escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Garcirrey

Artículo Actualizado a: enero 2024

¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Garcirrey es un examen indispensable que se lleva a cabo en Edificios con el propósito de proteger la seguridad y el correcto mantenimiento de las construcciones e instalaciones.

En este post, te explicamos por qué la Inspección Técnica es esencial, los beneficios, los componentes que hay que comprobar y cómo realizar una evaluación correctamente. ¡Permanece leyendo para conocer todo respecto a esta práctica esencial!

La auditoría del edificio se efectúa por expertos que detectan posibles problemas y determinarán si es necesario realizar mejoras

La inspección del edificio tiene como propósito evaluar peligros relacionados a la seguridad de las edificaciones, la humedad en el edificio, el desgaste, pero no incluye la detección de la detección de aluminosis.

¿Cuál es la diferencia entre ITE y IEE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque parezca, no es lo mismo. Pero déjame explicarte particularmente.

El cometido de la ITE es evaluar el estado de conservación de la edificación. Y la IEE examina la accesibilidad para personas con discapacidad y la eficiencia en el uso de la energía.

En los últimos tiempos, la verificación de una construcción se ha perfeccionado, englobando la inspección de la edificación en cuestión, así como la accesibilidad, además de la gestión energética. De esta manera, en la actualidad se le denomina bajo el nombre de IEE para incluir todas estas procesos imprescindibles.

¿Qué es un Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Informe Técnico que constata la condición de la edificación y su cumplimiento siguiendo las leyes de seguridad en la construcción, habitabilidad de las estancias, y el ambiente urbano.

Este Certificado es obligatorio entregarse en algunas ocasiones cuando una edificación posee un cierto tiempo desde su construcción, y en ciertos lugares o zonas de España es requisito indispensable.

En diversas localidades de España el Certificado ITE es necesario presentarlo además cuando se solicita la Licencia de Obra mayor o cuando se solicitan Ayudas o Subvenciones para la Renovación de la construcción.

Ese Certificado ITE presenta detalles como la Inspección de la Solidez del Inmueble, Sistemas de Prevención de Incendios, Infraestructura Eléctrica y Sanitaria

Este Certificado desempeña el papel de Escrito de orientación para la próxima Revisión y conservación de la Estructura.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?

Cuando una vivienda tiene más de 50 años obligan a pasar la ITE de forma obligatoria, pero en ciertos Ayuntamientos hay varias normativas que pueden diferir los años de obligatoriedad.

Si necesitas traspasar una vivienda y la misma necesita pasar la ITE entonces te van a exigir que remitas el Certificado ITE, pero si existe un consentimiento entre comprador y vendedor con circunstancias justificadas no se debería revocar la compraventa.

En el caso de no realizar la Inspección imperativa, puede suponer unas penalizaciones realmente elevadas que van a estar sujetas del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar probablemente entre 5 y 6 mil Euros.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

Esta Inspección Técnica de un Edificio la paga el Dueño del Inmueble o la Comunidad de Propietarios, en el supuesto de que se trate de Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

La Tasa de una Inspección Técnica de Edificios puede diferir desde los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más en función de la condición de la Construcción o Vivienda.

En el escenario de que no se intente tributar la Inspección Técnica de Edificios, indispensable por el Ayuntamiento, se podría cometer una penalización de 600 Euros por Inmueble a aquellos vecinos que se han negado.

¿Cuánto se tarda en realizar una ITE?

El lapso de tiempo de la ITE puede cambiar en función de diferentes elementos, como el tamaño de la edificación, su antigüedad y su complejidad. Por lo general, el el tiempo que se tarda en efectuar una ITE suele fluctuar entre 2 y 4 horas, no obstante en algunas circunstancias puede aumentarse más tiempo.

Para realizar la Inspección Técnica de Edificios (ITE) se requiere tener el tiempo apropiado para realizar todas las verificaciones requeridas, dado que se debe examinar rigurosamente el estado de protección y mantenimiento del inmueble.

Para adquirir un informe más exacto del estado de la propiedad, hay posibilidad de que en contadas ocasiones se precisen comprobaciones como análisis de materiales o cálculos de humedad, lo que podría aumentar el tiempo de la evaluación.

