ayudas o Subvenciones para la Rehabilitación de la construcción.

Ese Certificado ITE posee análisis completo de la Comprobación de la Solidez del Inmueble, Medios de Protección contra Incendios, Red de Suministro Eléctrico y de Saneamiento

Este Certificado desempeña el papel de un Registro de consulta para la próxima Revisión y mantenimiento de un Edificio.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Cuánto se tarda en hacer una ITE?

El tiempo de duración de una Inspección Técnica de Edificios (ITE) puede fluctuar dependiendo de distintos elementos, como la dimensión de la construcción, su antigüedad y su complejidad. En general, el la duración que se tarda en ejecutar una Inspección Técnica de Edificios (ITE) suele variar entre 2 y 4 horas, no obstante en algunas circunstancias puede alargarse más tiempo.

Para realizar la ITE se precisa contar con el tiempo apropiado para realizar la totalidad de las comprobaciones exigidas, ya que se debe analizar concienzudamente la calidad de seguridad y conservación del inmueble.

En algunos casos, puede ser imprescindible someterse a comprobaciones complementarias, como revisión de materiales o cálculos de higrometría, para poder hacer una inspección más precisa de la condición del inmueble. Esto puede prolongar la duración del análisis.

Una vez de que se efectuó la ITE se redacta el Documento por el Profesional competente, se firma y entrega en la Administración Municipal, por esta razón todo el trámite puede demorar más o menos 3 semanas.

¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?

Todos Inmuebles en en Frades de la Sierra se encuentran requeridos a acatar la adecuada Inspección Técnica antes de los 45 años de edad, la cual está reflejada en el propio registro

Por otro lado, si es una vivienda que tiene más de 45 años, habría que volver a pasar la Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar de forma minuciosa de que no haya problemas.

Hay varios Edificios que, según la Normativa Municipal, deberían realizar la Evaluación cada cierto tiempo, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Plurifamiliar.

La Responsabilidad es para Edificios de más de 50 años, dado que la Normativa Estatal así lo exige, pero es la Administración Local de la Localidad la que tiene la última palabra.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

Esta Inspección Técnica del Edificio la abona el Propietario del Edificio o la Comunidad de Propietarios, en el supuesto de que se trate de Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

El Importe de una Revisión Técnica de Construcción puede variar desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según las particularidades de la Edificación o Residencia.

En el caso de que no pretenda asumir el Precio de la ITE, exigida por el Ayuntamiento, los propietarios que la hayan rechazado podrían ser objeto de una multa cuantificada en 600 euros.

¿Qué ocurre si un propietario no quiere pasar la ITE?

En todos los edificios de comunidades habitualmente hay personas que no están de acuerdo con las cuestiones que se deben llevar a cabo, a pesar de que sean obligadas.

El entendimiento limitado de cómo funciona una ITE y pensar que el precio será sustancial, podría ser un motivo para que un vecino se niegue a dar el visto bueno a una ITE.

La responsabilidad de hacer la ITE es porque te lo solicita el Ayuntamiento por los años del inmueble y el propietario no debería resistirse puesto que se puede perpetrar una sanción.

En ocasiones, un vecino no quiere aprobar la ITE ya que su Casa no reúne los requisitos adecuados. En este caso, el Perito podría negarse a la inspección sin acudir al Inmueble o negarse a materializar el Reporte Oficial.

¿Cómo puedo saber si un edificio ha hecho la ITE?

Para saber si su edificio ha pasado la Inspección Técnica de Edificio, tienes que examinar los resultados registrados que se otorgan después de la inspección. Esta documentación indicará si la edificación ha pasado la inspección y si se han hallado irregularidades.

Si no cuenta con el material informativo, puede ir a la entidad pública encargada, que es la responsable de finalizar y conservar las Inspecciones Técnicas. Como hemos dicho con anterioridad que es requerido efectuar la evaluación de edificios y que su alcance varía de unos sitios a otros.

De este modo:

La Norma IEE en salamanca precisa que la Inspección Técnica de Edificios (ITE) debe ser desarrollado cada diez años para los edificios que tengan más de 50 años de edad.

En Cataluña, la inspección debe realizarse cada diez años para edificios con una edad superior a cuarenta y cinco años. Mientras que en salamanca y salamanca, se obliga a un examen cada decenio para las construcciones que superen los 30 años.

¿Qué se comprueba en la ITE?

Durante la Inspección Técnica de Edificio se verifican varios componentes de la construcción, en particular la arquitectura, la infraestructura, el exterior, el tejado y los espacios comunes. También se analiza el acceso de la edificación, en definitiva, si es cómodamente transitable para ciudadanos con incapacidad o movilidad reducida.

En concreto, en la Inspección Técnica de Edificio se verifica la situación de las posteriores zonas del edificio:

  • Revestimiento y Tejado: se comprueba la situación de mantenimiento de la fachada y la cubierta, asimismo del envolvente, las juntas y las tuberías de agua de lluvia.
  • Infraestructuras: se analiza la condición y comportamiento del equipamiento del edificio, además de la energía, el agua, el gas y los dispositivos de calefacción.
  • Arquitectura: se comprueba la estabilidad y seguridad de la estructura de la edificación, incluyendo los elementos de carga, los cimientos, los elementos estructurales, las vigas y las columnas.
  • La facilidad de Acceso: se analiza el acceso al edificio para personas con discapacidad o movimiento limitado, verificando la existencia de rampas, elevadores, barandillas y otros elementos imprescindibles.
  • Espacios Comunes: se comprueba la condición de conservación de los espacios comunes de la edificación, como la entrada, el hall, las escaleras, los rellanos y los ascensores.

Si se localizan defectos en alguno de estos elementos, se establecen los tiempos de subsanación y se formula un escrito con las actuaciones convenientes para garantizar la protección y manutención inmueble.

¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?

Cuando una vivienda tiene por encima de 50 años obligan a pasar la ITE de forma obligatoria, pero en ciertos Ayuntamientos hay ciertas normativas que pueden variar los años de requerimiento.

Si aspiras a vender una vivienda y la misma le hace falta iniciar la ITE entonces te van a reclamar que presentes el Certificado ITE, en cambio si existe un trato entre comprador y vendedor con supuestos justificados no se debería negar la compraventa.

En caso de no efectuar la Inspección requerida, puede involucrar unas penalizaciones realmente considerables que van a depender del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar incluso hasta 6 mil Euros.