escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Gavá

Artículo Actualizado a: junio 2024

¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Gavá es una inspección imprescindible que se lleva a cabo en Edificios con la finalidad de asegurar la seguridad y el mantenimiento adecuado de las construcciones e instalaciones.

¡Conoce todo sobre este método imprescindible leyendo este artículo! Te mostramos las ventajas, las partes medibles y cómo hacer una Inspección convenientemente, para que entiendas por qué la Inspección Técnica es esencial.

La revisión de la construcción se realiza por profesionales del ramo que encuentran eventuales imperfecciones y evaluarán la conveniencia de llevar a cabo mejoras

La inspección del edificio persigue inspeccionar peligros ligados con la seguridad de la construcción, la humedad en la estructura, el desgaste, no obstante no incluye la detección de los síntomas de la aluminosis.

¿Qué diferencia hay entre una IEE y ITE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque se parezcan, no son la misma cosa. Sin embargo voy a precisarte específicamente.

El propósito principal de la ITE es evaluar el mantenimiento de la propiedad. Y la IEE analiza la adaptabilidad y la optimización energética.

Recientemente, la revisión técnica de un bien inmueble se ha modernizado, abarcando la inspección de la edificación en cuestión, sumado a la accesibilidad, sumado a la eficiencia energética. De esta manera, actualmente se le denomina bajo el nombre de IEE para contemplar todos estas inspecciones imprescindibles.

¿En qué Consiste el Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Informe Técnico que constata el estado de la edificación y su cumplimiento siguiendo las regulaciones de seguridad estructural, condiciones de habitabilidad, y el ámbito urbano.

Este Certificado es obligatorio mostrarse en algunos casos cuando un edificio tiene cierto tiempo de antigüedad, y en algunas comunidades o zonas de España es requisito indispensable.

En varias poblaciones de nuestro País el Certificado ITE se exige su presentación aún cuando se solicita la Licencia de Obra mayor o mientras que se piden Ayudas o Subvenciones para la Rehabilitación del edificio.

Un Certificado ITE incluye características de la Inspección de la Consistencia de la Estructura, Sistemas de Seguridad contra Incendios, Sistema Eléctrico y Sanitaria

Este Certificado desempeña el papel de una evidencia de orientación para la futura Inspección y cuidado del Inmueble.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha pasado la ITE?

Para averiguar si un edificio ha efectuado la Inspección Técnica de Edificio, tienes que evaluar los resultados establecidos que se entregan luego de la evaluación. Esta declaración indicará si la construcción ha superado la revisión y si se han observado irregularidades.

Si no posee acceso al informe, puede hablar con el organismo público correspondiente, puesto que es la responsable de la ejecución y consignación de las Inspecciones Técnicas. Como hemos dicho con anterioridad, es requerido la materialización de la inspección técnica de edificios y que oscila de unas zonas a otras.

Por ejemplo:

La Reglamentación IEE en Asturias precisa que la Inspección Técnica de Edificios (ITE) tiene que ser ejecutado cada década para las construcciones que cuenten más de 50 años de edad.

En Catalunya, la inspección tiene que ejecutarse cada decenio para edificios con una antigüedad de más de 45 años. Mientras que en barcelona y Valencia, se requiere un examen cada diez años para aquellos edificios que superen los 30 años.

¿Qué se mira en la ITE?

Se comprueba la accesibilidad del edificio, para verificar si es de fácil tránsito para ciudadanos con desplazamiento limitado o discapacidad. En la ITE se evalúan la estructura, la infraestructura, el tejado, la fachada y los espacios comunes.

En la Inspección Técnica de Edificio se revisa la situación de los componentes siguientes de la edificación:

  • Infraestructuras: se analiza la situación y desempeño del equipamiento del edificio, al igual que la electrificación, el agua, el gas y los dispositivos de acondicionamiento del aire.
  • Arquitectura: se analiza la estabilidad y seguridad de la arquitectura de la edificación, inclusive los elementos de carga, las cimentaciones, los elementos estructurales, las viguetas y las columnas.
  • Espacios Comunes: se evalúa la condición de mantenimiento de las zonas comunes de la edificación, como la entrada, el hall, las escaleras, los pasillos y los elevadores.
  • Fachada y Tejado: se analiza la situación de conservación del exterior y la cubierta, también del recubrimiento, las repisas y las cañerías de agua pluvial.
  • El Acceso: se evalúa la accesibilidad a la edificación para usuarios con discapacidad o movimiento limitado, evaluando la presencia de rampas, elevadores, pasamanos y otros componentes requeridos.

