escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Fresneda de la Sierra

Artículo Actualizado a: mayo 2024

¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Fresneda de la Sierra es una inspección imprescindible que se efectúa en Edificios con el propósito de garantizar la integridad y la debida conservación de las edificaciones e instalaciones.

En este artículo, te especificamos por qué la Inspección Técnica es importante, las ventajas, los elementos que hay que evaluar y cómo hacer una inspección debidamente. ¡Sigue leyendo para descubrir todo respecto a esta práctica imprescindible!

La revisión de la construcción se lleva a cabo por inspectores capacitados que descubren posibles fallos y determinarán la conveniencia de realizar ajustes

La inspección del edificio busca inspeccionar posibles peligros asociados a la seguridad de la estructura, la humedad del ambiente, la corrosión, no obstante no incluye la detección de la aparición de aluminosis.

¿Cuál es la diferencia entre ITE y IEE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque pueda parecer, no tienen la misma función. No obstante voy a precisarte específicamente.

El objetivo de la ITE es evaluar la condición del edificio. Y la IEE inspecciona la adaptabilidad y el consumo energético.

Recientemente, la revisión técnica de un bien inmueble se ha perfeccionado, incluyendo la evaluación de la edificación en cuestión, junto con la adaptabilidad, además de la eficiencia en el uso de la energía. De esta manera, actualmente se llama como IEE para incluir todos estas evaluaciones obligatorias.

¿Qué es un Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Informe Técnico que comprueba la situación de la edificación y su cumplimiento de acuerdo con los criterios de seguridad, habitabilidad, y el paisaje urbano.

Este informe tiene que mostrarse en algunas ocasiones cuando un inmueble cuenta con un número de años desde su construcción, y en determinadas o localidades de España es imperativo.

En varias ciudades de nuestro País dicho Certificado ITE se exige su presentación incluso cuando se solicita la Licencia de Obra mayor o mientras que se tramitan Ayudas o Subvenciones para la Renovación de la estructura.

Ese Certificado ITE contiene detalles como la Inspección de la Integridad Estructural, Dispositivos Antiincendios, Red de Suministro Eléctrico y Sanitaria

Este Certificado desempeña el papel de un Registro de orientación para la Inspección siguiente y conservación de la Estructura.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha pasado la ITE?

Para averiguar si el edificio ha completado la Inspección Técnica de Edificio, debes verificar los resultados documentados que se entregan luego de la evaluación. Esta declaración informará si la edificación ha pasado la inspección y si se han identificado irregularidades.

Si no cuenta con el documento informativo, puede acudir a la entidad pública encargada, que es la que se encarga de desempeñar y almacenar las Inspecciones Técnicas. Como hemos dicho anteriormente que es obligatorio ejecutar la evaluación de edificios y que su ámbito de aplicación varía de unos lugares a otros.

En concreto:

En cuenca, la Normativa de Evaluación de Edificios (IEE) determina que debe efectuarse el Examen de Evaluación de Edificios cada diez años para edificios con más de cincuenta años de existencia.

En Catalunya tiene que efectuarse cada decenio para construcciones de más de cuarenta y cinco años. En la Comunidad de cuenca cada década, para edificaciones superior a 30 años, lo mismo que en cuenca.

¿Qué se examina en la ITE?

Se comprueba la accesibilidad del inmueble, para analizar si es de fácil tránsito para ciudadanos con desplazamiento limitado o imposibilidad. En la Inspección Técnica se comprueban la estructura, las instalaciones, el tejado, el exterior y las zonas comunes.

Fundamentalmente, en la ITE se comprueba el estado de las posteriores partes de la construcción:

  • Infraestructuras: se analiza la condición y comportamiento de las instalaciones de la construcción, así como la electrificación, el agua, el gas y los sistemas de acondicionamiento del aire.
  • Estructura: se comprueba la estabilidad y seguridad de la arquitectura de la edificación, incluyendo los componentes de carga, los cimientos, los elementos estructurales, las viguetas y las columnas.
  • Zonas comunes: se analiza el estado de conservación de las zonas comunes del edificio, como el portal, el vestíbulo, las escaleras, los pasillos y los ascensores.
  • Revestimiento y Cubierta: se evalúa el estado de preservación de la fachada y el tejado, además del envolvente, las juntas y las tuberías de agua de lluvia.
  • La Accesibilidad: se evalúa la accesibilidad a la edificación para usuarios con minusvalía o desplazamiento limitado, evaluando la disponibilidad de rampas, elevadores, barandillas y otros componentes requeridos.

