escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Garrigoles

Artículo Actualizado a: enero 2024

¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Garrigoles es una comprobación pertinente que se efectúa en Edificios con el objetivo de velar por la protección y el mantenimiento adecuado de las construcciones e instalaciones.

En este artículo, te mostramos por qué la Inspección Técnica es imprescindible, las ventajas, los elementos que tienes que analizar y cómo efectuar una evaluación debidamente. ¡Sigue leyendo para descubrir todo sobre este método fundamental!

La inspección del inmueble se lleva a cabo por técnicos que encuentran potenciales defectos y determinarán la conveniencia de realizar reparaciones

La revisión técnica del inmueble tiene como propósito examinar amenazas ligados a la seguridad de los edificios, la presencia de humedad, el desgaste, sin embargo no incluye la detección de la aparición de aluminosis.

¿Cuál es la diferencia entre ITE y IEE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque suene, no son exactamente iguales. No obstante voy a precisarte concretamente.

La ITE evalúa el estado general del edificio. Y la IEE estudia la accesibilidad para personas con discapacidad y la energía consumida.

En los últimos años, la evaluación de un edificio se ha perfeccionado, contemplando la inspección de la edificación en cuestión, junto con la accesibilidad para personas con discapacidad, además de el consumo energético. Así que, actualmente se llama bajo el nombre de IEE para incluir todas estas mismas verificaciones obligatorias.

¿Qué es un Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Documento que constata el estado de la edificación y su cumplimiento según los criterios de seguridad estructural, habitabilidad urbana, y el medio ambiente urbano.

Este informe es necesario presentarse en determinadas situaciones cuando una edificación posee cierto tiempo de antigüedad, y en determinadas o localidades de España es exigido por ley.

En varias localidades de España dicho Certificado ITE debe presentarse además cuando se tramita la Licencia de Obra mayor o cuando se tramitan Ayudas o Subvenciones para la Renovación de la construcción.

Este Certificado ITE incluye análisis completo de la Comprobación de la Robustez de la Edificación, Dispositivos de Seguridad contra Incendios, Sistema Eléctrico y de Saneamiento

Este Certificado cumple con la finalidad de un Registro de consulta para la Evaluación futura y conservación de la Construcción.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha hecho la ITE?

Para enterarse si su edificio ha ejecutado una ITE, tienes que evaluar el expediente que se facilita con posterioridad a la inspección. En dicha documentación se especificará si el edificio ha superado la revisión y si se han observado desperfectos.

Si no tiene acceso a la documentación, puede averiguar con la administración estatal competente, ya que es la responsable de la ejecución y registro de las Inspecciones Técnicas de Edificios. Como hemos mencionado antes, es vinculante la ejecución de la inspección técnica de edificios y que difiere de unos sitios a otros.

Por ejemplo:

En girona, la Ley de Evaluación de Edificios (IEE) determina que debe realizarse el Informe de Evaluación de Edificios cada década para construcciones con más de cincuenta años de antigüedad.

En Catalunya, la inspección debe efectuarse cada decenio para construcciones con una edad de más de cuarenta y cinco años. Al mismo tiempo que en girona y girona, se necesita una evaluación cada década para las construcciones que superen los 30 años.

¿Qué se comprueba en la ITE?

Durante la Inspección Técnica se revisan distintos elementos de la edificación, entre ellos la arquitectura, las instalaciones, la fachada, la cubierta y los espacios comunes. Adicionalmente se analiza la facilidad de acceso de la construcción, por lo tanto, si es fácilmente transitable para personas con incapacidad o movimiento limitado.

Particularmente, en la Inspección Técnica se verifica el estado de las posteriores partes de la edificación:

  • Revestimiento y Tejado: se revisa el estado de mantenimiento de la fachada y la cubierta, asimismo del revestimiento, las juntas y las tuberías de agua pluvial.
  • Estructura: se revisa la estabilización y protección de la arquitectura de la construcción, incluido los componentes de carga, las cimentaciones, los elementos estructurales, las viguetas y los pilares.
  • Infraestructuras: se analiza el estado y funcionamiento del equipamiento de la construcción, entre otras cosas la electricidad, el agua, el gas y los sistemas de acondicionamiento del aire.
  • La Accesibilidad: se revisa la facilidad de acceso a la edificación para usuarios con minusvalía o movimiento limitado, verificando la existencia de pasarelas, elevadores, pasamanos y otros elementos obligatorios.
  • Zonas comunes: se verifica la condición de preservación de las zonas comunes del edificio, como la entrada, el vestíbulo, las escaleras, los pasillos y los ascensores.

