¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?
La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Fuenllana es una revisión obligatoria que se efectúa en Edificios con la meta de proteger la seguridad y el correcto mantenimiento de las propiedades e instalaciones.
¡Descubre todo respecto a este método imprescindible leyendo este post! Te describimos las ventajas, los elementos evaluables y cómo hacer una Inspección correctamente, para que entiendas por qué la ITE es fundamental.
El examen de la propiedad se ejecuta por inspectores capacitados que observan potenciales irregularidades y concluirán la necesidad de correcciones
La supervisión de la propiedad tiene como finalidad analizar riesgos relacionados con la seguridad de la propiedad, la humedad en el inmueble, la degradación, sin embargo no incluye la detección de la detección de aluminosis.
¿Cuál es la diferencia entre ITE y IEE?
La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque pueda parecer, no son sinónimos. Pero voy a precisarte específicamente.
La función de la ITE es evaluar el estado de conservación de la construcción. Y la IEE estudia la accesibilidad para personas con discapacidad y la optimización energética.
Desde hace algunos años, la revisión de una edificación se ha mejorado, contemplando la revisión del edificio en sí mismo, sumado a la accesibilidad, junto con la optimización energética. De este modo, actualmente se le denomina bajo el nombre de IEE para englobar todas estas verificaciones imprescindibles.
¿Qué es un Certificado ITE?
El Certificado ITE es un Informe que certifica el estado del Edificio y su cumplimiento de acuerdo con los estándares de seguridad, habitabilidad y confort, y el contexto urbano.
Este Certificado debe ser presentado en algunos casos cuando un edificio cuenta con un número de años desde su construcción, y en determinadas o localidades de España es imperativo.
En diversas localidades de nuestro País el Certificado ITE debe presentarse además mientras que se pide una Licencia de Obra mayor o mientras que se solicitan Ayudas o Subvenciones para la Renovación de la estructura.
El Certificado ITE presenta información detallada de la Comprobación de la Integridad Estructural, Sistemas de Control de Incendios, Dispositivos Eléctricos y Sanitaria
El Certificado funciona como una evidencia de referencia para la próxima Revisión y cuidado del Inmueble.
¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?
En el caso de que una vivienda tiene más de 50 años hay que pasar la ITE de forma requerida, pero en determinados Ayuntamientos hay algunas normativas que pueden variar los años de obligatoriedad.
Si deseas vender la vivienda y la misma debe pasar la ITE entonces te van a requerir que presentes el Certificado ITE, no obstante si existe un acuerdo entre comprador y vendedor con circunstancias justificadas no se debería cancelar la compraventa.
En caso de no realizar la Inspección requerida, puede constituir unas sanciones realmente sustanciales que van a estar sujetas del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar posiblemente entre 5000 y 6000 Euros.
¿Cómo puedo saber si un edificio ha pasado la ITE?
Para saber si un edificio ha ejecutado una ITE, debes verificar los resultados documentados que se ofrecen luego de la inspección. Esta información apuntará si la edificación ha pasado la evaluación y si se han encontrado irregularidades.
Si no tiene acceso al expediente, puede consultar con la administración estatal pertinente, ya que es la encargada de la ejecución y consignación de las Inspecciones Técnicas. Como hemos dicho anteriormente, es obligatorio la implementación de la ITE y que varía de unos sitios a otros.
De este modo:
La Reglamentación IEE en ciudadreal establece que la ITE tiene que ser desempeñado cada decenio para los edificios que tengan más de 50 años de antigüedad.
En Cataluña tiene que realizarse cada diez años para edificios superior a cuarenta y cinco años. En ciudadreal cada diez años, para edificios de más de treinta años, tal como en ciudadreal.
¿Qué se mira en la ITE?
Durante la ITE se analizan numerosos aspectos de la construcción, tal como la estructura, las instalaciones, el exterior, el tejado y las zonas comunes. Además se examina la facilidad de acceso de la construcción, en pocas palabras, si es fácilmente transitable para personas con minusvalidez o movimiento limitado.