Si se identifican carencias en determinados de estos elementos, se determinan los tiempos de rehabilitación y se emite un escrito con las intervenciones imprescindibles para proteger la seguridad y conservación inmueble.

¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?

En el caso de que una vivienda tiene por encima de 50 años obligan a pasar la ITE de forma obligatoria, pero en ciertos Ayuntamientos hay distintas normativas que pueden variar los años de obligatoriedad.

Si pretendes traspasar la vivienda y la misma necesita pasar la ITE entonces te van a reclamar que remitas el Certificado ITE, ahora bien si hay un acuerdo entre comprador y vendedor con supuestos justificados no se debería cancelar la compraventa.

En el supuesto de no ejecutar la Inspección imperativa, puede implicar unas penalizaciones bastante elevadas que van a depender del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar particularmente entre 5000 y 6000 Euros.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

La Inspección Técnica de un Edificio la abona el Propietario del Edificio o la Comunidad de Propietarios, en el caso de que sea Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

El Importe de una Inspección Técnica de Edificios puede oscilar desde los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más dependiendo de las características de la Construcción o Vivienda.

En el escenario de que no desee asumir el Coste de la ITE, indispensable por el Gobierno Municipal, los vecinos que la hayan rechazado podrían ser objeto de una sanción valorada en 600 euros.

¿Cuánto se tarda en hacer una ITE?

El lapso de tiempo de la ITE puede fluctuar dependiendo de diversos factores, como el tamaño de la construcción, su edad y su complicación. Generalmente, el el tiempo que se demora en completar una Inspección Técnica de Edificios (ITE) suele diferir entre 2 y 4 horas, aunque en algunos casos puede prorrogarse más tiempo.

El proceso de la ITE involucra una revisión pormenorizada de la condición de mantenimiento y seguridad de la edificación, por lo tanto se necesita un tiempo adecuado para poder realizar todas las evaluaciones cruciales.

Algunas veces, puede ser imprescindible realizar análisis complementarios, como exploración de materiales o cálculos de humedad, para poder hacer una inspección más concreta de la calidad del inmueble. Eso puede prolongar la duración de la evaluación.

Después de la inspección se desarrolla el Documento por el Técnico cualificado, se firma y entrega en el Gobierno Municipal, en este sentido todo el proceso puede durar cerca de tres semanas.

¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?

Todos Edificios en en Fresneda de la Sierra están requeridos a pasar la pertinente Inspección Técnica antes de los 45 años de antigüedad, la cual se refleja en el propio registro

Por otro lado, si es una vivienda que tiene más de 45 años, deberían volver a pasar la ITE cada 10 años y comprobar a fondo de que no haya problemas.

Existen varios Edificios que, según la Normativa Municipal, deberían someterse a la Evaluación cada lapso de tiempo, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Plurifamiliar.

El Deber es para Edificios de más de 50 años, en vista de que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Ayuntamiento de la Ciudad la que tiene la última palabra.

¿Qué sucede si un propietario no quiere pasar la ITE?

En la amplia mayoría de las comunidades constantemente hay vecinos que no están de acuerdo con las cuestiones que se tienen que iniciar, aún cuando sean obligadas.

El desconocimiento total de cómo se realiza una ITE y pensar que el costo será sustancial, podría ser una razón para que un vecino se niegue a aprobar una ITE.

El Gobierno Municipal solicita a pasar la ITE por la Antigüedad del inmueble, por lo cual el propietario no debería negarse ya que puede ser sancionado en caso afirmativo.

Algunas veces, un vecino se niega a pasar la ITE porque su Vivienda no reúne las características adecuadas. A este respecto, el Perito podría declinar el examen sin acudir al Inmueble o rehusar a materializar el Informe.