escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Gelida

Artículo Actualizado a: febrero 2024

¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Gelida es una evaluación necesaria que se ejecuta en Edificios con el objetivo de garantizar la integridad y el correcto mantenimiento de las propiedades e instalaciones.

¡Conoce todo respecto a esta práctica imprescindible leyendo este artículo! Te explicamos las ventajas, las partes medibles y cómo realizar una Inspección adecuadamente, para que comprendas por qué la ITE es imprescindible.

El examen de la propiedad se realiza por profesionales cualificados que identifican posibles debilidades y decidirán la conveniencia de llevar a cabo correcciones

La auditoría de la construcción tiene como objetivo evaluar riesgos potenciales relacionados con la seguridad de las edificaciones, la humedad en las construcciones, la degradación, no obstante no cubre la detección de la aparición de aluminosis.

¿Qué diferencia hay entre una ITE y IEE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aun cuando, no tienen la misma función. No obstante quiero precisarte particularmente.

El propósito principal de la ITE es evaluar la conservación del inmueble en cuestión. Y la IEE estudia la adaptabilidad así como la eficacia energética.

Desde hace algunos años, la supervisión técnica de un inmueble se ha actualizado, englobando la revisión del edificio en sí mismo, así como la accesibilidad, sumado a la gestión energética. De esta manera, ahora se nombra bajo el nombre de IEE para englobar todos estas procesos necesarias.

¿Qué es un Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Escrito Oficial que acredita la calidad de la propiedad y su cumplimiento siguiendo las directrices de seguridad, habitabilidad de las estancias, y el ambiente urbano.

Este Certificado tiene que ser presentado en algunas ocasiones cuando un edificio cuenta con un cierto tiempo desde su construcción, y en ciertas regiones o localidades de España es imperativo.

En varias ciudades de España el Certificado ITE es necesario presentarlo además mientras que se pide una Licencia de Obra mayor o cuando se solicitan Ayudas o Subvenciones para la Rehabilitación de la estructura.

El Certificado ITE muestra información detallada de la Inspección de la Integridad Estructural, Sistemas de Control de Incendios, Sistema Eléctrico y Sanitaria

El Certificado desempeña el papel de una prueba de consulta para la próxima Supervisión y conservación de la Construcción.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?

Si una vivienda tiene más de 50 años tiene que pasar la ITE de forma irrenunciable, pero en ciertos Ayuntamientos hay ciertas normativas que pueden variar los años de requerimiento.

Si necesitas traspasar la vivienda y la misma debe pasar la ITE entonces te van a exigir que entregues el Certificado ITE, pero si hay un consenso entre comprador y vendedor con causas justificadas no se debería cancelar la compraventa.

En el supuesto de no llevar a cabo la Inspección requerida, puede involucrar unas multas realmente importantes que van a depender del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar incluso hasta 6 mil Euros.

¿Quién costea la ITE de un Edificio?

La Inspección Técnica del Edificio la abona el Propietario del Inmueble o la Asociación de Vecinos, en el caso de que sea Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

El Costo de una ITE puede variar a partir de los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más según las características de la Edificación o Vivienda.

En el supuesto de que no intente asumir el Importe de la Inspección Técnica de Edificios, obligatoria por el Ayuntamiento, los propietarios que la hayan rechazado podrían ser objeto de una multa cuantificada en 600 euros.

¿Cuánto se demora en hacer una ITE?

La duración de una ITE en líneas generales fluctúa entre 2 y 4 horas, dependiendo de múltiples factores como el tamaño, la edad y la dificultad del edificio. No obstante, en algunos casos este tiempo puede incrementarse.

La metodología de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) consiste en una revisión profunda de la condición de mantenimiento y protección de la edificación, de ahí que se requiere un tiempo adecuado para poder someterse a la totalidad de las comprobaciones imprescindibles.

A menudo, puede ser necesario pasar comprobaciones complementarias, como comprobación de materiales o exámenes de higrometría, para poder hacer una evaluación más adecuada de la situación del inmueble. Eso puede prolongar el tiempo de la inspección.

