escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Garciotum

Artículo Actualizado a: junio 2024

¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Garciotum es una auditoría necesaria que se ejecuta en Edificios con la meta de garantizar la integridad y el mantenimiento adecuado de las edificaciones e instalaciones.

En este artículo, te describimos por qué la Inspección Técnica de Edificios es imprescindible, las ventajas, las partes que tienes que evaluar y cómo realizar una inspección adecuadamente. ¡Continua leyendo para descubrir todo referente a este método esencial!

El análisis de la edificación se lleva a cabo por inspectores capacitados que observan posibles debilidades y determinarán la necesidad de arreglos

La evaluación técnica del inmueble tiene como propósito analizar riesgos potenciales asociados a la seguridad de la edificación, la humedad en las construcciones, el desgaste, pero no abarca la identificación de la patología de la aluminosis.

¿Cuál es la diferencia entre IEE y ITE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aun cuando, no es lo mismo. Pero déjame precisarte específicamente.

La misión de la ITE es evaluar la conservación del inmueble. Y la IEE inspecciona la accesibilidad para personas con discapacidad y el consumo energético.

Desde hace unos cuantos años, la revisión técnica de un bien inmueble se ha perfeccionado, incorporando la evaluación de la edificación en cuestión, sumado a la accesibilidad, junto con el consumo energético. De ahí que, actualmente se nombra con el nombre de IEE para contemplar todas estas mismas prácticas imprescindibles.

¿En qué Consiste el Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Informe Técnico que garantiza la calidad del inmueble y su cumplimiento con las directrices de seguridad en la construcción, habitabilidad de la vivienda, y el ámbito urbano.

Este documento es necesario ser presentado en ciertas circunstancias cuando un edificio tiene un número de años desde su construcción, y en algunas provincias o localidades de España es obligatorio.

En varias localidades de España el Certificado ITE debe presentarse además cuando se pide la Licencia de Obra mayor o mientras que se tramitan Ayudas o Subvenciones para la Renovación de la construcción.

El Certificado ITE muestra detalles como la Evaluación de la Solidez del Inmueble, Sistemas de Extinción de Incendios, Instalación Eléctrica y Sanitaria

El Certificado cumple con la finalidad de una evidencia de orientación para la próxima Supervisión y mantenimiento de un Edificio.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?

Los Edificios en en Garciotum están obligados a pasar la pertinente Revisión Técnica antes de los 45 años de antigüedad, la cual está reflejada en el mismo registro

Por otro lado, si es una vivienda con más de 45 años, sería aconsejable volver a pasar la ITE cada 10 años y comprobar a fondo de que no existan problemas.

Hay unos cuantos Edificios que, según las Leyes Municipales, deben someterse a esa Evaluación cada cierto tiempo, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Plurifamiliar.

El Deber es para Edificios de más de 50 años, debido a que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Gobierno Local de la Localidad la que mantiene la última palabra.

¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?

Si una vivienda tiene más de 50 años debe pasar la ITE de forma requerida, pero en ciertos Ayuntamientos hay determinadas normativas que pueden diferir los años de obligatoriedad.

Si quieres liquidar una vivienda y la misma le hace falta pasar la ITE entonces te van a exigir que proporciones el Certificado ITE, no obstante si existe un consentimiento entre comprador y vendedor con causas justificadas no se debería negar la compraventa.

En el caso de no proceder a la Inspección imperativa, puede suponer unas penalizaciones muy importantes que van a depender del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar inclusive entre 5000 y 6000 Euros.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

La Inspección Técnica del Edificio la paga el Propietario del Inmueble o la Comunidad de Propietarios, en el caso de que se trate de Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

El Precio de una Revisión Técnica de Construcción puede variar desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según las particularidades de la Edificación o Residencia.

En el caso de que no se quiera pagar la Inspección Técnica de Edificios, imprescindible por el Ayuntamiento, se podría cometer una sanción de 600 Euros por vivienda a aquellos vecinos que la han rechazado.

¿Qué sucede si un vecino no quiere hacer la ITE?

En la amplia mayoría de las comunidades habitualmente hay vecinos que no están en consonancia con las cosas que se deben iniciar, aunque sean obligatorias.

