¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?
La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Fuenferrada es una comprobación pertinente que se realiza en Edificios con el propósito de velar por la integridad y el correcto mantenimiento de las construcciones e instalaciones.
¡Descubre todo referente a esta práctica vital leyendo este artículo! Te explicamos los beneficios, los componentes medibles y cómo realizar una Inspección debidamente, para que entiendas por qué la Inspección Técnica es fundamental.
La inspección del inmueble se lleva a cabo por inspectores autorizados que encuentran potenciales defectos y evaluarán si es necesario realizar ajustes
La supervisión de la propiedad persigue revisar riesgos asociados con la seguridad de las construcciones, la presencia de humedad ambiental, la erosión, no obstante no abarca la identificación de la presencia de aluminosis.
¿Cuál es la diferencia entre ITE y IEE?
La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque se pueda pensar, no son la misma cosa. Pero voy a precisarte concretamente.
La función de la ITE es evaluar la situación del edificio. Y la IEE analiza la accesibilidad así como el consumo energético.
Desde hace unos cuantos años, la evaluación de un edificio se ha vuelto más completa, incorporando la evaluación de la edificación en cuestión, sumado a la adaptabilidad, además de la eficacia energética. De esta manera, en la actualidad se le denomina como IEE para contemplar todos estas tareas requeridas.
¿Qué es un Certificado ITE?
El Certificado ITE es un Informe que corrobora la calidad de la propiedad y su cumplimiento según las directrices de seguridad en la construcción, habitabilidad de las estancias, y su entorno.
Este documento es necesario mostrarse en determinadas situaciones cuando una edificación tiene un cierto tiempo desde su construcción, y en determinadas o localidades de España es requisito indispensable.
En diversas poblaciones de nuestro País dicho Certificado ITE se exige su presentación aún cuando se pide una Licencia de Obra mayor o cuando se piden Ayudas o Subvenciones para la Renovación del edificio.
Un Certificado ITE posee detalles como la Comprobación de la Integridad Estructural, Dispositivos de Detección de Incendios, Red de Suministro Eléctrico y Sanitaria
El Certificado desempeña el papel de Escrito de orientación para la próxima Supervisión y mantenimiento de un Edificio.
¿Cómo puedo saber si un edificio ha hecho la ITE?
Para conocer si su edificio ha ejecutado una Inspección Técnica, tienes que examinar los resultados fundamentados que se entregan seguidamente a la evaluación. Esta declaración definirá si la construcción ha pasado la evaluación y si se han localizado irregularidades.
Si no dispone del material informativo, puede ir a la entidad pública pertinente, que es la responsable de desempeñar y conservar las Inspecciones Técnicas de Edificios. Como hemos dicho anteriormente que es apremiante efectuar la inspección de edificios y que su alcance varía de región a región.
Por ejemplo:
La Reglamentación IEE en teruel establece que la ITE tiene que ser ejecutado cada década para las construcciones que acumulen más de 50 años de antigüedad.
En Cataluña tiene que realizarse cada decenio para edificaciones superior a 45 años. En la Comunidad de teruel cada diez años, para edificaciones superior a treinta años, al igual que en teruel.
¿Qué se inspecciona en la ITE?
Se evalúa la accesibilidad del inmueble, para examinar si es de fácil tránsito para personas con desplazamiento reducido o incapacidad. En la ITE se evalúan la estructura, las instalaciones, el tejado, la fachada y los espacios comunes.
En la ITE se verifica el estado de las partes siguientes de la edificación:
- Revestimiento y Tejado: se evalúa el estado de mantenimiento del exterior y la cubierta, adicionalmente del recubrimiento, las repisas y las bajantes de agua de lluvia.
- Arquitectura: se verifica la estabilización y protección de la estructura de la construcción, inclusive los elementos de carga, los cimientos, los elementos estructurales, las vigas y los pilares.
- Instalaciones: se evalúa la situación y funcionamiento del equipamiento de la construcción, además de la corriente eléctrica, el agua, el gas y los dispositivos de climatización.