Con posterioridad a la inspección se desarrolla el Documento por el Profesional competente, se firma y entrega en la Administración Municipal, por lo que todo el trámite puede demorar alrededor de tres semanas.

¿Cómo puedo saber si un edificio ha pasado la ITE?

Para saber si un edificio ha realizado una Inspección Técnica, tienes que revisar el expediente el cual se entrega posteriormente a la supervisión. En dicha documentación se definirá si la construcción ha superado la evaluación y si se han localizado deficiencias.

Si no cuenta con el material informativo, puede ir a la entidad pública pertinente, que es la que se encarga de finalizar y archivar las Inspecciones Técnicas. Tal como dijimos antes que es vinculante efectuar la inspección de edificios y que su alcance varía de unas ciudades a otras.

Por consiguiente:

La Normativa IEE en Asturias define que el Informe de Evaluación de Edificios (IEE) debe ser ejecutado cada decenio para las construcciones que cuenten más de 50 años de antigüedad.

En Catalunya, la inspección tiene que ejecutarse cada decenio para construcciones con una edad de más de cuarenta y cinco años. Al mismo tiempo que en barcelona y Valencia, se necesita una evaluación cada década para las construcciones que superen los 30 años.

¿Qué se inspecciona en la ITE?

Se analiza la facilidad de acceso del edificio, para analizar si es de cómodo tránsito para personas con movilidad reducida o minusvalidez. En la Inspección Técnica se comprueban la estructura, las instalaciones, la cubierta, la fachada y los espacios comunes.

Particularmente, en la Inspección Técnica de Edificio se analiza la condición de las siguientes zonas de la edificación:

  • Infraestructuras: se analiza la situación y funcionamiento de las instalaciones de la construcción, además de la corriente eléctrica, el agua, el gas y los sistemas de calefacción.
  • Estructura: se verifica la estabilización y seguridad de la arquitectura de la edificación, inclusive los elementos de carga, los cimientos, los elementos estructurales, las viguetas y las columnas.
  • Zonas comunes: se evalúa la condición de preservación de las zonas comunes del edificio, como la entrada, el hall, las escaleras, los pasillos y los elevadores.
  • Fachada y Cubierta: se analiza la situación de mantenimiento del exterior y el tejado, además de la envoltura, las juntas y las bajantes de agua pluvial.
  • La Accesibilidad: se comprueba la accesibilidad al edificio para personas con minusvalidez o desplazamiento reducido, comprobando la existencia de pasarelas, ascensores, pasamanos y otros elementos fundamentales.

En caso de que se detecte desperfectos en cualquiera de estos componentes, se determinan fechas para su corrección y se emite un escrito con las actuaciones requeridas para garantizar la protección y manutención de la construcción.

¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?

Los Inmuebles en en Gelida están requeridos a completar la pertinente Inspección Técnica inmediatamente antes de los 45 años de antiguedad, la cual se encuentra detallada en el mismo catastro

Por otro lado, si es una vivienda que tiene más de 45 años, sería recomendable volver a pasar la ITE cada 10 años y comprobar con mucho cuidado de que no aparezcan problemas.

Hay algunas edificios que, según la Normativa Municipal deberían someterse a esa Evaluación cada lapso de tiempo, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Plurifamiliar.

La Responsabilidad es para Edificios de más de 50 años, dado que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Gobierno Municipal de la Localidad la que tiene la última palabra.

¿Qué ocurre si un propietario no quiere hacer la ITE?

En todas las comunidades hay quienes se niegan a aceptar los requerimientos impuestos, aún cuando sean establecidos de manera obligada.

El desconocimiento de lo que se hace en una Inspección Técnica de Edificios y creer que podría ser un gasto considerable podría ser una de las causas por las que un propietario se niegue a pasar la Inspección Técnica de Edificios.

La exigencia de hacer la Inspección Técnica de Edificio es debido a que te lo exige el Gobierno Municipal por la Antigüedad del Edificio y el propietario no debería negarse porque se puede cometer una multa.

En algunos casos, un vecino no desea permitir la Inspección dado que su Casa no está con los requisitos adecuados. Dadas las circunstancias, el Técnico podría negarse a el examen sin visitar el Inmueble o desechar el materializar el Informe.