En la Inspección Técnica se revisa el estado de los elementos siguientes de la construcción:
- Instalaciones: se comprueba la condición y comportamiento de las instalaciones de la construcción, conjuntamente con la energía eléctrica, el agua, el gas y los dispositivos de calefacción.
- Arquitectura: se evalúa la estabilidad y protección de la estructura de la edificación, inclusive los componentes de carga, los cimientos, los elementos estructurales, las vigas y las columnas.
- Revestimiento y Tejado: se analiza la situación de conservación del exterior y la cubierta, incluso del recubrimiento, las juntas y las cañerías de agua de lluvia.
- Espacios Comunes: se verifica la situación de conservación de las zonas comunes de la edificación, como el portal, el vestíbulo, las escaleras, los rellanos y los ascensores.
- El Acceso: se verifica el acceso a la construcción para personas con minusvalidez o movilidad reducida, evaluando la disponibilidad de rampas, ascensores, barandillas y otros componentes indispensables.
Si se detectan defectos en determinados de estos elementos, se preparan las fechas de reparación y se emite una memoria con las operaciones indispensables para procurar la protección y conservación inmueble.
¿Qué pasa si un propietario no quiere pasar la ITE?
En todas las comunidades regularmente hay vecinos que no están en consonancia con los asuntos que se deben ejercer, pese a que sean obligadas.
El entendimiento limitado de cómo se realiza una Inspección Técnica de Edificio y creer que el costo será sustancial, podría ser una razón para que un vecino se niegue a dar el visto bueno a una ITE.
La responsabilidad de hacer la Inspección Técnica es porque te lo solicita el Gobierno Municipal por los años de la Construcción y el vecino no debería oponerse porque se puede perpetrar una sanción.
En algunos casos, un propietario no quiere pasar la Inspección Técnica de Edificio debido a que su Apartamento no reúne las características adecuadas. En este sentido, el Perito podría declinar la inspección sin inspeccionar el Inmueble o desestimar el materializar el Informe.
¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?
Cada uno de los Edificios en en Fuenllana están obligados a completar la pertinente Revisión Técnica antes de los 45 años de edad, la cual se encuentra detallada en el propio registro
Por otro lado, si es una vivienda que tiene más de 45 años, deberían volver a pasar la Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar de forma minuciosa de que no haya problemas.
Existen unos cuantos Edificios que, según la Normativa Municipal, deberían pasar la Inspección cada lapso de tiempo, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Plurifamiliar.
El Deber es para Edificios de más de 50 años, en vista de que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Gobierno Municipal de la Ciudad la que tiene la última palabra.
¿Cuánto se demora en realizar una ITE?
El lapso de tiempo de la ITE puede variar en función de distintos elementos, como el tamaño de la construcción, su edad y su complejidad. Por regla general, el el período que se demora en efectuar una ITE suele fluctuar entre 2 y 4 horas, en tanto que en ciertos casos puede alargarse a más duración.
El proceso de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) implica una revisión concienzuda de la condición de conservación y seguridad de la construcción, por lo cual se requiere un tiempo adecuado para poder someterse a todas las inspecciones indispensables.
Para adquirir un análisis más exacto de la situación del inmueble, es posible que en ocasiones se requieran comprobaciones como estudios de materiales o exámenes de higrometría, esto podría ampliar el tiempo de la inspección.
El Profesional autorizado prepara el Informe tras la inspección, se presenta en la Administración Municipal al ser firmado, lo que hace que el procedimiento dure más o menos 3 semanas.
¿Quién costea la ITE de un Edificio?
Esta Inspección Técnica de un Edificio la paga el Propietario del Edificio o la Comunidad de Propietarios, en la medida en que sea Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.
El Importe de una Revisión Técnica de Construcción puede diferir desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según las características de la Edificación o Residencia.
En el escenario de que no se desee pagar la ITE, imprescindible por el Gobierno Municipal, se podría cometer una penalización de 600 Euros por Inmueble a aquellos vecinos que la han rechazado.