escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Gallegos de Argañán

Artículo Actualizado a: enero 2024

¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Gallegos de Argañán es una revisión obligatoria que se efectúa en Edificios con el objetivo de asegurar la integridad y el mantenimiento adecuado de las propiedades e instalaciones.

¡Conoce todo referente a esta práctica fundamental leyendo este artículo! Te explicamos los beneficios, los componentes evaluables y cómo realizar una Evaluación adecuadamente, para que entiendas por qué la Inspección Técnica de Edificios es fundamental.

La peritación de la construcción se ejecuta por peritos expertos que observan potenciales irregularidades y decidirán la conveniencia de llevar a cabo correcciones

La valoración del edificio persigue revisar amenazas ligados a la seguridad de las edificaciones, la humedad en la edificación, la descomposición, sin embargo no contempla la identificación de problemas de aluminosis.

¿Cuál es la diferencia entre ITE y IEE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, no obstante, no son exactamente iguales. No obstante voy a precisarte concretamente.

La función de la ITE es evaluar la conservación de la edificación. Y la IEE observa la adaptabilidad y la eficiencia en el uso de la energía.

En los últimos tiempos, la supervisión técnica de un inmueble se ha actualizado, incorporando la inspección de la estructura del edificio, sumado a la accesibilidad para personas con discapacidad, así como la eficiencia energética. De esta manera, en la actualidad se llama con el nombre de IEE para englobar todos estas mismas evaluaciones necesarias.

¿Qué es un Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Documento que garantiza la condición de la estructura y su cumplimiento con los criterios de seguridad estructural, habitabilidad urbana, y el medio ambiente urbano.

Este documento tiene que ser presentado en algunas ocasiones cuando un edificio posee una antigüedad específica, y en ciertas regiones o lugares de España es obligatorio.

En algunas poblaciones de España dicho Certificado ITE es necesario presentarlo además mientras que se pide una Licencia de Obra mayor o mientras que se tramitan Ayudas o Subvenciones para la Rehabilitación de la estructura.

Un Certificado ITE incluye datos sobre la Revisión de la Consistencia de la Estructura, Dispositivos de Detección de Incendios, Tendido Eléctrico y Sanitaria

Este Certificado actúa como una evidencia de referencia para la Inspección siguiente y conservación de la Construcción.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?

Cuando una vivienda tiene más de 50 años tiene que pasar la ITE de forma inevitable, pero en algunos Ayuntamientos hay algunas normativas que pueden variar los años de obligatoriedad.

Si necesitas traspasar la vivienda y la misma le hace falta iniciar la ITE entonces te van a obligar que proporciones el Certificado ITE, sin embargo si hay un consenso entre comprador y vendedor con supuestos justificados no se debería anular la compraventa.

En el supuesto de no realizar la Inspección requerida, puede entrañar unas multas muy elevadas que van a supeditarse del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar inclusive entre 5000 y 6000 Euros.

¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?

Los Edificios en en Gallegos de Argañán están requeridos a completar la correspondiente Inspección Técnica antes de los 45 años de antigüedad, la cual se refleja en el propio registro

Además, si es una vivienda con más de 45 años, sería aconsejable volver a pasar la Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar a fondo de que no aparezcan problemas.

Hay algunos edificios que, según las Leyes Municipales deben pasar la Evaluación cada cierta temporada, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Plurifamiliar.

La Obligación es para Edificios de más de 50 años, dado que la Normativa Estatal así lo exige, pero es la Administración Local de la Ciudad la que tiene la última palabra.

¿Cómo puedo saber si un edificio ha pasado la ITE?

Para saber si un edificio ha ejecutado la Inspección Técnica de Edificio, tienes que inspeccionar el expediente el cual se facilita con posterioridad a la supervisión. En dicho informe se precisará si la edificación ha pasado la revisión y si se han descubierto desperfectos.

Si no dispone de acceso al informe, puede acudir con el organismo público competente, ya que es la responsable de la materialización y consignación de las ITE. Como hemos dicho con anterioridad, es apremiante la puesta en práctica de la Inspección y que difiere de unas zonas a otras.

