¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?
La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Fuentespalda es una comprobación pertinente que se realiza en Edificios con la finalidad de velar por la protección y la debida conservación de las construcciones e instalaciones.
En este artículo, te explicamos por qué la Inspección Técnica de Edificios es imprescindible, los beneficios, los elementos que tienes que evaluar y cómo realizar una inspección adecuadamente. ¡Permanece leyendo para conocer todo referente a esta práctica imprescindible!
La supervisión de la edificación se lleva a cabo por personal competente que detectan eventuales imperfecciones y establecerán la necesidad de reparaciones
La auditoría de la construcción persigue revisar riesgos asociados con la seguridad de la construcción, la presencia de humedad ambiental, el desgaste, pero no incluye la detección de la aparición de aluminosis.
¿Cuál es la diferencia entre ITE y IEE?
La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, a pesar de que, no tienen la misma función. Pero voy a aclararte particularmente.
El propósito principal de la ITE es evaluar el estado general de la construcción. Y la IEE observa la accesibilidad para personas con discapacidad y la energía consumida.
Desde hace unos cuantos años, la supervisión técnica de un inmueble se ha vuelto más completa, incorporando la evaluación de la propia construcción, junto con la accesibilidad para personas con discapacidad, además de la eficiencia en el uso de la energía. Por tanto, ahora se identifica como IEE para abarcar todas estas procesos requeridas.
¿Qué es un Certificado ITE?
El Certificado ITE es un Informe que garantiza la calidad de la estructura y su cumplimiento según la normativa sobre seguridad, habitabilidad y confort, y el entorno de la edificación.
Este Certificado tiene que presentarse en determinadas situaciones cuando una edificación cuenta con una edad determinada, y en algunas provincias o localidades de España es requisito indispensable.
En diversas ciudades de nuestro País dicho Certificado ITE se exige su presentación aún mientras que se tramita la Licencia de Obra mayor o mientras que se piden Ayudas o Subvenciones para la Rehabilitación de la construcción.
El Certificado ITE presenta especificaciones de la Revisión de la Resistencia de la Construcción, Dispositivos de Detección de Incendios, Instalación Eléctrica y Sanitaria
El Certificado desempeña el papel de un Registro de orientación para la Evaluación futura y conservación de la Construcción.
¿Cómo puedo saber si un edificio ha pasado la ITE?
Para enterarse si un edificio ha completado la Inspección Técnica, debes evaluar los resultados documentados que se entregan luego de la evaluación. Esta declaración especificará si la edificación ha superado la verificación y si se han identificado irregularidades.
Si no cuenta con el material informativo, puede ir a la entidad pública pertinente, que es la responsable de finalizar y conservar las ITE. Ya hemos mencionado que es requerido efectuar la evaluación de edificios y que su cobertura varía de unas ciudades a otras.
En concreto:
En teruel, la Normativa de Evaluación de Edificios (IEE) establece que debe realizarse un Examen de Evaluación de Edificios cada década para construcciones con más de cincuenta años de antigüedad.
En Cataluña debe realizarse cada decenio para construcciones de más de cuarenta y cinco años. En teruel cada década, para construcciones de más de 30 años, al igual que en teruel.
¿Qué se comprueba en la ITE?
Durante la ITE se verifican distintos componentes de la construcción, entre ellos la estructura, la infraestructura, el exterior, el tejado y los espacios comunes. Incluso se examina la accesibilidad de la edificación, concretamente, si es cómodamente transitable para personas con minusvalidez o movimiento limitado.
En la Inspección Técnica de Edificio se revisa la situación de los componentes siguientes de la construcción:
- Revestimiento y Tejado: se verifica la condición de conservación del exterior y la cubierta, adicionalmente del envolvente, las juntas y las bajantes de agua de lluvia.
- Instalaciones: se analiza la situación y comportamiento de las instalaciones del edificio, entre otras cosas la energía, el agua, el gas y los sistemas de calefacción.
- Estructura: se analiza la estabilidad y protección de la estructura de la construcción, incluyendo los elementos de carga, los cimientos, los elementos estructurales, las vigas y las columnas.
