escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Fuente el Saz de Jarama

Artículo Actualizado a: septiembre 2024

¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Fuente el Saz de Jarama es una inspección imprescindible que se realiza en Edificios con la meta de velar por la seguridad y el correcto mantenimiento de las propiedades e instalaciones.

¡Conoce todo referente a esta práctica vital leyendo este post! Te describimos las ventajas, las partes evaluables y cómo hacer una Inspección convenientemente, para que entiendas por qué la Inspección Técnica es fundamental.

La supervisión de la edificación se realiza por profesionales cualificados que identifican posibles debilidades y concluirán si es necesario realizar mejoras

La peritación del edificio tiene como propósito revisar peligros ligados con la seguridad de la edificación, la presencia de humedad, la descomposición, pero no incluye la detección del diagnóstico de aluminosis.

¿Qué diferencia hay entre una ITE y IEE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque se pueda pensar, no es lo mismo. Pero voy a precisarte concretamente.

El cometido de la ITE es evaluar el estado general de la construcción. Y la IEE observa la adaptabilidad y el consumo energético.

Desde hace algunos años, la revisión de una edificación se ha actualizado, englobando la inspección de la propiedad en sí misma, sumado a la accesibilidad para personas con discapacidad, junto con el consumo energético. Por eso, ahora se identifica como IEE para incluir todos estas verificaciones imprescindibles.

¿En qué Consiste el Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Informe Técnico que acredita la calidad de la edificación y su cumplimiento siguiendo las directrices de seguridad, habitabilidad de la vivienda, y su entorno.

Este informe debe presentarse en ciertas circunstancias cuando un inmueble posee una antigüedad específica, y en algunas provincias o lugares de España es exigido por ley.

En varias localidades de España el Certificado ITE se exige su presentación incluso cuando se tramita una Licencia de Obra mayor o mientras que se solicitan Ayudas o Subvenciones para la Rehabilitación de la construcción.

El Certificado ITE posee información detallada de la Evaluación de la Estructura del Edificio, Dispositivos de Detección de Incendios, Red Eléctrica y Sanitaria

Este Certificado actúa como un Expediente de orientación para la futura Inspección y conservación de la Estructura.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?

Todos Inmuebles en en Fuente el Saz de Jarama se encuentran requeridos a cumplir con la correspondiente ITE inmediatamente antes de los 45 años de antiguedad, la cual se encuentra detallada en el propio registro

Por otro lado, si es una vivienda con más de 45 años, sería recomendable volver a pasar la ITE cada 10 años y comprobar de forma minuciosa de que no aparezcan problemas.

Existen unos cuantos edificios que, según la Normativa Municipal tienen la obligación de realizar la Evaluación cada lapso de tiempo, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Plurifamiliar.

La Exigencia es para Edificios de más de 50 años, debido a que la Normativa Estatal así lo exige, pero es la Administración Local de la Ciudad la que tiene la última palabra.

¿Cómo puedo saber si un edificio ha pasado la ITE?

Para saber si el edificio ha realizado una ITE, debes evaluar el informe que se entrega después de que la supervisión. En dicho informe se especificará si el edificio ha pasado la verificación y si se han localizado desperfectos.

Si no posee acceso al expediente, puede averiguar con el organismo público correspondiente, dado que es la encargada de la realización y anotación de las Inspecciones Técnicas. Como hemos dicho anteriormente, es obligado la consecución de la ITE y que difiere de unos sitios a otros.

De este modo:

La Regulación IEE en Asturias define que la Inspección Técnica de Edificios (ITE) tiene que ser desempeñado cada diez años para las edificaciones que posean más de 50 años de edad.

En Catalunya tiene que efectuarse cada diez años para edificios superior a cuarenta y cinco años. En la Comunidad de Madrid cada decenio, para edificaciones superior a 30 años, así como en Valencia.

¿Qué se mira en la ITE?

A lo largo de la Inspección Técnica de Edificio se comprueban diversos componentes del edificio, como la estructura, las instalaciones, la fachada, la cubierta y las zonas comunes. Adicionalmente se verifica la facilidad de acceso de la construcción, por lo tanto, si es cómodamente transitable para ciudadanos con minusvalidez o movilidad reducida.

