escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Fuentes de Andalucía

Artículo Actualizado a: enero 2024

¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Fuentes de Andalucía es una auditoría necesaria que se lleva a cabo en Edificios con el objetivo de garantizar la seguridad y el adecuado cuidado de las edificaciones e instalaciones.

¡Descubre todo referente a este método vital leyendo este artículo! Te describimos los beneficios, los componentes medibles y cómo hacer una Evaluación debidamente, para que entiendas por qué la ITE es fundamental.

La supervisión de la edificación se efectúa por personal competente que detectan eventuales carencias y evaluarán si es necesario realizar arreglos

La comprobación del Edificio tiene como objetivo examinar riesgos potenciales vinculados a la seguridad de la construcción, la humedad en el inmueble, la erosión, no obstante no cubre la detección de la existencia de aluminosis.

¿Cuál es la diferencia entre ITE y IEE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque suene, no son sinónimos. No obstante déjame aclararte particularmente.

El propósito de la ITE es evaluar la situación del inmueble en cuestión. Y la IEE analiza la adaptabilidad y el uso de la energía.

En los últimos tiempos, la inspección técnica de un edificio se ha vuelto más completa, incorporando la revisión del edificio en sí mismo, así como la accesibilidad para personas con discapacidad, sumado a el uso eficiente de la energía. Así que, ahora se llama bajo el nombre de IEE para contemplar todos estas verificaciones obligatorias.

¿Qué es un Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Informe Técnico que comprueba el estado del inmueble y su cumplimiento según las regulaciones de seguridad estructural, habitabilidad de las estancias, y el paisaje urbano.

Este documento es necesario entregarse en ciertas circunstancias cuando un edificio tiene un cierto tiempo desde su construcción, y en ciertos lugares o localidades de España es requisito indispensable.

En algunas poblaciones de nuestro País el Certificado ITE debe presentarse aún cuando se solicita una Licencia de Obra mayor o mientras que se solicitan Ayudas o Subvenciones para la Renovación del edificio.

Este Certificado ITE presenta especificaciones de la Inspección de la Estructura del Edificio, Sistemas de Seguridad contra Incendios, Red Eléctrica y de Saneamiento

El Certificado funciona como Escrito de orientación para la Inspección siguiente y mantenimiento de un Edificio.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué sucede si un propietario no quiere hacer la ITE?

En la amplia mayoría de las Comunidades hay quienes no están de acuerdo con aceptar los asuntos impuestos, a pesar de que sean establecidos de manera obligada.

El desconocimiento de lo que se lleva a cabo en una ITE y creer que podría ser un costo sustancial podría ser una de las causas por las que un propietario no esté conforme a ejecutar la ITE.

El Gobierno Municipal impone a pasar la Inspección Técnica debido a los años del inmueble, por esta razón el vecino no debería oponerse ya que puede ser multado si lo hace.

Otras veces, un vecino no desea pasar la Inspección Técnica de Edificio ya que su Apartamento no reúne los requisitos adecuados. En cuyo caso, el Técnico podría declinar el examen sin pasar al Inmueble o negarse a confeccionar el Informe.

¿Quién costea la ITE de un Edificio?

La ITE de un Edificio la paga el Titular del Inmueble o la Comunidad de Propietarios, en la medida en que se trate de Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

El Importe de una Revisión Técnica de Construcción puede diferir desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según la Condición de la Edificación o Residencia.

En el escenario de que no pretenda asumir el Importe de la ITE, indispensable por el Gobierno Municipal, los propietarios que la hayan negado podrían ser objeto de una penalización valorada en 600 euros.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

La ITE de un Edificio la abona el Titular del Inmueble o la Asociación de Vecinos, en la medida en que se trate de Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

El Importe de una Revisión Técnica de Construcción puede variar desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según la Condición de la Edificación o Residencia.

En el supuesto de que no se pretenda pagar la Inspección Técnica de Edificios, exigido por el Gobierno Municipal, se podría perpetrar una penalización de 600 Euros por vivienda a aquellos vecinos que se han negado.

¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha pasado la ITE?

Para averiguar si un edificio ha ejecutado una Inspección Técnica, debes examinar el expediente el cual se presenta posteriormente a la auditoría. En dicho expediente se precisará si el edificio ha pasado la evaluación y si se han descubierto defectos.

Si no tiene acceso a la documentación, puede consultar con la administración estatal competente, ya que es la encargada de la ejecución y registro de las Inspecciones Técnicas. Como hemos dicho con anterioridad, es requerido la realización de la Inspección y que varía de unas localidades a otras.

De este modo:

La Regulación IEE en sevilla define que la Inspección Técnica de Edificios (ITE) tiene que ser ejecutado cada diez años para las construcciones que posean más de 50 años de antigüedad.

En Cataluña tiene que ejecutarse cada década para edificaciones superior a cuarenta y cinco años. En sevilla cada decenio, para edificios de más de treinta años, al igual que en sevilla.

¿Qué se comprueba en la ITE?

Se comprueba el acceso del edificio, para examinar si es de cómodo tránsito para ciudadanos con movilidad reducida o minusvalidez. En la Inspección Técnica de Edificio se comprueban la arquitectura, la infraestructura, el tejado, el exterior y los espacios comunes.

En la Inspección Técnica de Edificio se analiza la situación de las partes siguientes de la edificación:

  • Fachada y Cubierta: se evalúa la condición de mantenimiento de la fachada y la cubierta, incluso del envolvente, las juntas y las cañerías de agua pluvial.
  • Instalaciones: se comprueba la condición y desempeño del equipamiento de la construcción, así como la electrificación, el agua, el gas y los sistemas de acondicionamiento del aire.
  • Estructura: se verifica la estabilización y protección de la arquitectura del edificio, incluyendo los componentes de carga, los cimientos, los forjados, las vigas y las columnas.
  • La facilidad de Acceso: se evalúa el acceso a la edificación para usuarios con minusvalidez o desplazamiento reducido, analizando la existencia de pasarelas, elevadores, barandillas y otros elementos indispensables.
  • Espacios Comunes: se evalúa el estado de conservación de las zonas comunes de la edificación, como la entrada, el vestíbulo, las escaleras, los rellanos y los elevadores.

En caso de que se identifique desperfectos en cualquiera de estos puntos, se precisan fechas para su regularización y se aporta un escrito con las operaciones necesarias para procurar la protección y conservación del edificio.

¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?

Todos Edificios en en Fuentes de Andalucía están obligados a cumplir con la adecuada Inspección Técnica antes de los 45 años de antiguedad, la cual se halla incorporada en el propio registro

Por otro lado, si es una vivienda con más de 45 años, sería recomendable volver a pasar la ITE cada 10 años y comprobar con detalle de que no se detectan problemas.

Existen varios edificios que, según la Normativa Municipal tienen la obligación de someterse a la Inspección cada lapso de tiempo, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Vivienda Plurifamiliar.

La Obligación es para Edificios de más de 50 años, puesto que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Ayuntamiento de la Ciudad la que tiene la última palabra.

¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?

Si una vivienda tiene más de 50 años necesita pasar la ITE de forma requerida, pero en algunos Ayuntamientos hay varias normativas que pueden variar los años de requerimiento.

Si necesitas vender una vivienda y la misma tiene que pasar la ITE entonces te van a ordenar que aportes el Certificado ITE, ahora bien si existe un consentimiento entre comprador y vendedor con acontecimientos justificados no se debería revocar la compraventa.

En el supuesto de no efectuar la Inspección imperativa, puede suponer unas multas realmente sustanciales que van a depender del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar probablemente hasta los 6000 euros.