escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Fuensalida

Artículo Actualizado a: junio 2024

¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Fuensalida es una prueba fundamental que se efectúa en Edificios con el objetivo de velar por la protección y el mantenimiento adecuado de las construcciones e instalaciones.

En este post, te describimos por qué la ITE es importante, las ventajas, los elementos que hay que analizar y cómo hacer una evaluación adecuadamente. ¡Sigue leyendo para descubrir todo referente a este método imprescindible!

La auditoría del edificio se ejecuta por inspectores capacitados que encuentran potenciales defectos y decidirán la conveniencia de llevar a cabo correcciones

La revisión técnica del inmueble busca revisar peligros vinculados con la seguridad de la propiedad, la humedad existente, el desgaste, pero no incluye la detección de la detección de aluminosis.

¿Qué diferencia hay entre una IEE y ITE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, no obstante, no son sinónimos. Sin embargo quiero precisarte concretamente.

El objetivo de la ITE es evaluar el estado de conservación de la construcción. Y la IEE revisa la adaptabilidad y la eficacia energética.

En los últimos tiempos, la revisión de una edificación se ha actualizado, incorporando la evaluación de la estructura del edificio, además de la accesibilidad, así como el consumo energético. Por eso, actualmente se le denomina con el nombre de IEE para incluir todas estas mismas evaluaciones imprescindibles.

¿Qué es un Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Escrito Oficial que confirma el estado de la edificación y su cumplimiento con las directrices de seguridad, habitabilidad y confort, y su entorno urbano.

Este Certificado es necesario ser presentado en determinadas situaciones cuando una edificación cuenta con cierto tiempo de antigüedad, y en algunas comunidades o lugares de España es exigido por ley.

En diversas localidades de nuestro País el Certificado ITE debe presentarse además cuando se solicita la Licencia de Obra mayor o mientras que se tramitan Ayudas o Subvenciones para la Renovación del edificio.

Este Certificado ITE muestra información detallada de la Comprobación de la firmeza del Inmueble, Dispositivos Antiincendios, Infraestructura Eléctrica y Sanitaria

El Certificado funciona como una evidencia de orientación para la próxima Supervisión y mantenimiento de un Edificio.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?

Cada uno de los Edificios en en Fuensalida están requeridos a pasar la adecuada Revisión Técnica antes de los 45 años de antigüedad, la cual se halla incorporada en el propio registro

Por otro lado, si es una vivienda con más de 45 años, deberían volver a pasar la Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar exhaustivamente de que no se detectan problemas.

Existen unos cuantos edificios que, según la Normativa Municipal deberían someterse a la Evaluación cada cierto tiempo, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Vivienda Plurifamiliar.

La Exigencia es para Edificios de más de 50 años, en vista de que la Normativa Estatal así lo exige, pero es la Administración Local de la Localidad la que tiene la última palabra.

¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha pasado la ITE?

Para saber si el edificio ha efectuado la Inspección Técnica, debes inspeccionar los resultados fundamentados que se proveen con posterioridad a la inspección. Esta información especificará si la edificación ha superado la evaluación y si se han observado irregularidades.

Si no cuenta con el documento informativo, puede ir a la entidad pública encargada, que es la responsable de desempeñar y conservar las Inspecciones Técnicas. Como acabamos de decir que es apremiante hacer la evaluación de edificios y que su cobertura varía de unas ciudades a otras.

De este modo:

En toledo, la Normativa de Evaluación de Edificios (IEE) precisa que debe efectuarse un Examen de Evaluación de Edificios cada diez años para edificios con más de cincuenta años de existencia.

En Catalunya debe efectuarse cada decenio para edificios superior a cuarenta y cinco años. En toledo cada 10 años, para edificios superior a treinta años, al igual que en toledo.

¿Qué se analiza en la ITE?

Durante la Inspección Técnica se verifican diferentes componentes del edificio, como la estructura, la infraestructura, el exterior, la cubierta y los espacios comunes. Adicionalmente se revisa el acceso de la construcción, por consiguiente, si es fácilmente transitable para personas con minusvalidez o movimiento limitado.