- La Accesibilidad: se verifica el acceso a la construcción para ciudadanos con discapacidad o desplazamiento limitado, comprobando la presencia de rampas, ascensores, pasamanos y otros elementos necesarios.
- Espacios Comunes: se evalúa la situación de mantenimiento de los espacios comunes de la edificación, como el portal, el vestíbulo, las escaleras, los pasillos y los elevadores.
Si se localizan defectos en determinados de estos componentes, se establecen las fechas de rehabilitación y se suministra una memoria con las intervenciones decisivas para garantizar la protección y mantenimiento inmueble.
¿Quién costea la ITE de un Edificio?
Esta Inspección Técnica del Edificio la abona el Titular del Edificio o la Asociación de Vecinos, en el caso de que sea Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.
El Importe de una Revisión Técnica de Construcción puede variar desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según la Condición de la Edificación o Residencia.
En el escenario de que no se quiera costear la ITE, exigido por el Ayuntamiento, se podría incurrir en una sanción de 600 Euros por Inmueble a aquellos propietarios que la han rechazado.
¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?
Cuando una vivienda tiene más de 50 años obligan a pasar la ITE de forma inevitable, pero en ciertos Ayuntamientos hay ciertas normativas que pueden variar los años de obligatoriedad.
Si deseas liquidar la vivienda y la misma debe iniciar la ITE entonces te van a reclamar que muestres el Certificado ITE, pero si posees un trato entre comprador y vendedor con causas justificadas no se debería cancelar la compraventa.
En el caso de no proceder a esta Inspección obligatoria, puede constituir unas multas bastante importantes que van a depender del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar posiblemente entre 5000 y 6000 Euros.
¿Cuánto se demora en realizar una ITE?
El tiempo de duración de una Inspección Técnica de Edificios (ITE) en líneas generales cambia entre 2 y 4 horas, en función de varios factores como el tamaño, la antigüedad y la complejidad de la construcción. Aunque, en algunas circunstancias este tiempo puede ser mayor.
El procedimiento de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) involucra una evaluación extensa de la calidad de preservación y seguridad de la edificación, por lo cual se necesita un tiempo apropiado para poder realizar todas las verificaciones indispensables.
Para obtener un informe más exacto de la condición del inmueble, es posible que en contadas ocasiones se precisen pruebas complementarias como revisión de materiales o mediciones de humedad, lo que podría prolongar el tiempo de la inspección.
El Técnico cualificado elabora el Documento tras la inspección, se presenta en el Gobierno Municipal al ser firmado, lo que hace que el procedimiento se extienda alrededor de 3 semanas.
¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?
Cada uno de los Edificios en en Fuenferrada están obligados a pasar la pertinente Inspección Técnica antes de los 45 años de antigüedad, la cual se halla incorporada en el propio registro
Además, si es una vivienda con más de 45 años, deberían volver a pasar la Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar exhaustivamente de que no aparezcan problemas.
Hay varios Edificios que, según las Leyes Municipales, deberían pasar la Inspección cada cierto tiempo, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Vivienda Plurifamiliar.
El Deber es para Edificios de más de 50 años, puesto que la Normativa Estatal así lo exige, pero es la Administración Local de la Ciudad la que detenta la última palabra.
¿Qué pasa si un vecino no quiere pasar la ITE?
En la amplia mayoría de las Comunidades hay quienes no están conformes con aceptar los requerimientos impuestos, aún cuando sean establecidos de manera obligada.
El desconocimiento de lo que se ejecuta en una ITE y sospechar que podría ser un desembolso elevado podría ser una de los argumentos por las que un vecino se niegue a ejecutar la ITE.
El Gobierno Municipal impone a pasar la Inspección Técnica debido a la Antigüedad del Edificio, por esta razón el vecino no debería rechazarla ya que puede ser sancionado en caso afirmativo.
Ocasionalmente, un vecino se niega a autorizar la Inspección Técnica de Edificio debido a que su Piso no reúne los requisitos adecuados. Por consiguiente, el Perito podría refutar la inspección sin visitar el Inmueble o declinar el confeccionar el Informe.