En el caso de que se encuentre desperfectos en alguno de estos elementos, se establecen plazos para su rehabilitación y se aporta un documento con las actuaciones indispensables para preservar la protección y mantenimiento de la construcción.

¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?

Si una vivienda tiene por encima de 50 años tiene que pasar la ITE de forma obligatoria, pero en ciertos Ayuntamientos hay ciertas normativas que pueden variar los años de requerimiento.

Si aspiras a liquidar la vivienda y la misma necesita pasar la ITE entonces te van a obligar que remitas el Certificado ITE, en cambio si existe un consentimiento entre comprador y vendedor con condiciones justificadas no se debería derogar la compraventa.

En caso de no llevar a cabo la Inspección obligatoria, puede constituir unas penalizaciones muy sustanciales que van a depender del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar posiblemente entre 5000 y 6000 Euros.

¿Quién costea la ITE de un Edificio?

La Inspección Técnica de un Edificio la abona el Dueño del Inmueble o la Comunidad de Propietarios, en el caso de que se trate de Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

El Coste de una Revisión Técnica de Construcción puede diferir desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según la Naturaleza de la Edificación o Residencia.

En el caso de que no se pretenda pagar la Inspección Técnica de Edificios, exigido por el Gobierno Municipal, se podría perpetrar una sanción de 600 Euros por vivienda a aquellos vecinos que la han rechazado.

¿Cuánto se tarda en hacer una ITE?

El lapso de tiempo de la ITE comúnmente oscila entre 2 y 4 horas, dependiendo de múltiples factores como la dimensión, la antigüedad y la dificultad de la construcción. Sin embargo, en algunas situaciones esta duración puede incrementarse.

Para ejecutar el trabajo de la ITE se requiere tener el tiempo adecuado para someterse a la totalidad de las evaluaciones necesarias, ya que se debe evaluar rigurosamente la condición de seguridad y conservación del edificio.

Otras veces, puede ser requerido someterse a comprobaciones complementarias, como revisión de materiales o mediciones de humedad, para poder efectuar una evaluación más adecuada del estado del edificio. Eso puede prolongar el tiempo del análisis.

El Técnico cualificado prepara el Documento tras la inspección, se entrega en el Gobierno Municipal al ser firmado, lo que hace que el proceso tarde más o menos tres semanas.

¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?

Cada uno de los Edificios en en Gavá se encuentran requeridos a acatar la correspondiente ITE antes de los 45 años de antiguedad, la cual está reflejada en el mismo registro

Además, si es una vivienda que tiene más de 45 años, sería conveniente volver a pasar la Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar a fondo de que no existan problemas.

Existen varios edificios que, según las Leyes Municipales deberían realizar esa Evaluación cada cierto tiempo, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Vivienda Plurifamiliar.

La Responsabilidad es para Edificios de más de 50 años, ya que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Gobierno Municipal de la Localidad la que tiene la última palabra.

¿Qué ocurre si un vecino no quiere pasar la ITE?

En la mayoría de las Comunidades hay quienes no están de acuerdo con aceptar los asuntos impuestos, a pesar de que sean establecidos de manera obligada.

El entendimiento limitado de cómo se realiza una Inspección Técnica de Edificio y suponer que el costo será sustancial, podría ser un motivo para que un vecino no esté conforme a dar el visto bueno a una inspección técnica de edificios.

El requerimiento de hacer la Inspección Técnica de Edificio es porque te lo reclama el Gobierno Municipal por los años de la Construcción y el vecino no debería oponerse porque se puede entrañar una sanción.

Muchas veces un vecino no desea ejecutar la ITE ya que su Apartamento no está en las condiciones apropiadas. El Profesional, en cuyo caso, podría formalizar el proceso sin pasar a esa Residencia o oponerse a la materialización del Reporte Oficial.