escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Galisancho

Artículo Actualizado a: enero 2024

¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Galisancho es un control indispensable que se realiza en Edificios con la finalidad de velar por la integridad y el adecuado cuidado de las propiedades e instalaciones.

¡Conoce todo referente a este método imprescindible leyendo este artículo! Te mostramos las ventajas, los componentes medibles y cómo hacer una Inspección convenientemente, para que comprendas por qué la ITE es fundamental.

La supervisión de la edificación se lleva a cabo por profesionales del ramo que identifican eventuales carencias y evaluarán si es necesario realizar soluciones

La inspección del edificio tiene como propósito examinar amenazas ligados con la seguridad de la propiedad, la presencia de humedad ambiental, el desgaste, sin embargo no incluye la detección del diagnóstico de aluminosis.

¿Qué diferencia hay entre una IEE y ITE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, no obstante, no son sinónimos. Pero quiero explicarte específicamente.

La finalidad de la ITE es evaluar la conservación del inmueble. Y la IEE examina la adaptabilidad y el consumo energético.

Desde hace unos cuantos años, la revisión técnica de un bien inmueble se ha perfeccionado, incorporando la inspección del edificio en sí mismo, sumado a la adaptabilidad, además de la eficiencia energética. De ahí que, en la actualidad se le denomina bajo el nombre de IEE para englobar todos estas mismas procesos imprescindibles.

¿En qué Consiste el Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Documento que corrobora la condición del inmueble y su cumplimiento con los reglamentos de seguridad, habitabilidad urbana, y las condiciones urbanas.

Este Certificado es obligatorio mostrarse en algunas ocasiones cuando una edificación posee cierto tiempo de antigüedad, y en algunas comunidades o zonas de España es de carácter obligatorio.

En varias poblaciones de España el Certificado ITE debe presentarse incluso mientras que se solicita una Licencia de Obra mayor o mientras que se tramitan Ayudas o Subvenciones para la Restauración de la estructura.

Un Certificado ITE contiene especificaciones de la Inspección de la Estabilidad del Edificio, Medios de Protección contra Incendios, Red de Suministro Eléctrico y de Saneamiento

El Certificado actúa como una evidencia de consulta para la Inspección siguiente y cuidado del Inmueble.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?

Si una vivienda tiene por encima de 50 años hay que pasar la ITE de forma requerida, pero en algunos Ayuntamientos hay ciertas normativas que pueden variar los años de requerimiento.

Si necesitas liquidar la vivienda y la misma necesita pasar la ITE entonces te van a pedir que aportes el Certificado ITE, en cambio si hay un consentimiento entre comprador y vendedor con condiciones justificadas no se debería negar la compraventa.

En caso de no proceder a la Inspección requerida, puede implicar unas multas realmente importantes que van a depender del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar incluso entre 5 y 6 mil Euros.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

Esta ITE de un Edificio la paga el Titular del Inmueble o la Asociación de Vecinos, en el caso de que se trate de Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

El Precio de una Revisión Técnica de Construcción puede variar desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según la Condición de la Edificación o Residencia.

En el caso de que no intente asumir el Coste de la Inspección Técnica de Edificios, imprescindible por el Gobierno Municipal, los propietarios que la hayan negado podrían ser objeto de una multa cuantificada en 600 euros.

¿Cuánto se tarda en realizar una ITE?

El lapso de tiempo de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) por lo general oscila entre 2 y 4 horas, dependiendo de muchos factores como la dimensión, la antigüedad y la complicación de la construcción. Ahora bien, en algunas situaciones este lapso de tiempo puede ser mayor.

Para llevar a cabo la ITE se precisa tener el tiempo adecuado para someterse a todas las inspecciones necesarias, ya que se tiene que inspeccionar plenamente el estado de seguridad y mantenimiento del inmueble.

Ocasionalmente, puede ser indispensable pasar análisis complementarios, como análisis de materiales o cálculos de humedad, para poder efectuar una evaluación más específica de la calidad del inmueble. Eso puede ampliar el tiempo del análisis.