El Perito autorizado desarrolla el Informe tras la inspección, se presenta en el Ayuntamiento al ser firmado, lo que hace que el procedimiento se extienda alrededor de tres semanas.

¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha pasado la ITE?

Para conocer si el edificio ha pasado una Inspección Técnica, debes analizar el informe que se presenta con posterioridad a la inspección. En dicho informe se definirá si la construcción ha superado la evaluación y si se han hallado defectos.

Si no tiene acceso a la documentación, puede consultar con la administración estatal correspondiente, puesto que es la encargada de la realización y consignación de las Inspecciones Técnicas de Edificios. Tal como dijimos antes, es obligatorio la ejecución de la inspección técnica de edificios y que oscila de unas localidades a otras.

Por consiguiente:

En salamanca, la Ley de Evaluación de Edificios (IEE) precisa que debe efectuarse el Examen de Evaluación de Edificios cada diez años para edificios con más de cincuenta años de existencia.

En Cataluña, la inspección debe ejecutarse cada diez años para edificaciones con una antigüedad de más de cuarenta y cinco años. Mientras que en salamanca y salamanca, se obliga a una evaluación cada diez años para las construcciones que superen los 30 años.

¿Qué se analiza en la ITE?

Se evalúa la accesibilidad del inmueble, para evaluar si es de fácil tránsito para ciudadanos con movimiento limitado o incapacidad. En la Inspección Técnica se revisan la arquitectura, la infraestructura, la cubierta, la fachada y los espacios comunes.

Entre otras cosas, en la ITE se comprueba la condición de las posteriores zonas de la construcción:

  • La Accesibilidad: se comprueba el acceso al edificio para usuarios con discapacidad o desplazamiento reducido, examinando la existencia de pasarelas, elevadores, pasamanos y otros elementos obligatorios.
  • Fachada y Cubierta: se comprueba la condición de mantenimiento del exterior y la cubierta, asimismo de la envoltura, las repisas y las tuberías de agua de lluvia.
  • Infraestructuras: se verifica la situación y comportamiento del equipamiento del edificio, entre otras cosas la electrificación, el agua, el gas y los sistemas de acondicionamiento del aire.
  • Estructura: se revisa la estabilización y seguridad de la estructura del edificio, incluyendo los componentes de carga, las cimentaciones, los elementos estructurales, las viguetas y los pilares.
  • Espacios Comunes: se comprueba la condición de preservación de los espacios comunes de la edificación, como el portal, el hall, las escaleras, los pasillos y los elevadores.

Si se descubren defectos en alguno de estos elementos, se preparan los plazos de regularización y se suministra un informe con las intervenciones convenientes para proporcionar la seguridad y conservación inmueble.

¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?

Los Edificios en en Garcirrey están obligados a completar la pertinente Revisión Técnica antes de los 45 años de antigüedad, la cual está reflejada en el propio catastro

Por otro lado, si es una vivienda con más de 45 años, deberían volver a pasar la Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar exhaustivamente de que no haya problemas.

Existen unos cuantos edificios que, según las Leyes Municipales tienen la obligación de realizar esa Inspección cada lapso de tiempo, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Vivienda Plurifamiliar.

El Deber es para Edificios de más de 50 años, en tanto que la Normativa Estatal así lo exige, pero es la Administración Local de la Localidad la que detenta la última palabra.

¿Qué ocurre si un propietario no quiere hacer la ITE?

En todos los edificios de comunidades con frecuencia hay personas que no están conformes con las cosas que se tienen que efectuar, a pesar de que sean obligadas.

El entendimiento limitado de cómo se realiza una Inspección Técnica de Edificio y suponer que el costo será sustancial, podría ser un motivo para que un vecino no esté de acuerdo a aprobar una ITE.

El Ayuntamiento impone a pasar la Inspección Técnica debido a los años de la Construcción, por consiguiente el propietario no debería resistirse ya que puede ser multado en caso afirmativo.

Otras veces, un vecino no desea autorizar la ITE dado que su Domicilio no reúne las características adecuadas. En este sentido, el Perito podría desechar la inspección sin visitar el Inmueble o desechar el confeccionar el Informe.