En la Inspección Técnica se verifica el estado de las partes siguientes de la construcción:

  • Revestimiento y Cubierta: se comprueba la condición de preservación de la fachada y la cubierta, además del recubrimiento, las repisas y las cañerías de agua de lluvia.
  • Estructura: se revisa la estabilización y protección de la arquitectura de la edificación, incluyendo los elementos de carga, los cimientos, los elementos estructurales, las viguetas y las columnas.
  • Infraestructuras: se verifica la situación y desempeño del equipamiento del edificio, entre otras cosas la electricidad, el agua, el gas y los dispositivos de calefacción.
  • La facilidad de Acceso: se revisa la accesibilidad a la edificación para ciudadanos con minusvalía o desplazamiento reducido, evaluando la existencia de rampas, elevadores, pasamanos y otros componentes requeridos.
  • Zonas comunes: se revisa la condición de mantenimiento de los espacios comunes de la edificación, como la entrada, el vestíbulo, las escaleras, los rellanos y los elevadores.

Si se detectan carencias en determinados de estos componentes, se preparan los tiempos de subsanación y se emite un escrito con las ejecuciones convenientes para garantizar la seguridad y conservación inmueble.

¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?

En el caso de que una vivienda tiene por encima de 50 años obligan a pasar la ITE de forma requerida, pero en determinados Ayuntamientos hay algunas normativas que pueden variar los años de obligatoriedad.

Si pretendes vender la vivienda y la misma debe pasar la ITE entonces te van a pedir que entregues el Certificado ITE, no obstante si hay un consentimiento entre comprador y vendedor con supuestos justificados no se debería derogar la compraventa.

En el supuesto de no realizar la Inspección obligatoria, puede entrañar unas sanciones muy importantes que van a estar sujetas del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar posiblemente entre 5 y 6 mil Euros.

¿Qué sucede si un vecino no quiere pasar la ITE?

En la amplia mayoría de las Comunidades hay quienes no están de acuerdo con aceptar los requerimientos impuestos, pese a que sean establecidos de manera obligada.

El desconocimiento de lo que se hace en una ITE y creer que podría ser un desembolso importante podría ser una de las razones por las que un vecino se niegue a realizar la ITE.

La obligatoriedad de proceder a la inspección es debido a que te lo impone el Ayuntamiento por los años del Edificio y el propietario no debería resistirse ya que se puede cometer una sanción.

Incluso puede que un vecino no quiere pasar la Inspección Técnica ya que su Vivienda no está en las condiciones oportunas. El Profesional, en cuyo caso, podría formalizar el proceso sin inspeccionar ese Domicilio o desechar la ejecución del Reporte Oficial.

¿Cuánto se tarda en hacer una ITE?

La duración de la ITE puede fluctuar dependiendo de considerables elementos, como la dimensión de la construcción, su edad y su dificultad. Usualmente, el el tiempo que se demora en efectuar una Inspección Técnica de Edificios (ITE) suele fluctuar entre 2 y 4 horas, ahora bien en ciertos casos puede ampliarse a más duración.

La metodología de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) implica una comprobación profunda de la situación de mantenimiento y seguridad de la construcción, por esta razón se requiere un tiempo suficiente para poder someterse a todas las comprobaciones imprescindibles.

Para conseguir un análisis más exacto de la situación del edificio, hay probabilidad de que ocasionalmente se requieran pruebas complementarias como análisis de materiales o exámenes de humedad, lo que podría aumentar el tiempo de la evaluación.

El Profesional cualificado redacta el Informe tras la inspección, se presenta en la Administración Municipal al ser firmado, lo que hace que el proceso tarde más o menos tres semanas.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

La Inspección Técnica de un Edificio la abona el Propietario del Edificio o la Comunidad de Propietarios, en el supuesto de que sea Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

La Tasa de una Revisión Técnica de Construcción puede diferir desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según la Naturaleza de la Edificación o Residencia.

En el escenario de que no se quiera tributar la Inspección Técnica de Edificios, obligatoria por el Ayuntamiento, se podría incurrir en una penalización de 600 Euros por Inmueble a aquellos propietarios que se han negado.