En el caso de que se identifique desperfectos en alguno de esos puntos, se establecen fechas para su regularización y se aporta un documento con las intervenciones obligatorias para proporcionar la protección y manutención de la construcción.

¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?

Cuando una vivienda tiene más de 50 años debe pasar la ITE de forma irrenunciable, pero en ciertos Ayuntamientos hay determinadas normativas que pueden variar los años de obligatoriedad.

Si deseas vender una vivienda y la misma tiene que pasar la ITE entonces te van a instar que presentes el Certificado ITE, pero si hay un acuerdo entre comprador y vendedor con supuestos justificados no se debería cancelar la compraventa.

En el caso de no proceder a la Inspección requerida, puede involucrar unas sanciones bastante elevadas que van a estar sujetas del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar incluso hasta 6 mil Euros.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

La Inspección Técnica del Edificio la paga el Titular del Edificio o la Asociación de Vecinos, en el caso de que se trate de Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

La Tasa de una Inspección Técnica de Edificios puede variar desde los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más en base a la naturaleza de la Edificación o Piso.

En el escenario de que no desee asumir la Tasa de la ITE, requerida por el Gobierno Municipal, los propietarios que la hayan rechazado podrían ser objeto de una penalización cuantificada en 600 euros.

¿Cuánto se demora en realizar una ITE?

El lapso de tiempo de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) puede variar dependiendo de varios factores, como la magnitud del edificio, su edad y su dificultad. En gran medida, el la duración que se adopta en realizar una ITE suele variar entre 2 y 4 horas, sin embargo en ciertos casos puede aumentarse más tiempo.

Para llevar a cabo la ITE se precisa sacar el tiempo pertinente para someterse a la totalidad de las inspecciones imprescindibles, debido a que se debe evaluar profundamente el estado de seguridad y conservación del inmueble.

En algunos casos, puede ser indispensable pasar testeos complementarios, como estudios de materiales o exámenes de humedad, para poder hacer una evaluación más concreta de la condición del inmueble. Esto puede extender el tiempo del análisis.

Tras la inspección se prepara el Informe por el Perito autorizado, se firma y presenta en el Gobierno Municipal, por lo cual todo el proceso puede demorar en torno a tres semanas.

¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?

Los Edificios en en Garrigoles se encuentran requeridos a pasar la adecuada ITE inmediatamente antes de los 45 años de antiguedad, la cual se encuentra detallada en el propio registro

Por otro lado, si es una vivienda con más de 45 años, habría que volver a pasar la Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar con detalle de que no se detectan problemas.

Existen varios Edificios que, según la Normativa Municipal, tienen la obligación de someterse a la Inspección cada cierto tiempo, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Vivienda Plurifamiliar.

La Exigencia es para Edificios de más de 50 años, en tanto que la Normativa Estatal así lo exige, pero es la Administración Local de la Comarca la que mantiene la última palabra.

¿Qué sucede si un vecino no quiere pasar la ITE?

En la mayoría de las Comunidades hay quienes se niegan a aceptar los requerimientos impuestos, pese a que sean establecidos de manera ineludible.

El entendimiento limitado de cómo funciona una ITE y sospechar que el desembolso será elevado, podría ser una razón para que un vecino no esté de acuerdo a dar el visto bueno a una ITE.

La obligación de pasar la inspección es debido a que te lo impone el Gobierno Municipal por los años de la Construcción y el vecino no debería renunciar dado que se puede cometer una penalización.

De vez en cuando un vecino no desea ejecutar la Inspección porque su Casa no está en las condiciones perfectas. El Perito, dadas las circunstancias, podría formalizar el proceso sin visitar esa Residencia o desechar la materialización del Documento Escrito.