escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Fuertescusa

Artículo Actualizado a: enero 2024

¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Fuertescusa es una prueba fundamental que se realiza en Edificios con el propósito de velar por la protección y el correcto mantenimiento de las edificaciones e instalaciones.

¡Conoce todo respecto a este método vital leyendo este post! Te explicamos las ventajas, las partes medibles y cómo realizar una Inspección correctamente, para que comprendas por qué la ITE es imprescindible.

La revisión de la construcción se realiza por peritos expertos que observan posibles debilidades y determinarán la necesidad de correcciones

La peritación del edificio tiene como finalidad analizar posibles peligros ligados a la seguridad de la estructura, la presencia de humedad, la erosión, no obstante no cubre la detección de la aparición de aluminosis.

¿Cuál es la diferencia entre ITE y IEE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aun cuando, no son sinónimos. Pero voy a aclararte específicamente.

El propósito principal de la ITE es evaluar el mantenimiento de la propiedad. Y la IEE inspecciona la accesibilidad y la eficiencia en el uso de la energía.

Desde hace unos cuantos años, la revisión técnica de un bien inmueble se ha mejorado, incorporando la inspección de la propiedad en sí misma, sumado a la accesibilidad para personas con discapacidad, sumado a la eficacia energética. Así que, ahora se nombra bajo el nombre de IEE para contemplar todos estas prácticas indispensables.

¿En qué Consiste el Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Informe que verifica la situación del Edificio y su cumplimiento con las regulaciones de seguridad estructural, habitabilidad y confort, y el paisaje urbano.

Este informe es obligatorio presentarse en determinadas situaciones cuando un edificio posee una edad determinada, y en ciertos lugares o lugares de España es exigido por ley.

En diversas ciudades de nuestro País el Certificado ITE se exige su presentación incluso cuando se pide una Licencia de Obra mayor o cuando se piden Ayudas o Subvenciones para la Rehabilitación de la construcción.

Ese Certificado ITE incluye análisis completo de la Revisión de la Solidez del Inmueble, Sistemas de Seguridad contra Incendios, Instalación Eléctrica y de Saneamiento

Este Certificado desempeña el papel de una prueba de referencia para la Evaluación futura y mantenimiento del Edificio.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Cómo puedo saber si un edificio ha pasado la ITE?

Para averiguar si su edificio ha completado una Inspección Técnica, tienes que comprobar el informe que se entrega al cabo de la supervisión. En dicho informe se precisará si el edificio ha pasado la verificación y si se han detectado defectos.

Si no dispone del documento informativo, puede ir a la entidad pública responsable, que es la que se encarga de completar y almacenar las Inspecciones Técnicas de Edificios. Ya hemos mencionado que es obligatorio hacer la revisión técnica de edificios y que su cobertura varía de unas ciudades a otras.

Por consiguiente:

La Regulación IEE en cuenca define que la Inspección Técnica de Edificios (ITE) debe ser practicado cada diez años para los edificios que tengan más de 50 años de edad.

En Cataluña, la revisión tiene que realizarse cada década para edificaciones con una edad superior a cuarenta y cinco años. Mientras que en cuenca y cuenca, se necesita una supervisión cada década para las construcciones que superen los 30 años.

¿Qué se comprueba en la ITE?

Se verifica el acceso del edificio, para revisar si es de cómodo tránsito para ciudadanos con movilidad reducida o minusvalía. En la ITE se analizan la arquitectura, la infraestructura, el tejado, la fachada y los espacios comunes.

En la ITE se revisa la situación de las zonas siguientes del edificio:

  • Infraestructuras: se verifica el estado y funcionamiento del equipamiento de la construcción, entre otras cosas la electrificación, el agua, el gas y los dispositivos de climatización.
  • Arquitectura: se verifica la estabilidad y seguridad de la estructura del edificio, incluyendo los elementos de carga, los cimientos, los elementos estructurales, las viguetas y los pilares.
  • Revestimiento y Tejado: se revisa la condición de mantenimiento de la fachada y el tejado, asimismo de la envoltura, las repisas y las cañerías de agua de lluvia.
  • Espacios Comunes: se analiza la condición de mantenimiento de los espacios comunes de la edificación, como el portal, el vestíbulo, las escaleras, los rellanos y los elevadores.
  • La Accesibilidad: se evalúa el acceso a la edificación para usuarios con minusvalidez o movimiento limitado, comprobando la disponibilidad de pasarelas, elevadores, pasamanos y otros elementos requeridos.

