escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Garcibuey

Artículo Actualizado a: enero 2024

¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Garcibuey es una inspección imprescindible que se lleva a cabo en Edificios con el objetivo de garantizar la seguridad y el correcto mantenimiento de las construcciones e instalaciones.

¡Conoce todo sobre este método imprescindible leyendo este post! Te explicamos las ventajas, las partes evaluables y cómo realizar una Inspección debidamente, para que entiendas por qué la Inspección Técnica de Edificios es fundamental.

La auditoría del edificio se realiza por técnicos calificados que detectan potenciales defectos y juzgarán si es necesario realizar acondicionamientos

La peritación del edificio busca revisar amenazas vinculados a la seguridad de los edificios, la humedad en la estructura, la descomposición, aunque no cubre la detección de la existencia de aluminosis.

¿Cuál es la diferencia entre ITE y IEE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque se parezcan, no es lo mismo. Sin embargo quiero aclararte específicamente.

La ITE evalúa el estado general del bien inmueble. Y la IEE revisa la accesibilidad para personas con discapacidad así como el consumo energético.

En los últimos tiempos, la revisión de una edificación se ha actualizado, englobando la revisión de la estructura del edificio, así como la accesibilidad para personas con discapacidad, así como el uso eficiente de la energía. Así que, ahora se identifica bajo el nombre de IEE para englobar todas estas prácticas requeridas.

¿En qué Consiste el Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Informe Técnico que corrobora el estado de la estructura y su cumplimiento siguiendo los requisitos de seguridad, habitabilidad, y su entorno.

Este documento tiene que presentarse en ciertas circunstancias cuando un inmueble cuenta con un cierto tiempo desde su construcción, y en algunas provincias o lugares de España es de carácter obligatorio.

En diversas localidades de nuestro País dicho Certificado ITE es necesario presentarlo aún mientras que se solicita la Licencia de Obra mayor o mientras que se piden Ayudas o Subvenciones para la Restauración del edificio.

El Certificado ITE muestra análisis completo de la Comprobación de la firmeza del Inmueble, Dispositivos de Seguridad contra Incendios, Tendido Eléctrico y Sanitaria

Este Certificado cumple con la finalidad de una prueba de consulta para la Evaluación futura y cuidado del Inmueble.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Cómo puedo saber si un edificio ha pasado la ITE?

Para saber si un edificio ha completado una ITE, tienes que verificar los resultados establecidos que se ofrecen luego de la evaluación. Esta información indicará si la edificación ha superado la revisión y si se han identificado irregularidades.

Si no dispone del material informativo, puede ir a la entidad pública encargada, que es la que se encarga de completar y archivar las Inspecciones Técnicas de Edificios. Como hemos mencionado antes que es requerido hacer la inspección de edificios y que su ámbito de aplicación varía de región a región.

En concreto:

En salamanca, la Legislación de Evaluación de Edificios (IEE) define que debe ejecutarse un Examen de Evaluación de Edificios cada diez años para construcciones con más de cincuenta años de antigüedad.

En Catalunya debe efectuarse cada decenio para edificios de más de cuarenta y cinco años. En la Comunidad de salamanca cada decenio, para edificios de más de 30 años, tal como en salamanca.

¿Qué se analiza en la ITE?

A lo largo de la Inspección Técnica se analizan diferentes aspectos del edificio, tal como la arquitectura, la infraestructura, la fachada, el tejado y las zonas comunes. Incluso se examina la accesibilidad de la construcción, por consiguiente, si es cómodamente transitable para ciudadanos con minusvalía o movimiento limitado.

En la Inspección Técnica de Edificio se analiza el estado de los elementos siguientes del edificio:

  • Instalaciones: se evalúa la situación y comportamiento de las instalaciones de la construcción, entre otras cosas la energía, el agua, el gas y los sistemas de calefacción.
  • Arquitectura: se verifica la estabilidad y seguridad de la arquitectura de la construcción, incluido los componentes de carga, los cimientos, los forjados, las viguetas y las columnas.
  • Fachada y Tejado: se revisa la situación de mantenimiento del exterior y el tejado, adicionalmente del envolvente, las juntas y las tuberías de agua de lluvia.
  • Espacios Comunes: se comprueba el estado de conservación de los espacios comunes del edificio, como la entrada, el vestíbulo, las escaleras, los rellanos y los ascensores.
  • La facilidad de Acceso: se comprueba la facilidad de acceso a la construcción para usuarios con imposibilidad o desplazamiento reducido, evaluando la existencia de rampas, elevadores, barandillas y otros componentes indispensables.

