escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Garaballa

Artículo Actualizado a: febrero 2024

¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Garaballa es una evaluación necesaria que se realiza en Edificios con la meta de garantizar la seguridad y la debida conservación de las propiedades e instalaciones.

¡Conoce todo sobre esta práctica fundamental leyendo este post! Te especificamos las ventajas, las partes evaluables y cómo hacer una Inspección convenientemente, para que entiendas por qué la Inspección Técnica de Edificios es fundamental.

La evaluación técnica del edificio se lleva a cabo por personal competente que descubren posibles fallos y evaluarán la necesidad de soluciones

La comprobación del Edificio tiene como objetivo revisar peligros asociados con la seguridad de la edificación, la humedad existente, la erosión, aunque no contempla la identificación de la existencia de aluminosis.

¿Qué diferencia hay entre una ITE y IEE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque parezca, no es lo mismo. Sin embargo voy a precisarte específicamente.

El alcance de la ITE es evaluar la conservación de la vivienda. Y la IEE analiza la accesibilidad así como el ahorro energético.

En los últimos tiempos, la inspección técnica de un edificio se ha perfeccionado, incorporando la inspección de la edificación en cuestión, sumado a la adaptabilidad, incluyendo la optimización energética. En consecuencia, en la actualidad se llama como IEE para contemplar todos estas prácticas obligatorias.

¿En qué Consiste el Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Documento que corrobora la condición del Edificio y su cumplimiento siguiendo los criterios de seguridad, habitabilidad de la vivienda, y su entorno.

Este documento debe mostrarse en algunas ocasiones cuando un edificio posee cierto tiempo de antigüedad, y en ciertas regiones o zonas de España es de carácter obligatorio.

En algunas localidades de España dicho Certificado ITE es necesario presentarlo incluso mientras que se solicita la Licencia de Obra mayor o cuando se solicitan Ayudas o Subvenciones para la Renovación del edificio.

Este Certificado ITE contiene características de la Inspección de la Robustez de la Edificación, Sistemas de Control de Incendios, Instalación Eléctrica y Sanitaria

El Certificado desempeña el papel de una evidencia de orientación para la próxima Revisión y conservación de la Estructura.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha pasado la ITE?

Para saber si un edificio ha pasado la Inspección Técnica, debes inspeccionar los resultados fundamentados que se otorgan seguidamente a la evaluación. Esta información informará si el edificio ha pasado la revisión y si se han detectado irregularidades.

Si no dispone del documento informativo, puede acudir a la entidad pública pertinente, que es la que se encarga de finalizar y almacenar las Inspecciones Técnicas. Tal como dijimos antes que es obligatorio ejecutar la evaluación de edificios y que su cobertura varía de unos lugares a otros.

De este modo:

En cuenca, la Legislación de Evaluación de Edificios (IEE) precisa que debe efectuarse un Informe de Evaluación de Edificios cada diez años para construcciones con más de cincuenta años de existencia.

En Cataluña, la revisión debe efectuarse cada decenio para edificaciones con una edad superior a 45 años. Mientras que en cuenca y cuenca, se requiere una evaluación cada década para aquellos edificios que superen los 30 años.

¿Qué se analiza en la ITE?

Durante la ITE se analizan distintos componentes del edificio, en particular la arquitectura, la infraestructura, la fachada, la cubierta y las zonas comunes. Asimismo se revisa el acceso del edificio, en pocas palabras, si es fácilmente transitable para personas con imposibilidad o movimiento limitado.

En la Inspección Técnica se analiza la situación de las zonas siguientes del edificio:

  • Estructura: se comprueba la estabilización y protección de la estructura del edificio, incluyendo los elementos de carga, las cimentaciones, los elementos estructurales, las vigas y las columnas.
  • La Accesibilidad: se comprueba la facilidad de acceso al edificio para usuarios con discapacidad o desplazamiento reducido, evaluando la disponibilidad de rampas, elevadores, barandillas y otros elementos obligatorios.
  • Zonas comunes: se analiza el estado de preservación de los espacios comunes de la construcción, como el portal, el hall, las escaleras, los pasillos y los elevadores.
  • Revestimiento y Tejado: se evalúa la condición de mantenimiento del exterior y la cubierta, asimismo de la envoltura, las repisas y las tuberías de agua de lluvia.
  • Instalaciones: se revisa la situación y funcionamiento del equipamiento del edificio, así como la corriente eléctrica, el agua, el gas y los mecanismos de calefacción.

