escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Gálvez

Artículo Actualizado a: junio 2024

¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Gálvez es una inspección imprescindible que se efectúa en Edificios con el propósito de velar por la protección y el adecuado cuidado de las construcciones e instalaciones.

En este post, te describimos por qué la ITE es esencial, los beneficios, las partes que tienes que comprobar y cómo efectuar una inspección convenientemente. ¡Continua leyendo para saber todo respecto a este método imprescindible!

La evaluación técnica del edificio se ejecuta por profesionales cualificados que identifican posibles problemas y determinarán la conveniencia de llevar a cabo correcciones

La valoración del edificio persigue revisar riesgos potenciales relacionados a la seguridad de la construcción, la humedad en las construcciones, el desgaste, sin embargo no cubre la detección de la patología de la aluminosis.

¿Cuál es la diferencia entre IEE y ITE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque suene, no tienen la misma función. No obstante quiero aclararte particularmente.

El propósito de la ITE es evaluar el mantenimiento del edificio. Y la IEE inspecciona la accesibilidad para personas con discapacidad así como el consumo energético.

Desde hace unos cuantos años, la evaluación de un edificio se ha modernizado, abarcando la inspección de la propia construcción, junto con la accesibilidad, incluyendo el consumo energético. De ahí que, ahora se identifica con el nombre de IEE para contemplar todas estas mismas tareas imprescindibles.

¿En qué Consiste el Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Documento que corrobora la calidad del inmueble y su cumplimiento con los estándares de seguridad estructural, habitabilidad, y el entorno de la edificación.

Este Certificado tiene que ser presentado en algunos casos cuando un edificio cuenta con una edad determinada, y en ciertos lugares o localidades de España es imperativo.

En varias localidades de España el Certificado ITE debe presentarse incluso mientras que se solicita la Licencia de Obra mayor o cuando se piden Ayudas o Subvenciones para la Renovación de la estructura.

Un Certificado ITE posee detalles como la Evaluación de la Resistencia de la Construcción, Sistemas de Seguridad contra Incendios, Instalación Eléctrica y de Saneamiento

Este Certificado funciona como un Registro de orientación para la próxima Supervisión y mantenimiento de un Edificio.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?

Si una vivienda tiene por encima de 50 años hay que pasar la ITE de forma irrenunciable, pero en ciertos Ayuntamientos hay ciertas normativas que pueden aumentar los años de requerimiento.

Si aspiras a liquidar la vivienda y la misma tiene que pasar la ITE entonces te van a solicitar que entregues el Certificado ITE, pero si hay un acuerdo entre comprador y vendedor con acontecimientos justificados no se debería anular la compraventa.

En el supuesto de no llevar a cabo la Inspección obligatoria, puede involucrar unas multas bastante importantes que van a supeditarse del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar particularmente hasta 6 mil Euros.

¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?

Cada uno de los Edificios en en Gálvez están obligados a pasar la correspondiente ITE inmediatamente antes de los 45 años de antigüedad, la cual se encuentra detallada en el mismo catastro

Además, si es una vivienda con más de 45 años, habría que volver a pasar la Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar de forma minuciosa de que no se detectan problemas.

Existen algunos Edificios que, según las Leyes Municipales, deberían someterse a la Inspección cada lapso de tiempo, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Vivienda Plurifamiliar.

La Obligación es para Edificios de más de 50 años, ya que así la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Gobierno Local de la Localidad la que detenta la última palabra.

¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha pasado la ITE?

Para averiguar si su edificio ha pasado la Inspección Técnica de Edificio, tienes que comprobar los resultados fundamentados que se entregan seguidamente a la inspección. Esta información precisará si la edificación ha pasado la evaluación y si se han localizado irregularidades.

Si no posee acceso a la documentación, puede averiguar con la administración pública pertinente, puesto que es la encargada de la materialización y consignación de las Inspecciones Técnicas de Edificios. Como acabamos de decir, es vinculante la puesta en práctica de la ITE y que difiere de unas ciudades a otras.

