¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?
La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Gargallo es una supervisión primordial que se ejecuta en Edificios con la finalidad de asegurar la integridad y el mantenimiento adecuado de las edificaciones e instalaciones.
¡Descubre todo respecto a esta práctica imprescindible leyendo este post! Te especificamos las ventajas, las partes evaluables y cómo realizar una Evaluación debidamente, para que comprendas por qué la ITE es fundamental.
La inspección del inmueble se realiza por expertos que observan potenciales defectos y juzgarán la oportunidad de efectuar ajustes
La valoración del edificio tiene como objetivo revisar posibles peligros ligados a la seguridad de las edificaciones, la humedad en la edificación, el desgaste, aunque no incluye la detección de la existencia de aluminosis.
¿Cuál es la diferencia entre ITE y IEE?
La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque pueda parecer, no son sinónimos. Pero quiero explicarte específicamente.
El propósito de la ITE es evaluar el mantenimiento del inmueble en cuestión. Y la IEE considera la accesibilidad y el ahorro energético.
Desde hace algunos años, la revisión técnica de un bien inmueble se ha actualizado, englobando la revisión de la edificación en cuestión, junto con la adaptabilidad, incluyendo el consumo energético. De ahí que, actualmente se refiere como IEE para incluir todos estas prácticas imprescindibles.
¿En qué Consiste el Certificado ITE?
El Certificado ITE es un Informe Técnico que atestigua la situación de la construcción y su cumplimiento siguiendo las normas de seguridad, condiciones de habitabilidad, y el entorno de la edificación.
Este documento es necesario entregarse en determinadas situaciones cuando un inmueble tiene una edad determinada, y en determinadas provincias o zonas de España es obligatorio.
En diversas poblaciones de España el Certificado ITE es necesario presentarlo aún cuando se solicita una Licencia de Obra mayor o mientras que se solicitan Ayudas o Subvenciones para la Rehabilitación de la estructura.
Un Certificado ITE tiene datos sobre la Comprobación de la Resistencia de la Construcción, Equipos de Prevención de Incendios, Tendido Eléctrico y Sanitaria
Este Certificado funciona como Escrito de referencia para la Inspección siguiente y conservación de la Estructura.
¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?
En el caso de que una vivienda tiene más de 50 años obligan a pasar la ITE de forma obligatoria, pero en ciertos Ayuntamientos hay distintas normativas que pueden modificar los años de obligatoriedad.
Si pretendes vender la vivienda y la misma tiene que iniciar la ITE entonces te van a instar que muestres el Certificado ITE, en cambio si existe un trato entre comprador y vendedor con circunstancias justificadas no se debería negar la compraventa.
En caso de no realizar esta Inspección obligatoria, puede suponer unas penalizaciones bastante importantes que van a depender del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar probablemente hasta 6 mil Euros.
¿Quién costea la ITE de un Edificio?
La Inspección Técnica de un Edificio la abona el Titular del Edificio o la Asociación de Vecinos, en el caso de que sea Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.
El Coste de una Revisión Técnica de Construcción puede diferir desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según la Naturaleza de la Edificación o Residencia.
En el caso de que no se quiera pagar la ITE, exigido por el Ayuntamiento, se podría incurrir en una penalización de 600 Euros por Inmueble a aquellos vecinos que la han rechazado.
¿Cuánto se tarda en hacer una ITE?
El tiempo de duración de una Inspección Técnica de Edificios (ITE) generalmente oscila entre 2 y 4 horas, en función de muchos factores como la magnitud, la edad y la complejidad del edificio. Ahora bien, en algunas circunstancias esta duración puede ser mayor.
Para hacer el proceso de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) se requiere sacar el tiempo pertinente para someterse a todas las comprobaciones requeridas, ya que se debe inspeccionar profundamente la calidad de protección y mantenimiento del inmueble.
Algunas veces, puede ser requerido realizar testeos complementarios, como exploración de materiales o exámenes de higrometría, para poder llevar a cabo una evaluación más específica del estado del inmueble. Eso puede prolongar la duración de la inspección.
