escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Fuentelespino de Haro

Artículo Actualizado a: febrero 2024

¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Fuentelespino de Haro es una revisión obligatoria que se efectúa en Edificios con el propósito de proteger la protección y el mantenimiento adecuado de las construcciones e instalaciones.

En este post, te describimos por qué la Inspección Técnica es importante, los beneficios, los elementos que tienes que valorar y cómo hacer una inspección adecuadamente. ¡Continua leyendo para saber todo referente a esta práctica esencial!

La valoración de la propiedad se efectúa por técnicos calificados que observan eventuales imperfecciones y establecerán la oportunidad de efectuar arreglo

La evaluación técnica del inmueble busca evaluar riesgos asociados a la seguridad de la estructura, la humedad existente, la erosión, aunque no cubre la detección de la presencia de aluminosis.

¿Qué diferencia hay entre una IEE y ITE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque se parezcan, no tienen la misma función. Sin embargo quiero precisarte particularmente.

El objetivo de la ITE es evaluar la condición de la construcción. Y la IEE evalúa la adaptabilidad así como la gestión energética.

Desde hace unos cuantos años, la evaluación de un edificio se ha vuelto más completa, contemplando la evaluación de la propia construcción, sumado a la accesibilidad, junto con la eficiencia energética. De ahí que, en la actualidad se llama bajo el nombre de IEE para abarcar todas estas actividades indispensables.

¿Qué es un Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Informe que garantiza la condición de la estructura y su cumplimiento con las leyes de seguridad en la construcción, condiciones de habitabilidad, y su entorno.

Este Certificado es necesario presentarse en ciertas circunstancias cuando una edificación posee un número de años desde su construcción, y en determinadas provincias o zonas de España es requisito indispensable.

En diversas poblaciones de España el Certificado ITE debe presentarse aún cuando se tramita una Licencia de Obra mayor o mientras que se piden Ayudas o Subvenciones para la Rehabilitación de la estructura.

Un Certificado ITE muestra datos sobre la Evaluación de la Estabilidad del Edificio, Equipos de Prevención de Incendios, Instalación Eléctrica y Sanitaria

El Certificado actúa como Escrito de orientación para la Evaluación futura y conservación de la Construcción.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?

Cada uno de los Inmuebles en en Fuentelespino de Haro están requeridos a completar la correspondiente Inspección Técnica antes de los 45 años de antiguedad, la cual está reflejada en el propio catastro

Además, si es una vivienda con más de 45 años, habría que volver a pasar la Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar a fondo de que no existan problemas.

Existen algunas edificios que, según las Leyes Municipales tienen la obligación de someterse a esa Inspección cada lapso de tiempo, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Vivienda Plurifamiliar.

El Deber es para Edificios de más de 50 años, ya que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Gobierno Local de la Comarca la que cuenta con la última palabra.

¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?

Cuando una vivienda tiene por encima de 50 años hay que pasar la ITE de forma irrenunciable, pero en algunos Ayuntamientos hay determinadas normativas que pueden variar los años de requerimiento.

Si necesitas vender una vivienda y la misma le hace falta pasar la ITE entonces te van a ordenar que muestres el Certificado ITE, pero si hay un consenso entre comprador y vendedor con circunstancias justificadas no se debería derogar la compraventa.

En caso de no llevar a cabo esta Inspección obligatoria, puede suponer unas penalizaciones muy importantes que van a estar sujetas del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar posiblemente hasta los 6000 euros.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

La Inspección Técnica de un Edificio la abona el Propietario del Inmueble o la Comunidad de Propietarios, en el supuesto de que sea Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

La Tasa de una Revisión Técnica de Construcción puede variar desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según las particularidades de la Edificación o Residencia.

En el supuesto de que no intente asumir la Tasa de la Inspección Técnica de Edificios, obligatoria por el Ayuntamiento, los vecinos que la hayan negado podrían ser objeto de una sanción valorada en 600 euros.

¿Qué sucede si un propietario no quiere pasar la ITE?

En todos los edificios de comunidades reiteradamente hay personas que no están en consonancia con las cuestiones que se deben iniciar, aún cuando sean obligadas.