Específicamente, en la Inspección Técnica se comprueba la situación de las siguientes partes del edificio:

  • Fachada y Cubierta: se comprueba la situación de mantenimiento de la fachada y el tejado, asimismo del recubrimiento, las repisas y las bajantes de agua de lluvia.
  • Infraestructuras: se verifica la condición y funcionamiento del equipamiento del edificio, entre otras cosas la corriente eléctrica, el agua, el gas y los mecanismos de calefacción.
  • Estructura: se revisa la estabilización y seguridad de la estructura de la construcción, incluido los elementos de carga, las cimentaciones, los elementos estructurales, las viguetas y las columnas.
  • El Acceso: se verifica el acceso a la edificación para usuarios con minusvalidez o movilidad reducida, analizando la existencia de rampas, ascensores, barandillas y otros componentes fundamentales.
  • Espacios Comunes: se comprueba la condición de preservación de los espacios comunes de la edificación, como el portal, el vestíbulo, las escaleras, los rellanos y los ascensores.

En el supuesto de que se identifique defectos en alguno de estos componentes, se establecen plazos de tiempo para su corrección y se aporta un informe con las intervenciones indispensables para facilitar la seguridad y manutención del edificio.

¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?

En el caso de que una vivienda tiene más de 50 años tiene que pasar la ITE de forma requerida, pero en diversos Ayuntamientos hay varias normativas que pueden diferir los años de requerimiento.

Si deseas vender la vivienda y la misma debe pasar la ITE entonces te van a solicitar que aportes el Certificado ITE, en cambio si existe un consentimiento entre comprador y vendedor con causas justificadas no se debería revocar la compraventa.

En el supuesto de no llevar a cabo esta Inspección obligatoria, puede constituir unas sanciones muy elevadas que van a depender del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar posiblemente hasta los 6000 euros.

¿Qué pasa si un vecino no quiere hacer la ITE?

En la amplia mayoría de las comunidades normalmente hay vecinos que no están de acuerdo con las cosas que se deben iniciar, a pesar de que sean obligatorias.

El entendimiento limitado de cómo se realiza una ITE y sospechar que el precio será excesivamente alto, podría ser una razón para que un vecino se resista a aprobar una inspección técnica de edificios.

El Gobierno Municipal solicita a pasar la Inspección Técnica por los años de la edificación, por consiguiente el propietario no debería resistirse ya que puede ser sancionado en caso afirmativo.

A menudo, un vecino no quiere permitir la Inspección Técnica debido a que su Casa no reúne las características adecuadas. En esta situación, el Perito podría oponerse a el examen sin visitar el Inmueble o desechar el confeccionar el Documento Escrito.

¿Cuánto se demora en realizar una ITE?

El tiempo de duración de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) puede alterarse dependiendo de muchos elementos, como la magnitud de la edificación, su antigüedad y su complejidad. Comúnmente, el el período que se ocupa en efectuar una Inspección Técnica de Edificios (ITE) suele diferir entre 2 y 4 horas, sin embargo en algunos casos puede prorrogarse a más duración.

La metodología de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) entraña una investigación profunda del estado de mantenimiento y seguridad del edificio, por eso se necesita un tiempo pertinente para poder someterse a todas las inspecciones imprescindibles.

Para adquirir un informe más preciso del estado de la propiedad, es posible que en algunos casos se necesiten pruebas complementarias como estudios de materiales o exámenes de humedad, esto podría ampliar la duración de la inspección.

Posteriormente a la inspección se redacta el Informe por el Perito cualificado, se firma y presenta en el Gobierno Municipal, por lo que todo el proceso puede durar alrededor de 3 semanas.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

Esta Inspección Técnica de un Edificio la abona el Propietario del Inmueble o la Comunidad de Propietarios, en la medida en que sea Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

La Tasa de una Revisión Técnica de Construcción puede variar desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según la Naturaleza de la Edificación o Residencia.

En el escenario de que no intente asumir el Importe de la ITE, obligatoria por el Gobierno Municipal, los vecinos que la hayan negado podrían ser objeto de una penalización cuantificada en 600 euros.