El Técnico cualificado genera el Informe tras la evaluación, se entrega en el Gobierno Municipal al ser firmado, lo que hace que el proceso dure cerca de tres semanas.
¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha hecho la ITE?
Para enterarse si su edificio ha completado la Inspección Técnica, tienes que evaluar el informe que se proporciona tras la auditoría. En dicha documentación se especificará si la construcción ha pasado la evaluación y si se han localizado desperfectos.
Si no tiene acceso al informe, puede averiguar con el organismo público pertinente, ya que es la encargada de la materialización y anotación de las Inspecciones Técnicas. Como hemos mencionado antes, es requerido la realización de la ITE y que oscila de unas zonas a otras.
Por ejemplo:
En teruel, la Legislación de Evaluación de Edificios (IEE) determina que debe ejecutarse el Examen de Evaluación de Edificios cada década para edificios con más de cincuenta años de antigüedad.
En Cataluña tiene que ejecutarse cada decenio para construcciones de más de 45 años. En teruel cada diez años, para construcciones superior a treinta años, al igual que en teruel.
¿Qué se examina en la ITE?
Se verifica la facilidad de acceso del edificio, para verificar si es de fácil tránsito para ciudadanos con desplazamiento reducido o discapacidad. En la Inspección Técnica se analizan la arquitectura, las instalaciones, la cubierta, la fachada y las zonas comunes.
Fundamentalmente, en la Inspección Técnica se verifica la condición de las siguientes zonas de la construcción:
- Revestimiento y Tejado: se evalúa la condición de conservación del exterior y el tejado, asimismo de la envoltura, las juntas y las tuberías de agua pluvial.
- Instalaciones: se evalúa la situación y comportamiento del equipamiento de la construcción, además de la electrificación, el agua, el gas y los dispositivos de acondicionamiento del aire.
- Estructura: se comprueba la estabilidad y protección de la estructura de la construcción, incluyendo los elementos de carga, las cimentaciones, los elementos estructurales, las vigas y los pilares.
- La facilidad de Acceso: se revisa el acceso a la construcción para personas con impedimento o movimiento limitado, examinando la disponibilidad de pasarelas, ascensores, pasamanos y otros componentes fundamentales.
- Zonas comunes: se analiza la condición de mantenimiento de los espacios comunes del edificio, como la entrada, el hall, las escaleras, los pasillos y los ascensores.
En el caso de que se localice desperfectos en alguno de esos aspectos, se preparan plazos para su rehabilitación y se formula un documento con las actuaciones convenientes para proporcionar la protección y conservación del edificio.
¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?
Los Edificios en en Gargallo están requeridos a pasar la adecuada ITE inmediatamente antes de los 45 años de edad, la cual se halla incorporada en el mismo catastro
Además, si es una vivienda con más de 45 años, habría que volver a pasar la ITE cada 10 años y comprobar exhaustivamente de que no se detectan problemas.
Existen algunos Edificios que, según la Normativa Municipal, tienen la obligación de someterse a esa Evaluación cada lapso de tiempo, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Vivienda Plurifamiliar.
La Obligación es para Edificios de más de 50 años, en vista de que la Normativa Estatal así lo exige, pero es la Administración Local de la Ciudad la que tiene la última palabra.
¿Qué ocurre si un propietario no quiere pasar la ITE?
En todas las comunidades constantemente hay vecinos que no están conformes con las cuestiones que se tienen que iniciar, por más que sean obligadas.
El entendimiento limitado de cómo se realiza una Inspección Técnica de Edificio y pensar que el desembolso será elevado, podría ser un motivo para que un vecino se resista a dar el visto bueno a una ITE.
El Gobierno Municipal obliga a pasar la Inspección Técnica de Edificio por la Antigüedad de la edificación, de modo que el vecino no debería oponerse ya que puede ser multado en caso afirmativo.
Otras veces, un vecino no quiere aprobar la Inspección Técnica de Edificio puesto a que su Piso no está con los requisitos adecuados. En cuyo caso, el Perito podría desechar la inspección sin entrar al Inmueble o desechar el materializar el Documento Escrito.