Por consiguiente:

La Norma IEE en toledo determina que el Informe de Evaluación de Edificios (IEE) debe ser efectuado cada decenio para las edificaciones que tengan más de 50 años de edad.

En Cataluña, la inspección debe llevarse a cabo cada decenio para edificios con una antigüedad de más de cuarenta y cinco años. Al mismo tiempo que en toledo y toledo, se requiere una supervisión cada decenio para aquellos edificios que superen los 30 años.

¿Qué se comprueba en la ITE?

Se verifica el acceso del edificio, para revisar si es de cómodo tránsito para personas con movilidad reducida o minusvalidez. En la ITE se verifican la arquitectura, la infraestructura, el tejado, el exterior y las zonas comunes.

En la ITE se verifica la situación de los componentes siguientes de la construcción:

  • Fachada y Tejado: se verifica la situación de mantenimiento de la fachada y la cubierta, adicionalmente de la envoltura, las repisas y las cañerías de agua de lluvia.
  • Infraestructuras: se revisa la situación y funcionamiento del equipamiento del edificio, conjuntamente con la energía eléctrica, el agua, el gas y los dispositivos de acondicionamiento del aire.
  • Estructura: se revisa la estabilidad y seguridad de la arquitectura de la edificación, inclusive los componentes de carga, los cimientos, los elementos estructurales, las vigas y las columnas.
  • La facilidad de Acceso: se evalúa el acceso a la construcción para personas con discapacidad o desplazamiento limitado, evaluando la presencia de pasarelas, ascensores, pasamanos y otros elementos requeridos.
  • Zonas comunes: se verifica la condición de preservación de los espacios comunes de la construcción, como el portal, el hall, las escaleras, los pasillos y los elevadores.

En el supuesto de que se detecte desperfectos en cualquiera de estos aspectos, se determinan fechas para su reparación y se aporta un documento con las intervenciones decisivas para asegurar la protección y manutención de la edificación.

¿Cuánto se tarda en hacer una ITE?

El tiempo de duración de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) usualmente cambia entre 2 y 4 horas, en función de varios factores como la magnitud, la antigüedad y la complicación de la edificación. No obstante, en algunas circunstancias esta duración puede incrementarse.

Para efectuar la ITE se necesita disponer del tiempo adecuado para pasar la totalidad de las comprobaciones imprescindibles, dado que se debe examinar detalladamente el estado de seguridad y conservación del edificio.

A menudo, puede ser imprescindible realizar pruebas complementarias, como estudios de materiales o mediciones de humedad, para poder realizar una inspección más acertada de la calidad del edificio. Eso puede prolongar el tiempo de la evaluación.

El Perito competente prepara el Informe tras la evaluación, se entrega en el Gobierno Municipal al ser firmado, lo que hace que el procedimiento se extienda alrededor de tres semanas.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

Esta Inspección Técnica del Edificio la paga el Propietario del Edificio o la Asociación de Vecinos, en la medida en que se trate de Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

El Precio de una Revisión Técnica de Construcción puede diferir desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según las particularidades de la Edificación o Residencia.

En el supuesto de que no quiera asumir el Coste de la Inspección Técnica de Edificios, indispensable por el Ayuntamiento, los propietarios que la hayan rechazado podrían ser objeto de una sanción valorada en 600 euros.

¿Qué ocurre si un propietario no quiere hacer la ITE?

En la amplia mayoría de las comunidades constantemente hay vecinos que no están en consonancia con las cosas que se deben ejercer, por más que sean obligatorias.

El entendimiento limitado de cómo funciona una Inspección Técnica de Edificio y creer que el desembolso será excesivamente alto, podría ser una razón para que un vecino no esté conforme a dar el visto bueno a una ITE.

La responsabilidad de hacer la Inspección Técnica de Edificio es dado que te lo demanda el Ayuntamiento por los años del inmueble y el vecino no debería resistirse puesto que se puede perpetrar una sanción.

En contadas ocasiones un propietario no quiere pasar la Inspección Técnica dado a que su Vivienda no está en las circunstancias oportunas. El Profesional, en tal caso, podría formalizar el proceso sin entrar a esa Vivienda o desestimar la ejecución del Documento Escrito.