escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Fresno del Río

Artículo Actualizado a: junio 2024

¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Fresno del Río es una comprobación pertinente que se efectúa en Edificios con el objetivo de asegurar la seguridad y el correcto mantenimiento de las edificaciones e instalaciones.

¡Descubre todo sobre este método imprescindible leyendo este artículo! Te describimos los beneficios, los elementos evaluables y cómo hacer una Inspección debidamente, para que comprendas por qué la Inspección Técnica de Edificios es esencial.

El análisis de la edificación se efectúa por personal competente que observan eventuales imperfecciones y determinarán si es necesario realizar mejoras

La evaluación técnica del inmueble busca evaluar riesgos vinculados a la seguridad de la construcción, la humedad presente, la degradación, sin embargo no incluye la detección del diagnóstico de aluminosis.

¿Qué diferencia hay entre una ITE y IEE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque se parezcan, no tienen la misma función. No obstante déjame precisarte específicamente.

La misión de la ITE es evaluar el mantenimiento de la estructura. Y la IEE analiza la adaptabilidad así como la eficiencia en el uso de la energía.

Desde hace algunos años, la revisión de una edificación se ha actualizado, abarcando la inspección de la propiedad en sí misma, junto con la accesibilidad, así como el consumo energético. Así que, actualmente se refiere bajo el nombre de IEE para contemplar todas estas mismas verificaciones obligatorias.

¿Qué es un Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Escrito Oficial que confirma la calidad de la estructura y su cumplimiento con los estándares de seguridad estructural, habitabilidad de las estancias, y las condiciones urbanas.

Este documento debe mostrarse en determinadas situaciones cuando un inmueble posee un cierto tiempo desde su construcción, y en ciertos lugares o lugares de España es imperativo.

En diversas localidades de nuestro País el Certificado ITE se exige su presentación aún cuando se solicita una Licencia de Obra mayor o mientras que se tramitan Ayudas o Subvenciones para la Restauración de la estructura.

Ese Certificado ITE muestra especificaciones de la Comprobación de la Solidez del Inmueble, Sistemas de Control de Incendios, Tendido Eléctrico y Sanitaria

El Certificado funciona como una evidencia de consulta para la próxima Revisión y conservación de la Estructura.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?

Cuando una vivienda tiene más de 50 años necesita pasar la ITE de forma inevitable, pero en algunos Ayuntamientos hay varias normativas que pueden cambiar los años de obligatoriedad.

Si quieres liquidar una vivienda y la misma debe iniciar la ITE entonces te van a ordenar que aportes el Certificado ITE, sin embargo si existe un consenso entre comprador y vendedor con causas justificadas no se debería anular la compraventa.

En el caso de no llevar a cabo esta Inspección requerida, puede implicar unas penalizaciones realmente sustanciales que van a depender del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar probablemente entre 5000 y 6000 Euros.

¿Cómo puedo saber si un edificio ha hecho la ITE?

Para enterarse si su edificio ha culminado la Inspección Técnica de Edificio, tienes que evaluar el informe que se entrega al cabo de la inspección. En dicho expediente se informará si la edificación ha superado la evaluación y si se han descubierto desperfectos.

Si no dispone del material informativo, puede ir a la entidad pública encargada, que es la que se encarga de finalizar y almacenar las Inspecciones Técnicas. Tal como dijimos antes que es obligado hacer la inspección de edificios y que su ámbito varía de unos lugares a otros.

Por ejemplo:

La Reglamentación IEE en palencia define que la Inspección Técnica de Edificios (ITE) debe ser efectuado cada decenio para los edificios que posean más de 50 años de edad.

En Cataluña tiene que efectuarse cada decenio para edificaciones de más de 45 años. En palencia cada década, para edificaciones superior a treinta años, tal como en palencia.

¿Qué se analiza en la ITE?

Se comprueba la facilidad de acceso del inmueble, para evaluar si es de cómodo tránsito para personas con desplazamiento limitado o incapacidad. En la Inspección Técnica se evalúan la arquitectura, la infraestructura, la cubierta, el exterior y las zonas comunes.