El desconocimiento de lo que se ejecuta en una Inspección Técnica de Edificios y sospechar que podría ser un gasto sustancial podría ser una de los argumentos por las que un propietario no esté conforme a realizar la Inspección Técnica de Edificios.

El requisito de ejecutar la Inspección Técnica es porque te lo exige el Ayuntamiento por la Antigüedad de la Construcción y el vecino no debería oponerse ya que se puede perpetrar una multa.

Muchas veces un vecino no quiere pasar la Inspección ya que su Apartamento no está en las condiciones perfectas. El Profesional, en este sentido, podría firmar sin visitar esa Vivienda o rehusar la materialización del Informe.

¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha hecho la ITE?

Para saber si un edificio ha realizado una Inspección Técnica de Edificio, debes inspeccionar los resultados fundamentados que se ofrecen después de la evaluación. Esta documentación precisará si la construcción ha pasado la inspección y si se han descubierto irregularidades.

Si no dispone de acceso al informe, puede averiguar con la administración pública competente, ya que es la responsable de la ejecución y registro de las Inspecciones Técnicas de Edificios. Como acabamos de decir, es obligado la materialización de la Inspección y que oscila de unos lugares a otros.

Por ejemplo:

En toledo, la Ley de Evaluación de Edificios (IEE) define que debe ejecutarse el Examen de Evaluación de Edificios cada década para construcciones con más de cincuenta años de existencia.

En Catalunya debe ejecutarse cada diez años para construcciones superior a 45 años. En toledo cada 10 años, para construcciones superior a treinta años, al igual que en toledo.

¿Qué se analiza en la ITE?

Durante la Inspección Técnica de Edificio se verifican diferentes elementos del edificio, entre ellos la estructura, las instalaciones, el exterior, la cubierta y las zonas comunes. Además se revisa la facilidad de acceso de la construcción, en concreto, si es fácilmente transitable para ciudadanos con incapacidad o movimiento limitado.

En concreto, en la Inspección Técnica se comprueba la situación de las siguientes partes de la construcción:

  • Estructura: se comprueba la estabilidad y seguridad de la estructura de la edificación, incluido los componentes de carga, los cimientos, los forjados, las vigas y los pilares.
  • Zonas comunes: se verifica el estado de mantenimiento de las zonas comunes del edificio, como el portal, el hall, las escaleras, los pasillos y los elevadores.
  • Revestimiento y Tejado: se analiza la situación de preservación de la fachada y el tejado, incluso de la envoltura, las repisas y las cañerías de agua pluvial.
  • El Acceso: se evalúa el acceso a la construcción para personas con minusvalidez o desplazamiento limitado, examinando la presencia de pasarelas, elevadores, pasamanos y otros elementos obligatorios.
  • Instalaciones: se evalúa el estado y comportamiento del equipamiento de la construcción, conjuntamente con la energía eléctrica, el agua, el gas y los dispositivos de calefacción.

En caso de que se localice deficiencias en cualquiera de estos puntos, se determinan plazos de tiempo para su regularización y se aporta un documento con las ejecuciones imprescindibles para garantizar la protección y mantenimiento de la construcción.

¿Cuánto se demora en realizar una ITE?

El lapso de tiempo de una Inspección Técnica de Edificios (ITE) en gran medida varía entre 2 y 4 horas, en función de múltiples factores como la magnitud, la edad y la complicación de la edificación. Ahora bien, en algunas circunstancias este lapso de tiempo puede ser mayor.

Para ejecutar el trabajo de la ITE se hace necesario disponer del tiempo suficiente para pasar la totalidad de las comprobaciones requeridas, puesto que se debe inspeccionar concienzudamente la situación de protección y mantenimiento del inmueble.

Para asegurar un informe más preciso del estado de la propiedad, hay posibilidad de que en ocasiones se precisen pruebas complementarias como estudios de materiales o cálculos de higrometría, lo que podría extender la duración de la evaluación.

El Perito cualificado prepara el Informe tras la evaluación, se presenta en el Ayuntamiento al ser firmado, lo que hace que el procedimiento tarde alrededor de 3 semanas.