En el caso de que se detecte deficiencias en cualquiera de esos elementos, se establecen plazos para su regularización y se formula un escrito con las ejecuciones indispensables para asegurar la protección y manutención de la edificación.

¿Cuánto se demora en realizar una ITE?

El tiempo de duración de una Inspección Técnica de Edificios (ITE) en general oscila entre 2 y 4 horas, en función de varios factores como la magnitud, la antigüedad y la dificultad de la construcción. Sin embargo, en algunos casos este tiempo puede incrementarse.

Para ejecutar el trabajo de la ITE se hace necesario disponer del tiempo apropiado para someterse a la totalidad de las verificaciones obligatorias, puesto que se tiene que inspeccionar pormenorizadamente el estado de protección y conservación del inmueble.

Para asegurar un informe más exacto de la situación de la propiedad, hay probabilidad de que en ocasiones se precisen comprobaciones como comprobación de materiales o cálculos de humedad, esto podría alargar la duración de la evaluación.

Tras la inspección se desarrolla el Documento por el Técnico competente, se firma y entrega en el Gobierno Municipal, por consiguiente todo el procedimiento puede extenderse más o menos 3 semanas.

¿Quién costea la ITE de un Edificio?

La ITE de un Edificio la paga el Dueño del Inmueble o la Comunidad de Propietarios, en el supuesto de que sea Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

El Precio de una Revisión Técnica de Construcción puede oscilar desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según la Condición de la Edificación o Residencia.

En el caso de que no se intente costear la Inspección Técnica de Edificios, requerido por el Gobierno Municipal, se podría perpetrar una sanción de 600 Euros por vivienda a aquellos vecinos que se han negado.

¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?

Todos Inmuebles en en Fuertescusa se encuentran requeridos a pasar la correspondiente Revisión Técnica antes de los 45 años de antigüedad, la cual se halla incorporada en el mismo catastro

Además, si es una vivienda con más de 45 años, habría que volver a pasar la ITE cada 10 años y comprobar exhaustivamente de que no se detectan problemas.

Existen unos cuantos edificios que, según la Normativa Municipal deben pasar esa Inspección cada cierta temporada, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Vivienda Plurifamiliar.

La Exigencia es para Edificios de más de 50 años, en vista de que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Ayuntamiento de la Localidad la que tiene la última palabra.

¿Qué pasa si un propietario no quiere hacer la ITE?

En todas las comunidades habitualmente hay personas que no están de acuerdo con las cuestiones que se tienen que efectuar, a pesar de que sean obligatorias.

El desconocimiento de lo que se efectúa en una ITE e idear que podría ser un precio sustancial podría ser una de las razones por las que un propietario no esté conforme a pasar la Inspección Técnica de Edificios.

La obligatoriedad de pasar la Inspección Técnica de Edificio es dado que te lo insta el Gobierno Municipal por los años de la Construcción y el vecino no debería resistirse porque se puede incurrir en una multa.

Algunas veces un propietario no desea ejercer la Inspección Técnica puesto que su Vivienda no está en las circunstancias correctas. El Ingeniero, en este caso, podría firmar sin entrar a esa Residencia o declinar la ejecución del Documento Escrito.

¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?

En el caso de que una vivienda tiene por encima de 50 años necesita pasar la ITE de forma inevitable, pero en diversos Ayuntamientos hay distintas normativas que pueden variar los años de requerimiento.

Si necesitas traspasar una vivienda y la misma debe iniciar la ITE entonces te van a obligar que remitas el Certificado ITE, pero si existe un consentimiento entre comprador y vendedor con acontecimientos justificados no se debería negar la compraventa.

En el supuesto de no ejecutar la Inspección requerida, puede constituir unas penalizaciones realmente importantes que van a supeditarse del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar inclusive hasta los 6000 euros.