En el caso de que se detecte defectos en alguno de estos puntos, se establecen plazos de tiempo para su rehabilitación y se emite un escrito con las intervenciones indispensables para preservar la seguridad y manutención del edificio.

¿Cuánto se tarda en hacer una ITE?

La duración de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) puede fluctuar en función de diferentes factores, como el tamaño de la construcción, su edad y su complicación. Normalmente, el la duración que se tarda en ejecutar una ITE suele fluctuar entre 2 y 4 horas, no obstante en ciertos casos puede prolongarse más tiempo.

Para ejecutar el trabajo de la ITE se precisa sacar el tiempo apropiado para pasar todas las comprobaciones requeridas, ya que se tiene que examinar concienzudamente la situación de protección y mantenimiento del edificio.

Para obtener un informe más específico del estado de la propiedad, hay posibilidad de que de vez en cuando se precisen pruebas complementarias como exploración de materiales o mediciones de humedad, esto podría alargar la duración de la inspección.

El Técnico cualificado genera el Informe tras la inspección, se presenta en el Gobierno Municipal al ser firmado, lo que hace que el procedimiento se extienda más o menos tres semanas.

¿Quién costea la ITE de un Edificio?

Esta Inspección Técnica de un Edificio la paga el Titular del Inmueble o la Asociación de Vecinos, en el caso de que se trate de Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

El Precio de una ITE puede diferir desde los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más en base a la naturaleza del Edificio o Piso.

En el escenario de que no se intente costear la ITE, imprescindible por el Ayuntamiento, se podría perpetrar una penalización de 600 Euros por vivienda a aquellos vecinos que la han rechazado.

¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?

Todos Inmuebles en en Garaballa se encuentran requeridos a cumplir con la correspondiente Revisión Técnica inmediatamente antes de los 45 años de antiguedad, la cual está reflejada en el propio registro

Por otro lado, si es una vivienda con más de 45 años, habría que volver a pasar la Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar exhaustivamente de que no se detectan problemas.

Hay algunos edificios que, según las Leyes Municipales tienen la obligación de pasar esa Inspección cada cierta temporada, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Vivienda Plurifamiliar.

La Exigencia es para Edificios de más de 50 años, dado que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Ayuntamiento de la Localidad la que tiene la última palabra.

¿Qué pasa si un vecino no quiere pasar la ITE?

En la amplia mayoría de las comunidades normalmente hay personas que no están conformes con los asuntos que se tienen que efectuar, pese a que sean obligatorias.

El desconocimiento total de cómo se realiza una ITE y pensar que el precio será sustancial, podría ser una razón para que un vecino se resista a aprobar una ITE.

El requisito de proceder a la Inspección Técnica es debido a que te lo demanda el Ayuntamiento por los años del inmueble y el propietario no debería oponerse porque se puede entrañar una multa.

En contadas ocasiones un propietario no quiere pasar la Inspección Técnica del Edificio porque su Vivienda no está en las circunstancias correctas. El Profesional, en esta situación, podría firmar sin inspeccionar ese Domicilio o declinar la ejecución del Informe.

¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?

En el caso de que una vivienda tiene por encima de 50 años tiene que pasar la ITE de forma irrenunciable, pero en determinados Ayuntamientos hay distintas normativas que pueden variar los años de requerimiento.

Si pretendes vender una vivienda y la misma necesita iniciar la ITE entonces te van a instar que entregues el Certificado ITE, en cambio si existe un consentimiento entre comprador y vendedor con circunstancias justificadas no se debería cancelar la compraventa.

En el caso de no proceder a esta Inspección requerida, puede constituir unas multas muy sustanciales que van a estar sujetas del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar incluso entre 5000 y 6000 Euros.