Entre otras cosas, en la Inspección Técnica de Edificio se comprueba la condición de las posteriores partes de la edificación:

  • Revestimiento y Tejado: se evalúa la situación de mantenimiento del exterior y el tejado, adicionalmente del envolvente, las repisas y las bajantes de agua pluvial.
  • Infraestructuras: se verifica la condición y desempeño del equipamiento del edificio, conjuntamente con la energía, el agua, el gas y los dispositivos de calefacción.
  • Arquitectura: se revisa la estabilización y protección de la arquitectura del edificio, incluyendo los elementos de carga, las cimentaciones, los forjados, las viguetas y las columnas.
  • La facilidad de Acceso: se analiza la accesibilidad a la construcción para personas con incapacidad o desplazamiento limitado, analizando la disponibilidad de rampas, elevadores, barandillas y otros elementos obligatorios.
  • Espacios Comunes: se comprueba el estado de conservación de las zonas comunes de la edificación, como el portal, el vestíbulo, las escaleras, los rellanos y los elevadores.

En el caso de que se identifique defectos en alguno de estos puntos, se determinan fechas para su regularización y se emite un escrito con las intervenciones necesarias para preservar la seguridad y conservación de la edificación.

¿Qué sucede si un propietario no quiere hacer la ITE?

En todas las comunidades reiteradamente hay vecinos que no están conformes con las cosas que se deben efectuar, aún cuando sean obligatorias.

La ignorancia de lo que se efectúa en una ITE y contar con que podría ser un costo considerable podría ser una de las razones por las que un vecino no esté de acuerdo a realizar la Inspección Técnica de Edificios.

El Gobierno Municipal reclama a pasar la ITE debido a la Antigüedad de la edificación, de modo que el propietario no debería rechazarla ya que puede ser sancionado si lo hace.

En algunos casos un propietario no desea pasar la Inspección puesto que su Casa no está en las circunstancias apropiadas. El Ingeniero, a este respecto, podría formalizar el proceso sin visitar ese Domicilio o oponerse a la realización del Reporte Oficial.

¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?

Cada uno de los Inmuebles en en Fresno del Río se encuentran obligados a acatar la correspondiente Inspección Técnica antes de los 45 años de antiguedad, la cual se encuentra detallada en el mismo catastro

Por otro lado, si es una vivienda que tiene más de 45 años, deberían volver a pasar la Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar con mucho cuidado de que no se detectan problemas.

Existen unos cuantos edificios que, según la Normativa Municipal tienen la obligación de someterse a la Inspección cada lapso de tiempo, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Vivienda Plurifamiliar.

La Obligación es para Edificios de más de 50 años, puesto que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Gobierno Local de la Comarca la que tiene la última palabra.

¿Cuánto se tarda en hacer una ITE?

La duración de la ITE puede fluctuar en función de muchos elementos, como el tamaño de la edificación, su antigüedad y su complejidad. Usualmente, el la duración que se demora en realizar una ITE suele oscilar entre 2 y 4 horas, sin embargo en algunas circunstancias puede extenderse más tiempo.

El proceso de la ITE entraña una auditoría completa de la calidad de conservación y protección del edificio, por ende se necesita un tiempo pertinente para poder someterse a todas las verificaciones exigidas.

Para asegurar un análisis más específico del estado del inmueble, hay probabilidad de que en algunos casos se necesiten comprobaciones como comprobación de materiales o exámenes de humedad, lo que podría aumentar la duración del análisis.

El Técnico cualificado redacta el Documento tras la evaluación, se entrega en la Administración Municipal al ser firmado, lo que hace que el procedimiento dure más o menos 3 semanas.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

La Inspección Técnica de un Edificio la abona el Dueño del Edificio o la Asociación de Vecinos, en el supuesto de que se trate de Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

El Precio de una Inspección Técnica de Edificios puede oscilar desde los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más en base a las características de la Edificación o Vivienda.

En el caso de que no desee asumir el Precio de la ITE, imprescindible por el Gobierno Municipal, los propietarios que la hayan negado podrían ser objeto de una sanción valorada en 600 euros.