¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?
La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Fuentes de Oñoro es una supervisión primordial que se efectúa en Edificios con el propósito de proteger la integridad y el mantenimiento adecuado de las propiedades e instalaciones.
¡Descubre todo sobre este método fundamental leyendo este post! Te explicamos las ventajas, los elementos medibles y cómo hacer una Evaluación convenientemente, para que comprendas por qué la Inspección Técnica es fundamental.
La supervisión de la edificación se ejecuta por profesionales del ramo que identifican posibles fallos y decidirán la oportunidad de efectuar ajustes
La valoración del edificio persigue evaluar peligros asociados a la seguridad de la propiedad, la presencia de humedad ambiental, el desgaste, pero no contempla la identificación de la detección de aluminosis.
¿Qué diferencia hay entre una ITE y IEE?
La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque parezca, no es lo mismo. No obstante quiero precisarte particularmente.
El fin de la ITE es evaluar el estado general del edificio. Y la IEE investiga la accesibilidad para personas con discapacidad y la gestión energética.
En los últimos tiempos, la revisión técnica de un bien inmueble se ha actualizado, englobando la revisión de la propiedad en sí misma, así como la accesibilidad para personas con discapacidad, incluyendo la eficiencia energética. De esta manera, ahora se llama como IEE para incluir todos estas inspecciones necesarias.
¿Qué es un Certificado ITE?
El Certificado ITE es un Informe Técnico que confirma el estado de la construcción y su cumplimiento según la normativa sobre seguridad, habitabilidad de las estancias, y el medio ambiente urbano.
Este informe es obligatorio ser presentado en ciertas circunstancias cuando un inmueble tiene un número de años desde su construcción, y en determinadas o localidades de España es exigido por ley.
En diversas poblaciones de nuestro País el Certificado ITE es necesario presentarlo incluso mientras que se pide la Licencia de Obra mayor o mientras que se piden Ayudas o Subvenciones para la Restauración de la estructura.
Este Certificado ITE muestra información acerca de la Comprobación de la Integridad Estructural, Dispositivos Antiincendios, Infraestructura Eléctrica y de Saneamiento
Este Certificado cumple con la finalidad de un Registro de referencia para la Inspección siguiente y mantenimiento del Edificio.
¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha pasado la ITE?
Para saber si su edificio ha realizado la Inspección Técnica, debes analizar los resultados establecidos que se ofrecen seguidamente a la evaluación. Esta documentación apuntará si la edificación ha superado la evaluación y si se han detectado irregularidades.
Si no posee acceso al expediente, puede acudir con el organismo público pertinente, puesto que es la responsable de la materialización y registro de las Inspecciones Técnicas. Como hemos mencionado antes, es obligatorio la puesta en práctica de la inspección técnica de edificios y que difiere de unas zonas a otras.
Por consiguiente:
La Normativa IEE en salamanca define que el Informe de Evaluación de Edificios (IEE) tiene que ser desarrollado cada década para las edificaciones que tengan más de 50 años de edad.
En Cataluña tiene que ejecutarse cada diez años para edificaciones superior a cuarenta y cinco años. En la Comunidad de salamanca cada 10 años, para edificaciones de más de 30 años, lo mismo que en salamanca.
¿Qué se comprueba en la ITE?
Se analiza la facilidad de acceso del edificio, para examinar si es de fácil tránsito para personas con desplazamiento reducido o minusvalía. En la Inspección Técnica de Edificio se evalúan la arquitectura, las instalaciones, la cubierta, la fachada y las zonas comunes.
En la Inspección Técnica se verifica el estado de las partes siguientes del edificio:
- Estructura: se analiza la estabilidad y protección de la arquitectura de la edificación, incluido los elementos de carga, los cimientos, los forjados, las vigas y los pilares.
- La Accesibilidad: se analiza la accesibilidad a la edificación para usuarios con discapacidad o desplazamiento reducido, comprobando la disponibilidad de rampas, ascensores, barandillas y otros componentes necesarios.
- Espacios Comunes: se evalúa la situación de mantenimiento de los espacios comunes de la construcción, como el portal, el vestíbulo, las escaleras, los pasillos y los ascensores.