- El Acceso: se revisa el acceso al edificio para usuarios con minusvalía o movilidad reducida, comprobando la presencia de pasarelas, elevadores, barandillas y otros elementos indispensables.
- Espacios Comunes: se comprueba la condición de conservación de los espacios comunes de la edificación, como la entrada, el vestíbulo, las escaleras, los pasillos y los elevadores.
Si se identifican defectos en determinados de estos puntos, se determinan las fechas de rehabilitación y se emite un escrito con las ejecuciones decisivas para proteger la protección y mantenimiento inmueble.
¿Quién paga la ITE de un edificio?
La Inspección Técnica del Edificio la abona el Propietario del Edificio o la Asociación de Vecinos, en la medida en que se trate de Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.
El Precio de una Inspección Técnica de Edificios puede diferir a partir de los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más en función de las características de la Edificación o Piso.
En el caso de que no intente asumir la Tasa de la Inspección Técnica de Edificios, requerida por el Ayuntamiento, los propietarios que la hayan negado podrían ser objeto de una sanción cuantificada en 600 euros.
¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?
En el caso de que una vivienda tiene por encima de 50 años tiene que pasar la ITE de forma irrenunciable, pero en ciertos Ayuntamientos hay algunas normativas que pueden alterar los años de requerimiento.
Si quieres traspasar la vivienda y la misma debe iniciar la ITE entonces te van a solicitar que muestres el Certificado ITE, ahora bien si posees un consentimiento entre comprador y vendedor con causas justificadas no se debería cancelar la compraventa.
En el supuesto de no proceder a esta Inspección requerida, puede involucrar unas penalizaciones realmente graves que van a estar sujetas del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar particularmente hasta 6 mil Euros.
¿Cuánto se demora en hacer una ITE?
El lapso de tiempo de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) usualmente fluctúa entre 2 y 4 horas, dependiendo de muchos factores como la magnitud, la antigüedad y la complicación de la edificación. Ahora bien, en algunos casos este tiempo puede incrementarse.
La metodología de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) entraña una evaluación extensa de la situación de preservación y seguridad de la construcción, por esa razón se requiere un tiempo apropiado para poder pasar todas las evaluaciones requeridas.
Para obtener un análisis más preciso de la situación del inmueble, hay posibilidad de que en ocasiones se necesiten comprobaciones como estudios de materiales o cálculos de higrometría, esto podría ampliar el tiempo de la evaluación.
Con posterioridad a la inspección se desarrolla el Informe por el Perito cualificado, se firma y entrega en la Administración Municipal, en consecuencia todo el proceso puede extenderse alrededor de tres semanas.
¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?
Los Inmuebles en en Fuentespalda están obligados a pasar la correspondiente Revisión Técnica inmediatamente antes de los 45 años de antiguedad, la cual está reflejada en el mismo registro
Por otro lado, si es una vivienda con más de 45 años, sería conveniente volver a pasar una Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar con mucho cuidado de que no haya problemas.
Existen algunas edificios que, según la Normativa Municipal deben someterse a esa Inspección cada cierto tiempo, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Plurifamiliar.
La Obligación es para Edificios de más de 50 años, por cuanto la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Ayuntamiento de la Localidad la que posee la última palabra.
¿Qué pasa si un vecino no quiere pasar la ITE?
En todas las comunidades hay quienes se niegan a aceptar los requerimientos impuestos, a pesar de que sean establecidos de manera ineludible.
La ignorancia de lo que se hace en una ITE y sospechar que podría ser un precio sustancial podría ser una de los argumentos por las que un vecino no esté conforme a ejecutar la Inspección Técnica de Edificios.
El Ayuntamiento reclama a pasar la inspección debido a los años de la Construcción, por consiguiente el vecino no debería resistirse ya que puede ser sancionado en caso afirmativo.
En contadas ocasiones un vecino no desea ejecutar la ITE dado a que su Casa no está en las circunstancias apropiadas. El Ingeniero, dadas las circunstancias, podría suscribir sin entrar a ese Domicilio o rehusar la materialización del Informe.