El Profesional autorizado redacta el Informe tras la evaluación, se entrega en el Ayuntamiento al ser firmado, lo que hace que el trámite tarde más o menos 3 semanas.

¿Cómo puedo saber si un edificio ha pasado la ITE?

Para conocer si un edificio ha ejecutado la Inspección Técnica de Edificio, tienes que analizar los resultados registrados que se entregan seguidamente a la evaluación. Esta información precisará si la edificación ha superado la revisión y si se han detectado irregularidades.

Si no posee acceso al informe, puede acudir con el organismo público correspondiente, ya que es la encargada de la ejecución y anotación de las Inspecciones Técnicas. Como hemos dicho anteriormente, es obligatorio la consecución de la ITE y que oscila de unas ciudades a otras.

De este modo:

En salamanca, la Legislación de Evaluación de Edificios (IEE) precisa que debe efectuarse el Informe de Evaluación de Edificios cada diez años para construcciones con más de cincuenta años de antigüedad.

En Catalunya debe realizarse cada década para edificaciones de más de 45 años. En la Comunidad de salamanca cada 10 años, para edificios superior a 30 años, al igual que en salamanca.

¿Qué se inspecciona en la ITE?

Se analiza el acceso del edificio, para verificar si es de fácil tránsito para personas con desplazamiento reducido o imposibilidad. En la Inspección Técnica de Edificio se verifican la estructura, las instalaciones, la cubierta, la fachada y los espacios comunes.

En concreto, en la ITE se verifica la condición de las posteriores partes del edificio:

  • Instalaciones: se evalúa el estado y comportamiento del equipamiento del edificio, conjuntamente con la electrificación, el agua, el gas y los sistemas de climatización.
  • Arquitectura: se analiza la estabilidad y seguridad de la estructura del edificio, incluyendo los elementos de carga, los cimientos, los elementos estructurales, las vigas y los pilares.
  • Revestimiento y Cubierta: se evalúa la situación de preservación de la fachada y el tejado, incluso de la envoltura, las repisas y las bajantes de agua de lluvia.
  • Espacios Comunes: se revisa la situación de mantenimiento de los espacios comunes del edificio, como el portal, el vestíbulo, las escaleras, los pasillos y los ascensores.
  • La facilidad de Acceso: se analiza la facilidad de acceso al edificio para personas con imposibilidad o movimiento limitado, examinando la presencia de pasarelas, elevadores, pasamanos y otros elementos necesarios.

Si se detectan defectos en determinados de estos componentes, se elaboran los tiempos de rehabilitación y se formula una memoria con las actuaciones convenientes para facilitar la seguridad y mantenimiento inmueble.

¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?

Cada uno de los Inmuebles en en Galisancho están obligados a completar la pertinente ITE antes de los 45 años de edad, la cual se encuentra detallada en el propio catastro

Además, si es una vivienda con más de 45 años, habría que volver a pasar la Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar exhaustivamente de que no se detectan problemas.

Existen algunos edificios que, según la Normativa Municipal deben realizar la Evaluación cada cierto tiempo, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Vivienda Plurifamiliar.

La Exigencia es para Edificios de más de 50 años, debido a que la Normativa Estatal así lo exige, pero es la Administración Local de la Localidad la que cuenta con la última palabra.

¿Qué pasa si un propietario no quiere hacer la ITE?

En la amplia mayoría de las comunidades frecuentemente hay vecinos que no están conformes con las cosas que se tienen que deben, aún cuando sean obligadas.

El desconocimiento de lo que se ejecuta en una Inspección Técnica de Edificios y creer que podría ser un coste sustancial podría ser una de las razones por las que un vecino no esté conforme a ejecutar la ITE.

La obligatoriedad de pasar la inspección es debido a que te lo impone el Gobierno Municipal por la Antigüedad del inmueble y el propietario no debería negarse dado que se puede perpetrar una sanción.

Algunas veces, un propietario se niega a pasar la Inspección Técnica puesto a que su Piso no reúne los requisitos adecuados. En este sentido, el Técnico podría declinar la inspección sin inspeccionar el Inmueble o declinar el confeccionar el Informe.