La ignorancia de lo que se lleva a cabo en una ITE y contar con que podría ser un coste elevado podría ser una de las causas por las que un vecino no esté conforme a pasar la Inspección Técnica de Edificios.

La obligatoriedad de proceder a la Inspección Técnica de Edificio es dado que te lo impone el Gobierno Municipal por los años de la Construcción y el vecino no debería oponerse porque se puede entrañar una sanción.

De vez en cuando, un propietario se niega a aprobar la Inspección Técnica de Edificio dado que su Casa no está con las características adecuadas. En cuyo caso, el Técnico podría desestimar el examen sin acudir al Inmueble o oponerse a confeccionar el Reporte Oficial.

¿Cómo puedo saber si un edificio ha hecho la ITE?

Para averiguar si el edificio ha efectuado una Inspección Técnica de Edificio, tienes que revisar el informe el cual se entrega después de la supervisión. En dicho expediente se especificará si la edificación ha pasado la inspección y si se han identificado desperfectos.

Si no posee acceso al expediente, puede hablar con la administración estatal competente, ya que es la responsable de la realización y registro de las Inspecciones Técnicas de Edificios. Como hemos dicho con anterioridad, es vinculante la realización de la inspección técnica de edificios y que oscila de unos sitios a otros.

Por consiguiente:

En cuenca, la Normativa de Evaluación de Edificios (IEE) establece que debe efectuarse un Examen de Evaluación de Edificios cada diez años para construcciones con más de cincuenta años de antigüedad.

En Cataluña debe ejecutarse cada decenio para edificaciones de más de cuarenta y cinco años. En cuenca cada decenio, para edificaciones superior a 30 años, lo mismo que en cuenca.

¿Qué se inspecciona en la ITE?

Se revisa la accesibilidad del inmueble, para evaluar si es de fácil tránsito para ciudadanos con desplazamiento reducido o discapacidad. En la Inspección Técnica de Edificio se analizan la estructura, las instalaciones, la cubierta, el exterior y las zonas comunes.

En la Inspección Técnica de Edificio se revisa la situación de las zonas siguientes de la construcción:

  • Infraestructuras: se comprueba la situación y desempeño del equipamiento de la construcción, al igual que la electrificación, el agua, el gas y los dispositivos de climatización.
  • Arquitectura: se evalúa la estabilización y seguridad de la arquitectura de la construcción, incluido los componentes de carga, los cimientos, los elementos estructurales, las viguetas y los pilares.
  • Espacios Comunes: se evalúa la condición de preservación de las zonas comunes de la construcción, como la entrada, el hall, las escaleras, los pasillos y los elevadores.
  • Fachada y Tejado: se analiza el estado de conservación de la fachada y la cubierta, también del envolvente, las repisas y las bajantes de agua pluvial.
  • La facilidad de Acceso: se revisa el acceso a la edificación para personas con incapacidad o desplazamiento reducido, verificando la disponibilidad de pasarelas, elevadores, barandillas y otros componentes obligatorios.

En el caso de que se detecte desperfectos en cualquiera de esos aspectos, se determinan plazos para su subsanación y se formula un informe con las operaciones fundamentales para procurar la seguridad y conservación de la edificación.

¿Cuánto se tarda en realizar una ITE?

El lapso de tiempo de una ITE puede cambiar dependiendo de considerables factores, como la dimensión de la construcción, su antigüedad y su complicación. Generalmente, el el tiempo que se tarda en efectuar una Inspección Técnica de Edificios (ITE) suele diferir entre 2 y 4 horas, aunque en ciertos casos puede prolongarse más tiempo.

Para hacer el proceso de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) se hace necesario contar con el tiempo adecuado para pasar la totalidad de las comprobaciones imprescindibles, ya que se tiene que examinar completamente la calidad de seguridad y preservación del edificio.

Algunas veces, puede ser requerido someterse a comprobaciones complementarias, como revisión de materiales o mediciones de humedad, para poder desempeñar una evaluación más acertada de la condición del edificio. Eso puede prolongar el tiempo del análisis.

El Profesional competente elabora el Informe tras la evaluación, se entrega en el Gobierno Municipal al ser firmado, lo que hace que el proceso tarde más o menos 3 semanas.