De este modo:

La Ley IEE en salamanca define que el Informe de Evaluación de Edificios (IEE) tiene que ser llevado a cabo cada diez años para los edificios que acumulen más de 50 años de edad.

En Catalunya tiene que realizarse cada década para edificaciones superior a cuarenta y cinco años. En la Comunidad de salamanca cada década, para construcciones de más de treinta años, tal como en salamanca.

¿Qué se analiza en la ITE?

Durante la ITE se revisan distintos aspectos de la edificación, en particular la estructura, las instalaciones, el exterior, la cubierta y los espacios comunes. Adicionalmente se evalúa la facilidad de acceso de la construcción, en definitiva, si es correctamente transitable para ciudadanos con discapacidad o desplazamiento limitado.

Concretamente, en la Inspección Técnica de Edificio se evalúa el estado de las posteriores zonas de la edificación:

  • Infraestructuras: se revisa la condición y comportamiento del equipamiento del edificio, entre otras cosas la energía eléctrica, el agua, el gas y los dispositivos de acondicionamiento del aire.
  • Estructura: se comprueba la estabilización y seguridad de la arquitectura de la construcción, incluido los componentes de carga, las cimentaciones, los elementos estructurales, las viguetas y los pilares.
  • Espacios Comunes: se comprueba el estado de mantenimiento de las zonas comunes del edificio, como el portal, el hall, las escaleras, los pasillos y los ascensores.
  • Revestimiento y Cubierta: se verifica la condición de conservación del exterior y el tejado, asimismo del envolvente, las juntas y las bajantes de agua pluvial.
  • El Acceso: se revisa la facilidad de acceso a la edificación para usuarios con minusvalidez o desplazamiento reducido, examinando la presencia de rampas, ascensores, barandillas y otros elementos fundamentales.

Si se detectan defectos en determinados de estos puntos, se precisan los tiempos de regularización y se formula una memoria con las intervenciones requeridas para asegurar la seguridad y conservación inmueble.

¿Cuánto se tarda en realizar una ITE?

El lapso de tiempo de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) puede cambiar dependiendo de muchos factores, como el tamaño de la construcción, su antigüedad y su complicación. En general, el el tiempo que se ocupa en ejecutar una Inspección Técnica de Edificios (ITE) suele variar entre 2 y 4 horas, ahora bien en algunas circunstancias puede aumentarse más tiempo.

Para ejecutar el trabajo de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) se necesita disponer del tiempo apropiado para pasar la totalidad de las inspecciones imprescindibles, debido a que se debe evaluar extensamente la calidad de protección y mantenimiento del edificio.

Para obtener un informe más preciso de la situación del inmueble, hay probabilidad de que en contadas ocasiones se necesiten pruebas complementarias como revisión de materiales o cálculos de higrometría, eso podría ampliar la duración de la inspección.

El Técnico cualificado genera el Informe tras la inspección, se presenta en el Ayuntamiento al ser firmado, lo que hace que el procedimiento se extienda cerca de 3 semanas.

¿Quién costea la ITE de un Edificio?

La Inspección Técnica del Edificio la paga el Propietario del Inmueble o la Asociación de Vecinos, en el supuesto de que sea Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

El Importe de una Revisión Técnica de Construcción puede variar desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según la Condición de la Edificación o Residencia.

En el caso de que no se pretenda costear la ITE, exigido por el Ayuntamiento, se podría perpetrar una sanción de 600 Euros por vivienda a aquellos propietarios que la han rechazado.

¿Qué pasa si un vecino no quiere hacer la ITE?

En todos los edificios hay quienes no están de acuerdo con aceptar los asuntos impuestos, pese a que sean establecidos de manera ineludible.

El entendimiento limitado de cómo funciona una ITE y creer que el desembolso será sustancial, podría ser una razón para que un vecino se niegue a aprobar una ITE.

El Ayuntamiento exige a pasar la inspección debido a la Antigüedad de la edificación, por consiguiente el vecino no debería oponerse ya que puede ser multado si lo hace.

Incluso puede que, un propietario se niega a pasar la Inspección Técnica debido a que su Casa no está con los requisitos adecuados. Por consiguiente, el Técnico podría declinar el examen sin pasar al Inmueble o oponerse a confeccionar el Informe.