- Fachada y Cubierta: se revisa la condición de conservación del exterior y el tejado, adicionalmente del revestimiento, las repisas y las tuberías de agua pluvial.
- Instalaciones: se revisa la condición y comportamiento del equipamiento de la construcción, entre otras cosas la electrificación, el agua, el gas y los mecanismos de climatización.
Si se localizan defectos en determinados de estos componentes, se elaboran los tiempos de rehabilitación y se emite un informe con las operaciones obligatorias para proteger la protección y mantenimiento inmueble.
¿Quién paga la ITE de un edificio?
Esta ITE de un Edificio la abona el Dueño del Edificio o la Comunidad de Propietarios, en la medida en que se trate de Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.
El Costo de una ITE puede variar desde los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más en base a la naturaleza del Edificio o Piso.
En el escenario de que no pretenda asumir el Coste de la ITE, obligatoria por el Gobierno Municipal, los vecinos que la hayan negado podrían ser objeto de una multa valorada en 600 euros.
¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?
Cuando una vivienda tiene por encima de 50 años necesita pasar la ITE de forma obligatoria, pero en diversos Ayuntamientos hay algunas normativas que pueden cambiar los años de requerimiento.
Si pretendes liquidar una vivienda y la misma debe iniciar la ITE entonces te van a exigir que muestres el Certificado ITE, en cambio si hay un pacto entre comprador y vendedor con circunstancias justificadas no se debería derogar la compraventa.
En caso de no efectuar la Inspección imperativa, puede constituir unas multas bastante elevadas que van a estar sujetas del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar inclusive entre 5000 y 6000 Euros.
¿Cuánto se tarda en realizar una ITE?
El tiempo de duración de la ITE por regla general fluctúa entre 2 y 4 horas, en función de varios factores como la magnitud, la antigüedad y la dificultad de la construcción. No obstante, en algunas circunstancias este lapso de tiempo puede ser mayor.
El proceso de la ITE incluye una evaluación detallada de la situación de mantenimiento y seguridad del edificio, de ahí que se requiere un tiempo apropiado para poder someterse a todas las evaluaciones necesarias.
Para conseguir un análisis más exacto de la situación del edificio, hay probabilidad de que en algunos casos se necesiten pruebas complementarias como revisión de materiales o cálculos de humedad, esto podría alargar el tiempo de la evaluación.
El Perito cualificado redacta el Documento tras la evaluación, se presenta en la Administración Municipal al ser firmado, lo que hace que el proceso se extienda alrededor de 3 semanas.
¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?
Cada uno de los Inmuebles en en Fuentes de Oñoro están obligados a pasar la pertinente Inspección Técnica inmediatamente antes de los 45 años de antiguedad, la cual se halla incorporada en el propio catastro
Por otro lado, si es una vivienda que tiene más de 45 años, sería conveniente volver a pasar la ITE cada 10 años y comprobar de forma minuciosa de que no haya problemas.
Hay unos cuantos Edificios que, según la Normativa Municipal, deberían realizar la Evaluación cada lapso de tiempo, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Vivienda Plurifamiliar.
La Responsabilidad es para Edificios de más de 50 años, en tanto que la Normativa Estatal así lo exige, pero es la Administración Local de la Localidad la que cuenta con la última palabra.
¿Qué pasa si un vecino no quiere hacer la ITE?
En la amplia mayoría de las Comunidades hay quienes no están conformes con aceptar los asuntos impuestos, pese a que sean establecidos de manera obligada.
El desconocimiento de lo que se lleva a cabo en una ITE y sospechar que podría ser un costo elevado podría ser una de las razones por las que un vecino se niegue a ejecutar la Inspección Técnica de Edificios.
El Ayuntamiento obliga a pasar la Inspección Técnica por la Antigüedad de la Construcción, por lo cual el propietario no debería rechazarla ya que puede ser penalizado si lo hace.
Ocasionalmente un propietario no quiere ejecutar la Inspección puesto que su Apartamento no está en las condiciones apropiadas. El Perito, dadas las circunstancias, podría formalizar el proceso sin pasar a esa Residencia o desechar la ejecución del Informe.