Si se identifican carencias en determinados de estos elementos, se elaboran los plazos de regularización y se suministra una memoria con las actuaciones imprescindibles para asegurar la protección y manutención inmueble.

¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?

Si una vivienda tiene por encima de 50 años obligan a pasar la ITE de forma irrenunciable, pero en ciertos Ayuntamientos hay algunas normativas que pueden cambiar los años de requerimiento.

Si quieres liquidar una vivienda y la misma tiene que iniciar la ITE entonces te van a pedir que entregues el Certificado ITE, pero si hay un trato entre comprador y vendedor con circunstancias justificadas no se debería anular la compraventa.

En caso de no efectuar esta Inspección obligatoria, puede entrañar unas penalizaciones muy importantes que van a supeditarse del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar inclusive hasta los 6000 euros.

¿Quién costea la ITE de un Edificio?

La ITE de un Edificio la abona el Propietario del Edificio o la Asociación de Vecinos, en el caso de que sea Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

El Precio de una Revisión Técnica de Construcción puede diferir desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según la Condición de la Edificación o Residencia.

En el supuesto de que no desee asumir el Precio de la Inspección Técnica de Edificios, imprescindible por el Gobierno Municipal, los vecinos que la hayan negado podrían ser objeto de una sanción valorada en 600 euros.

¿Cuánto se tarda en hacer una ITE?

El tiempo de duración de la ITE por lo general oscila entre 2 y 4 horas, en función de muchas circunstancias como la dimensión, la antigüedad y la dificultad de la construcción. Sin embargo, en algunos casos este lapso de tiempo puede incrementarse.

Para realizar la Inspección Técnica de Edificios (ITE) se hace necesario tener el tiempo apropiado para realizar la totalidad de las evaluaciones cruciales, dado que se debe examinar en profundidad la situación de seguridad y mantenimiento del inmueble.

Para conseguir un informe más exacto del estado del inmueble, es posible que ocasionalmente se precisen comprobaciones como análisis de materiales o mediciones de higrometría, esto podría alargar la duración del análisis.

El Perito autorizado prepara el Documento tras la evaluación, se entrega en el Ayuntamiento al ser firmado, lo que hace que el trámite dure más o menos 3 semanas.

¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?

Cada uno de los Inmuebles en en Garcibuey están obligados a pasar la adecuada Revisión Técnica inmediatamente antes de los 45 años de antigüedad, la cual se encuentra detallada en el propio registro

Además, si es una vivienda que tiene más de 45 años, habría que volver a pasar la ITE cada 10 años y comprobar con mucho cuidado de que no surjan problemas.

Existen unos cuantos Edificios que, según la Normativa Municipal, tienen la obligación de realizar la Inspección cada lapso de tiempo, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Vivienda Plurifamiliar.

La Obligación es para Edificios de más de 50 años, dado que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Gobierno Municipal de la Localidad la que tiene la última palabra.

¿Qué ocurre si un vecino no quiere pasar la ITE?

En la amplia mayoría de las comunidades con frecuencia hay personas que no están de acuerdo con las cosas que se tienen que deben, aunque sean obligatorias.

El entendimiento limitado de cómo funciona una Inspección Técnica de Edificio y suponer que el costo será sustancial, podría ser un motivo para que un vecino se niegue a dar el visto bueno a una ITE.

El Gobierno Municipal solicita a pasar la ITE debido a la Antigüedad del inmueble, por lo tanto el propietario no debería rechazarla ya que puede ser sancionado en caso afirmativo.

En contadas ocasiones un vecino no quiere ejecutar la Inspección Técnica ya que su Apartamento no está en las condiciones perfectas. El Ingeniero, en tal caso, podría formalizar el proceso sin pasar a esa Vivienda o desechar la ejecución del Reporte Oficial.